Enlaces accesibilidad
Investidura de Joe Biden

De JLo a Sonia Sotomayor: Los 10 hispanos más influyentes en Estados Unidos

Por
J Lo, José Andrés y Sonia Sotomayor, entre los hispanos más influyentes.
J Lo, José Andrés y Sonia Sotomayor, entre los hispanos más influyentes.

El miércoles, 20 de enero, Joe Biden tomará posesión como 46º presidente de Estados Unidos. Como siempre, será una ceremonia cargada de simbolismo, donde se ensalzarán los valores del país y la bandera americana ocupará un lugar destacado. Pero este año, el evento estará marcado especialmente por dos hechos. El primero, la fuerte presencia de agentes de seguridad (con más de 20.000 efectivos repartidos por las calles de Washington) como consecuencia del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. Y en segundo lugar, la participación de un amplio número de personalidades de origen hispano en este acto, que manifestará la importancia de la cultura latina en la sociedad estadounidense.

Es el caso de las artistas Jennifer López y Demi Lovato, que actuarán durante la investidura del demócrata; o el chef español José Andrés, que será encargado de introducir algún momento del evento. Por su parte -y poco antes que Biden-, Kamala Harris jurará su cargo como vicepresidenta frente a Sonia Sotomayor, la primera jueza hispana en ocupar un puesto del Tribunal Supremo. Ellos representarán a los cerca de 60 millones de personas hispanas que viven actualmente en Estados Unidos (18% de la población total del país).

El festejo que abrirá las puertas de la Casa Blanca a Biden tendrá lugar en la Explanada del National Mall a las 17:30 (hora peninsular), con una asistencia de público que se verá reducida debido a la pandemia del coronavirus y la amenaza de disturbios. Este año solo se permitirá la entrada a los miembros del Congreso (representantes y senadores) más un acompañante. En total, serán unas 1.100 personas frente a las 200.000 de ocasiones anteriores. Para llenar el vacío de público se colocarán miles de 'Star-Spangled Banners'.

Casi 200.000 banderas sustituirán al público en la toma de posesión de Joe Biden

Los hispanos más influyentes en EE. UU.

Sonia Sotomayor, jueza del Supremo

El 6 de agosto de 2009 Sonia Sotomayor hizo historia al convertirse en la primera persona hispana de la Corte Suprema. En mayo de ese año, fue propuesta para el cargo por el entonces presidente Barack Obama y confirmada meses después en el Senado. La magistrada, de 66 años, nació en Nueva York en 1954. En aquellos años, Sotomayor tenía muchos hándicaps para prosperar en la vida: era mujer, de familia puertorriqueña, vivía en el conflictivo barrio del Bronx y se quedó huérfana de padre a los nueve años. Sin embargo, con tesón e inspirada por su madre -como ella misma cuenta-, consiguió graduarse en las prestigiosas universidades de Princeton (con summa cum laude) y Yale. Ahora, Sotomayor es una de las tres mujeres que ocupan una 'silla vitalicia' en el máximo tribunal de justicia. No es de extrañar que People Magazine la colocase en el Top del último ranking que ha elaborado sobre los hispanos más influyentes en la nación norteamericana.

Sonia Sotomayor ocupa una de las nueve sillas del Supremo de EE UU. oyez.org

Jennifer López, cantante

J Lo siempre ha alardeado de sus raíces puertorriqueñas y, a través de su música, se ha convertido en uno de los mayores referentes de Latinoamérica en el mundo. Su actuación en el descanso de la última edición de la Super Bowl (junto a Shakira) dejó claro que la cultura latina también forma parte del ADN de Estados Unidos.

Corazón - Shakira y Jennifer López: así fue su espectáculo en la Super Bowl

José Andrés, chef de alta cocina

José Andrés es considerado el mejor embajador de España en Estados Unidos y uno de las personas más influyentes del mundo. En abril de 2020, fue portada de la revista estadounidense Time por sus labores sociales durante la pandemia del coronavirus.

José Andrés, portada de la revista Time
José Andrés, portada de la revista Time

José Andrés, portada de la revista Time efe

A través de la organización sin ánimo de lucro que fundó, World Central Kitchen, ha ayudado a miles de personas en España que se han visto afectadas por la crisis sanitaria. Con su ONG no ha dudado en viajar a lugares devastados por huracanes (como Haití, Houston o Puerto Rico) para llevar alimentos a los más necesitados. También ha lanzado un proyecto con la organización de los duques de Sussex, Archewell, para la creación de centros de ayuda humanitaria en el mundo.

