Enlaces accesibilidad

Tortitas y pancakes: tanto dulces como salados

  • En 'Como Sapiens', Celia Villalobos ejerce de reportera y cocinera
  • Hoy nos sorprende con unas tortitas o pancakes, para todos los gustos
  • Más recetas en Cocina RTVE

Por
Pancakes en Como Sapiens

Los pancakes o como los conocemos de toda la vida, las tortitas, son pequeños trocitos de cielo en forma de masa y cuyo origen se remonta, ni más ni menos, al siglo IV y V. Desde entonces, cada país tiene su propia versión y en España también. La auténtica tortita no viene de ningún preparado, sino de la que elaboraremos en casa. Todo se hace a mano y el resultado, si lo hacemos bien, es una Tortita gordita, esponjosa y muy sabrosa. Para que no dudes, te dejamos una receta de nuestro cocinero Sergio Fernández y las puedas preparar paso a paso.

Tortitas caseras
Tortitas caseras 

postres
Ingredientes Preparación
  • 150g harina
  • 1 huevo
  • 180 ml leche
  • 50 g azúcar
  • pizca levadura
  • pizca aromas (vainilla, canela o ralladura de limón)
  1. Ponemos en un bol el huevo, con el aroma de vainilla, una cucharadita de levadura y lo batimos todo bien.
  2. Incorporamos 180 ml de leche fría. Y lo removemos todo (asegurándonos que los ingredientes queden bien mezclados)
  3. Echamos la harina y volvemos a removerlo todo (hasta que coja textura). Batir más o menos durante 5 minutos.
  4. Dejamos reposar la mezcla unos minutos.
  5. Una vez reposada, vamos echando las tortitas en la plancha (si ves que se quedan redondas es buen señal, si ves que se queda “plasta” es que le falta leche a tu mezcla. Si por el contrario cuando echo la mezcla veo que baila, y que no se me queda redonda, es que falta harina)
  6. Con cuidado vas metiendo la espátula por los bordes despacio, y cuando veas que la parte de abajo está hecha, le das la vuelta. (Es importante no aplastar a la tortita en todo el proceso). En la pancha es importante dejar a las tortitas su tiempo.
  7. Una vez listas y dorada les podemos añadir por encima frutas, chocolate, caramelo... los acompañantes ya son a gusto de cada uno.

Además, Celia Villalobos, la reportera de lujo de 'Como Sapiens', nos enseña las infinitas posiblidades de realizar este delicioso plato sacándolo de su ámbito de confort. Porque las tortitas o pancakes también se pueden hacer en versión salada. ¡No pierdas ojo de este reportaje y mira todas las posiblidades que tienes!

Celia Villalobos se convierte en reportera de 'Como Sapiens' y nos descubre que los pancakes, unas deliciosas tortitas, no son solo dulces, ¡es un mundo lleno de versatilidad!