Enlaces accesibilidad

Las mejores playas de España, ¿Cuál quieres visitar este verano 2020?

Por
Playa de Ses Illetes, Formentera.

La lista de las mejores playas de España es una de las lecturas preferidas por los veraneantes verano tras verano. El litoral español tiene 7.905 kilómetros de costa, bañadas por el Mediterráneo y el Atlántico. Pero no toda la costa es igual. La Costa Brava es muy distinta a la Costa del Sol, como ocurre con las Rías Baixas o la Costa de Almería. Pero cada zona tiene sus seguidores y en casi todas encontramos alguna de las mejores playas de España. Los gustos varían porque la gente valora cosas diferentes: la calidad del agua y la arena, el entorno, los servicios...  Vamos a recorrer las mejores playas de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Islas Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Costa de Andalucía

Playa de los Genoveses, Almería

Playa de los Genoveses, Níjar, Almería

Playa de los Genoveses (Níjar, Almería)

Es una de las playas más famosas, por el boca a boca y porque en ella se han rodado escenas con James Bond e Indiana Jones. La Playa de los Genoveses siempre aparece en los primeros puestos de las listas y es que hablamos de un enclave único, ya que forma parte del Parque Natural Cabo de Gata. Su arena fina aporta comodidad y está acariciada por el agua de un mar abierto que ofrece una visión relajante y bella del Mediterráneo. Al lado está Monsul, otro lugar digno de mención, elogio y buena puntuación.

Playa de Matalascañas, Huelva

Playa de Matalascañas, Huelva.

Playa de Matalascañas (Huelva)

Es uno de las playas más conocidas y una de las mejores de la Costa de la Luz en el límite del Parque Natural de Doñana. Se trata de un lugar familiar y acogedor que tiene una franja de arena fina y blanca que se extiende más de cinco kilómetros rozando el mar. La Playa de Matalascañas ofrece buenos servicios y tiene esa enorme Peña junto al mar, los restos de la Torre de la Higuera, que es uno de los monumentos naturales más fotografiados por los turistas y veraneantes. 

Bolonia (Cádiz)

Las majestuosas dunas de Bolonia (Cádiz)

Playa de Bolonia (Cádiz)

Es la playa más conocida de las que hay cerca de la famosa Tarifa. Se trata de un lugar único por su importante riqueza ecológica y por su huella histórica: sus dunas son majestuosas, tanto como las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. El conjunto resulta fascinante. El arenal de Playa de Bolonia, de más de 4 kilómetros de belleza salvaje, custodia una playa de aguas cristalinas que se llenan de bañistas y deportistas. Mires donde mires encuentras algo interesante para hacer una foto, desde las fuertes olas muriendo en la arena hasta las cometas que decoran el intenso cielo azul. Solo el potente viento puede estropear el lujo de estar en esta playa. 

Calle de la Caleta (Cádiz)

Calle de la Caleta (Cádiz)

Playa de la Caleta (Cádiz)

Es una postal, un icono de la Tacita de plata que albergó el puerto natural al que llegaron fenicios, cartagineses y romanos. Es una playa para estar en familia o con amigos, tranquila y acogedora. Sus 650 metros de arena se enmarcan entre el castillo de San Sebastián y el de Santa Catalina, aunque destaca por su estilo vintage el balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real. La playa de la Caleta tiene un chiringuito en el que cuesta encontrar mesa pero merece la pena esperar y hacer cola para tomar pescaíto mientras se ve la puesta de sol.

Costa de Asturias

Playa del Silencio, Cudillero, Asturias

Playa del Silencio, Cudillero, Asturias.

Playa del silencio (Cudillero)

La playa del silencio merece siempre una visita. Cuenta con una legión de admiradores que defienden a capa y espada el título de la mejor playa de España. Y quizá lo sea. En su página web la describen como "una espectacular playa de cantos rodados a los pies de un blanco acantilado", poesía a la que el mar, bravo, pone música. Es un lugar en el que el tiempo parace haberse detenido para inmortalizar un instante único. Su difícil acceso hace que no esté muy concurrida: para llegar hay que recorrer un sendero que lleva a una escalera que tiene, dicen, un centenar de peldaños. Otras de sus virtudes son las vistas a los islotes que parecen flotar en el mar como restos petrificados de barcos que quedaron atrapados allí por su belleza. Un enclave hermoso y único.