Su restaurante Minibar, con dos estrellas Michelin, fue el lugar elegido por los Obama para celebrar su aniversario de boda. El ex presidente le dio la Medalla Nacional de Humanidades en 2016 por "cultivar el paladar de los estadounidenses". Actualmente, el cocinero asturiano está a cargo de más de 20 restaurantes.

Obama concede a José Andrés la Medalla Nacional de Humanidades

Lin-Manuel Miranda, actor, compositor y cantante

El compositor y actor Lin-Manuel Miranda es el creador de las obras de Broadway más aclamadas de los últimos tiempos, como In the Heights (2007) y Hamilton (2015). Por esta última, Miranda recibió el Premio Pulitzer de teatro en 2016. Y el pasado año, Disney + convirtió la obra en película musical. Su primer texto teatral también será llevaba a la gran pantalla por el director Jon M. Chu en junio de 2021.

Miranda, de 41 años y orígenes puertorriqueños, recitará una obra clásica durante la toma de posesión de Biden.

Lin-Manuel Miranda recibió el premio Pulitzer de Teatro por la obra "Hamilton". GettyImagenes

Rita Moreno, actriz de Hollywood

Rita Moreno es uno de los rostros latinos más reconocidos del séptimo arte. La actriz puertorriqueña puede presumir de haber conquistado Hollywood por su interpretación en clásicos como "Cantando bajo la lluvia" (1952), "Latin Lovers" (1953), "El rey y yo" (1956) o "West Side Story" (1961). A sus 89 años, cuenta con una estrella en el paseo de la Fama y ha sido premiada con un Oscar, dos Grammy, dos Emmy, un Tony, un Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores, entre otros muchos galardones. En 2004 el presidente George W. Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, considerada como el honor más grande que puede recibir un civil en los Estados Unidos. Rita Moreno ha abierto el camino a otras actrices como Eva Longoria o Sofía Vergara.

Alexandria Ocasio-Cortez, diputada en el Congreso

Alexandria Ocasio-Cortez, de sangre puertorriqueña, es la congresista más joven de la historia del país. A sus 31 años ya ha sido portada en Time, Vanity Fair o Rolling Stone, que destacan de ella su capacidad como líder de opinión sobre las nuevas generaciones. Muchos la ven como una posible inquilina de la Casa Blanca en un futuro no muy lejano porque habla el lenguaje de los jóvenes, domina las redes sociales y ha levantado la voz contra los problemas reales de la calle (como inmigración, racismo, la desigualdad de género y el cambio climático).

Alexandria Ocasio-Cortez, de Gabriela Hearst y Manolo Blahnik para la revista 'Interview'

Alexandria Ocasio-Cortez, de Gabriela Hearst y Manolo Blahnik para la revista 'Interview'

Jorge Ramos, presentador

Ramos es uno de los periodistas mexicanos más conocidos en Estados Unidos. Presenta un programa en la cadena Univisión que emite Estados Unidos y en 16 países de Latinoamérica, lo que hizo que la revista Time lo colocase en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo. A sus 62 años, es autor de 11 libros y ha logrado reconocimientos por su faceta como comunicador y como escritor. Desde su programa, ha sido un duro opositor contra Trump y ha defendido fervientemente los derechos de los inmigrantes.

Dolores Huerta, activista

También estará en la investidura del nuevo presidente Dolores Huerta, activista con ascendencia mexicana que lleva años luchando por los derechos de las mujeres, la comunidad LGTBiQ+, los trabajadores; así como reclamando leyes que promuevan la protección del planeta. Su obra ha inspirado un documental titulado Dolores. Actualmente es vicepresidenta emérita del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de América.

U397827

Dolores Huerta en la alfrombra roja de la 90º edición de los Oscars. Jordan Strauss

Carolina Herrera, diseñadora de alta costura

Carolina Herrera (de 82 años) es un icono de la alta costura a nivel mundial. Siempre le apasionó la moda pero no fue hasta los 42 años cuando la diseñadora venezolana decidió lanzar su propia firma. Desde entonces, ha vestido a reinas, princesas, primeras damas, actrices o influencers de varias generaciones. Su patrimonio actual está valorado en un billón de dólares y entre los reconocimientos que posee, cuenta con la "Medalla de Oro de las Bellas Artes" que concede el Ministerio de Cultura de España.

Carolina Herrera cumple 82 años

Carolina Herrera cumple 82 años GTRES

Ellen Ochoa, astronauta de la NASA

Si hay una hispana que ha tocado el cielo esa es Ellen Ochoa. Esta astronauta de la NASA, cuyos abuelos paternos eran mexicanos, se convirtió en la primera mujer hispana en viajar al espacio. La californiana ha demostrado que no existen límites.

De abuelos mexicanos, Ochoa es la única hispana que ha tocado el cielo.