Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra

¿Qué alimentos debo comer para tener más energía?

  • ¿Tomas todos los macronutrientes necesarios?
  • ¿Qué actividades requieren un mayor consumo energético?
  • El doctor Eugenio Freire nos lo cuenta en Aquí la Tierra

Por
Aquí La Tierra - ¡Empieza el día con energía con estos alimentos!

A menudo estamos a vueltas con las dietas, no sabemos qué comer ni sabemos si lo hacemos en cantidades adecuadas. Nos notamos cansados y nos falta energía. Y aquí, tenemos que responder a una pregunta: ¿Qué alimentos debo comer para tener más energía? ¿Estoy tomando todos los macronutrientes necesarios que mi cuerpo necesita? El doctor Eugenio Freire, del Centro Médico Enfermedades Digestivas, nos cuenta qué nutrientes son los más importantes y en qué alimentos podemos encontrarlos y los alimentos que ayudan a nuestro sistema inmune.

Los humanos, no somos como las plantas que atrapan la energía del sol. Nosotros tenemos que comer la energía de la naturaleza. Para que lata el corazón, para el desplazamiento muscular e, incluso, requerimos energía para respirar o para que nuestras neuronas puedan pensar. Pero sin duda, el mayor consumo de energía es cuando nos desplazamos, el musculo esquelético gasta mucho. Por eso evitar el sedentarismo es básico para una buena salud.

Los macronutrientes básicos

Una molécula que aporta mucha energía son los carbohidratos: este nutriente fundamental lo encontramos por ejemplo en una simple patata. Son ricas en almidón, un carbohidrato complejo que es pura energía. También la pasta integral y granos integrales que se digieren lentamente.

No hay que tenerle miedo a las grasas. Tienen 9 calorías por gramo, y son fundamentales en nuestro cuerpo. Un buen alimento graso es el queso. Energía que va directa a los músculos, reserva energética, como nos cuenta Freire.

Las proteínas son una gran fuente de energía, y están en alimentos como la carne o el pescado. Aportan 4 calorías por gramo, como los carbohidratos. Y son muy importantes en nuestra alimentación. Incluso las personas veganas o vegetarianas tienen otras posibilidades para consumir proteína no animal, como las legumbres o los derivados de la soja.

¿Bebidas energizantes?

Para conseguir energía rápidan no hay nada como una buena alimentación, basada en estos macronutritientes y también los fitonutritientes, antioxidantes y vitaminas de frutas y verduras. Sin embargo, el doctor no recomienda el consumo de bebidas energizantes, por su gran aporte de azúcar. Un zumo de frutas o refresco azucarado con cafeína no son interesantes desde el punto de vista nutricional.