Playa Cuevas del mar, Llanes, Asturias

Playa Cuevas del mar, Llanes, Asturias.

Playa de Cuevas del mar (Llanes)

Los asturianos presumen de esta playa que debe su nombre a las cuevas y túneles que se han ido formando por la erosión del mar. Está en la desembocadura del río Cuevas y el entorno está integrado en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias, tanto por su flora como por los datos que aporta su riqueza geológica. La arena de la playa de las Cuevas del mar blanca se extiende por tan solo 125 metros de largo en una playa de una sensual forma triangular. Su acceso también es complicado pero nadie se resiste a la tentación. 

Playa de Penarronda, Asturias

Playa de Penarronda, Asturias.

Playa de Peñarronda (Castropol y Tapia de Casariego)

En 2002 se llevó el título de Monumento Nacional. Y es que hablamos de un lugar único de 228 000 m2 divididos por el arroyo de Penarronda. El viento ha creado un campo dunar que da cobijo a una variada vegetación que incluye la Malcomita littorea, especie en peligro de extinción. Con forma de concha, tiene 600 metros de longitud y 350 de anchura. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo. El nombre lo recibe de la roca redonda que preside la orilla y que rivaliza para llamar la atención con los recios acantilados.

Costas de Baleares

Cala Macarella, Menorca

Cala Macarella, Menorca.

Cala Macarella (Menorca)

Cala Macarella, cala Macarelleta y cala Turquesa son las tres joyas de la costa de Menorca aunque todos coinciden en que las dos primeras son las más bellas. Hablamos de playas vírgenes, si se puede utilizar este adjetivo en 2020, y año tras año están en los primeros puestos de las listas. El agua, cristalina y de color turquesa, aporta una gran fuerza al entorno. Es quizá el más fotografiado de la isla y uno de los lugares preferidos para fondear por los privilegiados que tiene yate.

Caló d'Es Mort, Formentera

Caló d'Es Mort, Formentera.

Calo des mort (Formentera)

Es pequeña en tamaño pero enorme en cuanto a hermosura. Su escasos 70 metros de playa son un imán para los amantes de las playas solitarias aunque en verano cuesta encontrarla vacía pero 'al que madruga...'  Calo des mort es una de las joyas de Formentera y está situada en la costa de Migjorn, cerca de otros lugares tan interesantes como Punta d’es Vell Marí, es Corb Marí, es Mal Pas, racons de s’Argelar, es Valencians y Es Ram.

Caló des Moro, Mallorca

Caló des Moro, Mallorca

Caló des moro (Mallorca)

Otro pequeño paraíso del mar Mediterráneo que no pierde su estatus en las listas de las mejores playas de España, caló des moro. Año tras año está en los primeros puestos por derecho propio. Tiene de todo lo que tiene que tener una playa de cine: sus aguas son de un azul cristalino que permite ver el fondo marino y tiene una apreciada franja de arena blanca y fina, decorada con rocas que componen la guinda de la postal. 

Ses Illetes, formentera

Ses Illetes, la perla de Formentera.

Ses Illetes (Formentera)

Fue elegida la mejor playa de Europa, motivo suficiente para viajar a la isla pitiusa. Ses Illetes debe su nombre a que desde su orilla se divisan Illa des Ponent, Illa de Tramuntana, Escull des Pou, Illa Rodona, Escull d’en Paia y Racó des Palo. Forma parte del Parque natural de ses Salines y debe su fama a las playas y el agua. Las playas son dunares y forman un talud de arena fina con una suave pendiente que desemboca en un cielo de aguas cristalinas, tranquilas y seguras. En el fondo marido hay una joya: una pradera de posidonias que son un pulmón para el entorno. Normal que se Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cala Saladeta, Ibiza

Cala Saladeta, Ibiza

Cala Saladeta (Ibiza)

Otra playa idílica del Mediterráneo que es de las más fotografiadas. Por varios motivos. Esta pequeña ensenada tiene una apreciada arena fina y agua de un intenso azul turquesa y está rodeada de pinares que descienden hasta el mar, igual que las casetas de pescadores, hechas en piedra y madera, que jalonan la orilla. Cala Saldeta parece el decorado de una película o un videoclip y por eso suele ser difícil encontrar un hueco para dejar la toalla. Junto a Cala Salada forman uno de los enclaves más especiales de la isla. 

