Enlaces accesibilidad

Evolución del menú de Nochevieja desde la década de los 60

  • De la cocina de proximidad al consumo de alimentos de todas partes del mundo
  • Muchos invitados y sorpresas en el especial de Nochevieja de ‘Como Sapiens
  • No te pierdas el lunes 28 de diciembre la gala ¡Inocente Inocente’ en RTVE

Por
El viaje gastronómico del menú de Navidad de Celia Villalobos
La reportera de 'Como Sapiens' Celia Villalobos viaja en el tiempo a través de la gastronomía y nos trae los menús de Nochevieja de las últimas décadas.

Ahora que salimos de las comilonas de Nochebuena y Navidad, nos encontramos preparando el menú para esta Nochevieja. En las mesas no van a faltar comida y bebida para celebrar que por fin dejamos atrás este 2020 y para entrar con buen pie en un nuevo año que seguro, será mejor que el anterior.

Celia Villalobos, reportera del programa ‘Como Sapiens’, ha hecho un viaje en el tiempo a través de la gastronomía navideña de nuestro país para recordarnos qué se cenaba en estas fechas tan señaladas en la década de los 60, los 80 y cómo ha evolucionado hasta el periodo actual. Sin duda, hay que ver cómo hemos cambiado.

La austeridad de los años 60 y el consumo de productos de cercanía

Celia Villalobos nos hace retroceder al pasado con la ayuda del chef Antonio, del Álamo del restaurante ‘URSO’. Antonio nos ha preparado tres menús de Nochevieja tal y como eran en aquellas décadas para que conozcamos de primera mano qué se comía entonces. Empezamos por la de los años 60. Como asegura Antonio, “eran años muy duros y en cada sitio se tomaba lo que había en cada zona. En Castilla, por ejemplo, eran muy habitual el consumo de las sopas de ajo y en la zona de Guijuelo, sopas de ajoel cerdo.

Antonio ha preparado un menú típico de Nochevieja de esta década que estuvo muy marcada por la austeridad y que está compuesto por los siguientes platos:

La revolución social y culinaria de los años 80:

Ya estamos en democracia y la economía española ha crecido mucho. Sin duda, son cambios a mejor que se ven reflejados en las mesas de todos los españoles. En fiestas ya no se cocinan sólo los productos de proximidad, sino nuevos platos y elaboraciones que variaba la dieta habitual, aunque sólo fuera por unos días.

En este caso Antonio nos ha preparado una carta que incluye entrantes, principal y postre:

Buena gastronomía, alimentos variados y, como no, las uvas de Nochevieja

En la actualidad tenemos la suerte de contar con muchísimos alimentos de buena calidad, a un precio razonable y que nos permite llenar la mesa de Nochevieja con menús variados. Entre las elaboraciones que nos propone el cocinero de URSO entontramos:

  • Langostinos.
  • Tartar de carabinero.
  • Navajas con vinagreta de tomate, aguacate y cebolleta.
  • Besugo al horno.
  • Paletilla de cordero con patatas.

Un menú de Nochevieja que aúna tradición, cocina de vanguardia y alimentos de primer nivel para dar la bienvenida al 2021. Eso sí, si hay un elemento en común con todos estos menús a pesar del paso del tiempo, son las 12 uvas que cada comensal tiene que comerse a las 0:00 horas. ¡Feliz año nuevo!

Celia Villalobos viaja en el tiempo a través de la gastronom