Enlaces accesibilidad
Investidura de Joe Biden

Jennifer Lopez triunfa con su actuación en la investidura: "Lo que más desea es unir, inspirar"

Por

Jennifer Lopez no olvida sus raíces latinas y reivindica la igualdad sobre el escenario
Jennifer Lopez no olvida sus raíces latinas y reivindica la igualdad sobre el escenario

Jennifer Lopez es una de las mujeres hispanas con más influencia en Estados Unidos. Hoy se la aplaude por hacer honor a esa herencia: su grito en español pidiendo "libertad y justicia" para todo el mundo, intercalado entre dos de los himnos patriotas y antes de exclamar un autorreferencial "Let's get loud!", en referencia a su canción más existosa, han sido el toque de gracia de la emocionante toma de posesión de Joe Biden, a quien JLo había apoyado consistentemente durante la campaña.

Esta buena acogida es una gran noticia para JLo, que aunque ya se enfrentó a uno de los mayores retos para una artista cuando puso voz y baile al descanso de la Super Bowl —en un impresionante número con Shakira—, estaba muy nerviosa por la magnitud de su compromiso en Washington segun contaba su prometido, Alex Rodriguez, en una entrevista en el late night de Jimmy Fallon.

JLo era plenamente consciente de la polarización que provoca esta investidura, donde ha sido notable la ausencia de la familia de Donald Trump. Por eso sentía que sobre sus hombros recaía una gran responsabilidad: "Lo que más desea es, como todos nosotros, unir a la gente, inspirar", decía su marido. "Y la música y el deporte logran eso mejor que cualquier cosa".

Así ha reaccionado el público a la actuación de JLo

La decisión de hablar en español ha sido lo más comentado de la investidura, especialmente entre personas de origen latino y en medios de habla hispana. Se habla de cambio, de mujeres poderosas y de la fuerza del mensaje de Jennifer López que ha generado, también, algunas risas cómplices al introducir en su 'medley' la canción pop que nadie se esperaba en un acto inaugural, el single que nunca falta en sus actuaciones: "Let's Get Loud".

Lady Gaga ha entonado el himno nacional

Lady Gaga se ha mostrado visiblemente emocionada y encantada de volver a cantar junto a Joe Biden. Con su actuación y la de JLo, la música vuelve a Washington tras cuatro años de ausencia: en sus dos investiduras, Obama contó con Aretha Frankin y Beyoncé, siguiendo la tradición Kennedy de acompañarse de estrellas. Sin embargo, cuando salió elegido, Donald Trump no logró encontrar un artista dispuesto a acompañarlo en su toma de posesión.

El 'triple nacional' de JLO

"Pensar que en 12 meses ha hecho la Super Bowl, el concierto de Año Nuevo y ahora la investidura... ¡Es increíble! Y lo interesante es que está aún más nerviosa por tocar en Washington, D.C. por la responsabilidad", decía Álex Rodriguez antes de la investidura. Y es que, como apuntaba su marido, Jennifer Lopez encadena con esta tres actuaciones musicales de una magnitud histórica.

En el intermedio de la Super Bowl, la cantante encadenaba éxitos como "Jenny from the block", "Get right", "Waiting for tonight" y "On the floor" y demostraba que, a sus 50 años, sigue siendo una bailarina imparable. Y el público aplaudía el simbolismo de que ella y Shakira fuesen las protagonistas de la velada: dos mujeres latinas y mayores de 40 que sobre el escenario pasaron el testigo a las nuevas generaciones —figuras como Bad Bunny, J. Balvin y la hija de JLo, Emma— que algún día tomarán el relevo de su huella latina.

Corazón - Shakira y Jennifer López: así fue su espectáculo en la Super Bowl

Antes de la SuperBowl, JLo participaba en el macroconcierto organizado por la OMS para concienciar sobre el coronavirus y la responsabilidad cívica en la pandemia, One World Together At Home, donde dejó tras de sí la actuación más impresionante de la noche: una conmovedora versión de "People", la canción de Barbra Streisand en el musical Funny Girl. Y el pasado 31 de enero la neoyorquina de origen puertorriqueño actuó en otro de los eventos nacionales de mayor calado: el tradicional concierto de Año Nuevo que se celebra cada año en Times Square: Dick Clark's New Year's Rockin Eve.

Más noticias en Corazón y tendencias.