Playa de Es Trenc, Mallorca

Playa de Es Trenc, Mallorca.

Playa de Es Trenc (Mallorca)

No es el océano Pacífico y no es Santo Domingo. Es Trenc es el secreto a voces mejor guardado de Mallorca, tanto por su enorme franja de arena como por sus atractivas aguas. Cuesta llegar a la playa (aunque merece la pena ver las salinas que hay en el camino) sobre todo si se busca un lugar tranquilo y sin gente. Pero algunos lo tienen más fácil. Dejan en barco anclado y se acercan en lancha a la orilla para degustar un arroz en el concurrido chiringuito. Y si hay mucha gente les llevan el plato al barco. 

Costa de Cantabria

Playa del Sardinero (Santander, Cantabria)

Playa Segunda del Sardinero (Santander, Cantabria).

Playa del Sardinero (Santander)

Forma parte del grupo de las mejores playas urbanas, con la playa de la Concha de San Sebastián y la Caleta de Cádiz. Su nombre se debe a que en sus aguas se pescaban toneladas de sardinas. Sus casi dos kilómetros de arena fina ofrecen espacio suficiente a los veraneantes y es preciso destacar el patrimonio histórico y arquitectónico que arrastra: el Gran Hotel (que hoy se conoce como Hotel Sardinero) y el Gran Casino, obra del arquitecto Eloy Martínez del Valle. No dejes de visitar El Sardinero.

Playa de la Arnía, Boo de Piélagos, Cantabria

Playa de la Arnía, Boo de Piélagos, Cantabria

Playa de Arnía (Piélagos, Santander)

Está en el municipio de Piélagos, que se encuentra muy cerca de Santander. La playa de Arnia una de las playas más especiales de la cornisa cantábrica y una habitual de las listas de la elegancia. Y no, no hablamos de moda, hablamos de su enclave, su rico patrimonio geológico, los acantilados de piedra caliza y los vestigios de la antigua costa grabados a lo largo de su historia. Su arena es dorada, de un tacto fino y agradable que invita a dejarse llevar mientras el reloj avanza para disfrutar de todos los colores que ofrecen los cambios de luz.

Playa de Langre (Cantabria)

Playa de Langre (Cantabria).

Playa de Langre

Tiene mucha fama, muy buena y muy merecida. Langre rivaliza con Somo y Laredo pero sus medidas -800 metros de la arena fina y dorada-, sus tesoros -los acantilados que la enmarcan- y su fuerte personalidad -las impetuosidad de las olas y la bravura de las corrientes marinas- hacen de ella un destino imprescindible para los amantes de la naturaleza, los forofos de los deportes del mar y los enamorados de las playas más fotogénicas. 

Costa de Cataluña

El bello Cap de Creus acoge playas y calas maravillosas como Cala Culip, Cala Culleró, Cala Prona. Pero Cataluna ofrece una interesante e irresistible oferta de espacios para disfrutar del mar que hacen de ella un enclave único, alabado dentro y fuera de nuestras fronteras. Girona regala bellos rincones junto al mar.

Playa de Castell (Palamós, Girona)

Playa de Castell (Palamós, Girona)

Playa de Castell (Palamós, Girona)

Dicen de Playa de Castell que es un icono, una bandera del turismo gerundense, ese que ofrece calidad y elegancia. Presume de ser uno de los arenales más salvajes y menos intervenidos por la mano del hombre del litoral catalán. Llama la atención su irresistible forma de media luna y su toalla de arena está rodeada de vegetación mediterránea, desde pinos a arbustos bajos o huertos. Pero no hay que olvidar que muy cerca, como en Bolonia, hay una importante huella histórica pues están los restos de un poblado ibérico que tuvo actividad en el siglo I d.C.

