Enlaces accesibilidad

Blas Cantó: ""Voy a quedarme" la compuse en el momento más difícil de mi vida"

 Entrevista   Tarde lo que tarde  

  • El cantante representará a España en la 65º edición de Eurovisión 2021
  • "Voy a quedarme" o "Memoria" son los dos temas candidatos al festival
  • Puedes votar por tu favorito gratis y online en la web de RTVE, a través de llamadas telefónicas o vía SMS

Por
Tarde lo que tarde - Blas Cantó presenta sus temas para Eurovisión

Este año la intriga eurovisiva no la tenemos por saber quién nos va a representar en Eurovisión, pero sí nos pica el gusanillo por saber qué canción será la elegida. Blas Cantó no pudo brillar como se merecía el año pasado en el festival por culpa de la pandemia, pero este 2021 seguro que lo hace y con mucha fuerza. Le recibimos en el estudio 101 de la Casa de la Radio para charlar con él en Tarde lo que tarde y que nos hable de los dos temas candidatos a Eurovisión 2021.

"Voy a quedarme" y "Memoria", las dos candidatas a Eurovisión

Empezamos por la primera y la que, sin duda, toca la fibra sensible a Blas. "Voy a quedarme". "Es una canción superespecial. Las dos lo son. Pero es que esta la compuse en el momento más difícil de mi vida. La compuse en el momento en que estaba falleciendo mi padre. Luego la grabé cuando estaba falleciendo mi abuela por COVID y fue un momento muy duro. De hecho, la emoción se nota en la voz, yo creo. Es una canción que desprende sensibilidad y mucha fuerza al final. Lo que pasa es que siempre ponéis el incio que es así como más lentito y tal, pero luego crece de una manera brutal", nos cuenta con delicadeza y ternura el artista.

Aunque no hay nada seguro, para Blas es una canción que, si fuera la elegida para el festival, le gustaría mucho empezar a tocar a cappella: "Creo que sería más sincero que empezarla con el piano. En la inmesidad de un escenario como el de Eurovisión, con esa voz temblorosa y frágil al incio, creo que es muy sincero y que lo pide la canción. Es una idea que tenemos desde hace tiempo y que estamos investigando, la verdad". 

Sea como fuere, decida lo que decida Blas con piano o a cappella, es una bella candidata. Y suena así.

El otro temazo que nos propone Blas es "Memoria". Una canción que va creciendo poco a poco, casi sin darnos cuenta "y cuando ya piensas que la canción va por otro lado, tú estás dentro de ella, gritando, cantando De mi memoria no te vas y es una canción que se queda mucho".

"Lo más guay de esta canción es que habla de una cosa que llevo tiempo pensando y es que hay muchas cosas que nos gustaría arrancarnos de la mente y no podemos. Y no lo conseguimos. Sin embargo, ahí están latentes. Me parece muy curioso y tiene mucha fuerza", explica Blas.

Y mucha fuerza es lo que la música y los fans le han dado al artista en estos últimos meses. Un periodo especialmente duro y difícil para Blas. En poco tiempo, nos cuenta, ha perdido a su padre y a su abuela por COVID. "Ha sido un momento muy difícil y creo que la música nos ha ayudado a canalizar todas esas emociones. Y lo mejor de todo es que terminas enseñándoselas al mundo y es un alivio para mucha gente escucharlas".

"Voy a quedarme" y "Memoria", dos canciones que ya están en la página web de rtve.es listas para que votes por tu favoria y seas tú quien decida cuál de los dos temas va a Eurovisión 2021.

O si lo prefieres, recordamos, puedes hacerlo a través de la app, de llamadas telefónicas o mensajes de texto. Y todo esto culminará en una gala, "Destino Eurovisión", de la que todavía no se sabemos fechas, pero ya conocemos algunos de los nombres de los artistas que van a rodear ese día a Blas. 

"Cantantes maravillosos y maravillosas que no se han querido perder el momento, independientemente de que estén más o menos ligados con Eurovisión. Ellos están aquí por mí, por el proyecto y porque sabemos que Eurovisión es el mayor festival de todos los tiempos y no querían perderse eso. Así que, les hemos invitado".

Invitados entre los que podremos ver a Nia, la ganadora de OT 2020Edurne Pastora Soler. "Voy a estar con los mejores", asegura Blas Cantó. "Es un momento precioso para unirnos y cantar".

La favorita de Blas

Escuchadas y analizadas las dos propuestas, en Tarde lo que tarde Julia Varela no ha podido resistir la tentación y le ha formulado la pregunta que todos tenemos en mente: ¿Cuál es la canción favorita de Blas Cantó para Eurovisión? Y, como era de esperar, el artista no se ha mojado, pero sí nos ha contado algo muy interesante: "Eso es un poco como preguntarle a unos padres qué hijo prefieren. Tengo que decir que hay muchos padres que, depende de la época que les esté dando el hijo o la hija, quieren más a uno o a otro. Eso lo he visto yo. Depende del estado de ánimo, claro. Algunas veces estoy más en modo "Memoria", como desenfadado, y otras no. Lo que pasa que claro, yo estoy en una época muy en "Voy a quedarme" por el hecho de lo que estoy viviendo, pero eso es una cuestión personal".

Dos canciones, un artista y un destino. "Voy a quedarme" o "Memoria". Tú decides cuál quieres que Blas Cantó interprete en la final de Róterdam el próximo 22 de mayo.