Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Aulas, casas, ascensores, hospitales, iglesias: ¿cómo ventilar según el sitio?

  • El experto Jorge Alcalde nos da las pautas sobre cuánto y cómo debemos ventilar según el sitio en el que estemos
  • Hay que tener cuidado con los extractores, ya que pueden “recircular el aire”
  • En los hospitales no hay que abrir las ventanas

Por
Cómo y cuánto ventilar según el sitio en el que esté

La ventilación es uno de los factores clave para evitar los contagios de coronavirus. La forma y el tiempo de ventilación dependen mucho del sitio dónde nos encontremos. Por ejemplo, no es lo mismo ventilar un aula que un hospital. Para enseñarnos cómo debemos hacerlo de forma correcta el experto y divulgador científico Jorge Alcalde lo ha explicado en ‘La Hora de la 1’.

Ventilación en las aulas

El cierre o no de los colegios se ha puesto en duda a lo largo de toda la pandemia. En la segunda ola, los brotes fueron pocos, pero en esta tercera ola, se han multiplicado por dos. Según el último informe de Sanidad, ya suponen el segundo ámbito con más focos de contagio. Eso sí, los expertos creen que con la vacunación del profesorado esta situación cambiará....

La ventilación del aula es imprescindible, pero, ¿cuánto tiempo tiene que estar ventilada? El experto lo ha aclarado y ha dado las claves para la ventilación:

  • Es importante ventilar todo el tiempo que estemos en el aula. No vale que sea 15 minutos antes de que entre la gente y 15 minutos después, sino durante la clase y todo el tiempo que haya personal o alumnado dentro.
  • Se ventila de manera cruzada (ventadas a un lado y puertas a otro)
  • 15 centímetros como mínimo de venta abierta y con eso se puede recircular el aire. Depende del aula. Un aula que está en una planta baja, no es lo mismo que una planta alta, pero generalmente con eso debería ser suficiente para que se ventile.

Estas pautas valen prácticamente para cualquier espacio cerrado, como el propio hogar. Aunque también depende de la situación, es decir, si nuestra ventana da a un patio de luces (donde el aire circula menos), hay que ventilar más.

¡Cuidado con los extractores en casa!

Muchos a veces optan por recurrir a los extractores de la cocina o el baño, sin embargo, el experto asegura que hay que tener cuidado, ya que a veces estos extractores lo que hacen es “recircular el aire” y en ese caso no habría que usarlo como medio de ventilación.

Otra de las claves es la gente mayor, Alcalde insiste en que siempre que haya una persona mayor en casa, a pesar de que estemos ventilando, siempre hay que “estar con mascarilla y distancia”.

En los hospitales “no hay que abrir las ventanas”

Otro de los lugares clave y que deberían de estar más ventilados son los hospitales. Sin embargo, la mayoría tienen un sistema de ventilación de aire específico compuesto por tubos. En este caso no hay que abrir las ventanas, porque el sistema se podría desconfigurar. Según Alcalde: “Con este método, en apenas 5 minutos se renueva el 95% del aire de toda la instalación”.

Lo que es muy importante en hospitales es utilizar sensores de CO2, que ya se están implantando en la mayoría de centros.

Así funcionan los medidores de CO2

Prohibido cantar en las iglesias

La ventilación en los centros de culto depende mucho de las dimensiones. No es lo mismo una catedral que una parroquia pequeña. En contexto, Alcalde recomienda usar siempre “el sentido común” y tener la puerta siempre abierta, ya que la ventilación es fundamental: “Por desgracia para los fieles, no se puede cantar, todos tienen que llevar mascarillas y marcar la distancia social entre las sillas”, cita.

Espera 30 segundos antes de entrar al ascensor

Los ascensores pueden ser otro de los lugares donde más contagios se produzcan, ya que es un cubículo que no tiene regeneración de aire. Jorge Alcalde recomienda estar “30 segundos con la puerta abierta desde que sale una persona hasta que entra otra”. Con eso sería suficiente, ya que como el habitáculo es tan pequeño se renueva de forma más rápida.

Solución al frío: pupitres calefactables

Muchos padres, profesores e incluso los propios alumnos se quejan de que al ventilar pasan mucho frío, ya que las ventanas han de estar permanentemente ventiladas y al ser invierno es muy complicado.

Muchos colegios se han propuesto buscar soluciones rápidas e innovadoras. En ‘La Hora de la 1’ nos han mostrado uno de esos ejemplos: en un colegio de Pinos Puente, en Granada han logrado ventilar y que los alumnos no se hielen a través de una lámpara de radiación infrarroja.

Según ha explicado uno de los profesores, se pone debajo del pupitre y genera “una sensación de confort a pesar de que haya baja temperatura ambiente". Los alumnos han asegurado que “así se puede dar clase y atender mejor.” Además, no hay peligro ya que está recubierto de una jaula, de un material que no se calienta.