Cala de Aiguablava (Begur, Girona)

Cala de Aiguablava (Begur, Girona)

Cala de Aiguablava (Begur, Girona)

Su nombre, Aiguablava, significa agua azul en catalán. Y este tono de agua se potencia con los colores que ofrece el entorno. Los acantilados rocosos, la densa amable vegetación y la arena dorada sirven de contraste a todos los tonos de azul que ofrece el agua, dependiendo de la hora que marca el reloj y la fecha que indica el calendario. Es pequeña, tan solo 100 metros de longitud, pero su legión de fans es enorme y crece cada temporada. 

Playa del Torn (L'Hospitalet de l'Infant, Tarragona).

Playa el Torn (Hospitalet de l' infant, Tarragona)

Ofrece más de dos kilómetros de arena acariciada por unas aguas limpias y cristalinas vigiladas por ejércitos de pinos. En el fondo marino de Playa el Torn, encontramos otro de los pulmones del Mediterráneo: los necesarios y frágiles campos de posidonias. Todos estos ingredientes han hecho que este apetecible cóctel de belleza haya sido declarado de interés natural.

Costa de la Comunidad Valenciana

Cala la Ganadella, Jávea, Alicante.

Cala la Granadella (Jávea, Alicante)

Dicen los valencianos que cala la Granadella es uno de los pequeños tesoros que hay en Xàbia. Presumen de ella y no es para menos. Es pequeña pero muy hermosa. Hablamos de un lugar para disfrutar que tiene un suelo blanco de grava y roca que contrasta con las aguas de cristal en tono turquesa, un lugar que resulta perfecto para practicar deportes como el submarinismo y que además tiene un acceso cómodo e e información detallada para el visitante.  

Playa el Portet, Moraira, Alicante

Playa el Portet, Moraira, Alicante

Playa del Portet (Moraira, Alicante)

Nos trasladamos a otra perla de la Costa Blanca que siempre está presente en las listas de las mejores playas. Playa del Portet está al "perfecto abrigo del cabo", dice el diario Las Provincias, que destaca de ella que es "una de las más peculiares y de ambiente más exclusivo de Moraira, con forma de concha, con aguas cristalinas, arena y roca. ¡Un magnifico escenario para tomar un baño tranquilo!, señala. "El pequeño paseo marítimo se estrecha para dar paso a numerosos locales desde los que se abren preciosas panorámicas del Peñón y de la Punta de Moraira. Las aguas encalmadas y el azul dominante hacen el resto". 

Playa de las Catedrales, Ribadeo, Lugo

Playa de las Catedrales, Ribadeo, Lugo.

Costa de Galicia

Playa de las Catedrales (Ribadeo, Lugo)

Es uno de los lugares más famosos de la costa española. Tanta es su fama y su atractivo que el turismo ha llegado a ser un inconveniente. Dicen de la playa de Las Catedrales que es una obra de arte de la naturaleza, que es un enclave mágico y tiene algo especial que la hace única. Está en la Mariña de Lugo y su éxito radica en las formaciones rocosas: arcos, cúpulas y agujas de piedra esculpidos por el mar. De ahí su nombre. Solo se puede visitar con la marea baja y tanto en Semana Santa como en verano, para evitar la masificación hay que solicitar permiso para acceder a ella. 

Playa de la Lanzada (Pontevedra)

Playa de la Lanzada (Pontevedra)

Otro icono de la costa gallega es la playa de La Lanzada que tiene un arenal de 2,5 kilómetros de longitud, unas aguas tintadas en azul cristalino y una cama de arena fina que es paraíso para bañarse, hacer deporte, bucear o hacer fotos. Es uno de los destinos preferidos por los surferos pero no es una playa de acceso complicado, ya que tiene rampas para que todo el mundo pueda acceder. Muy cerca, en la famosa localidad de Sanxenxo, está la Ermita da Lanzada, famosa por tener los restos arqueológicos de una fortaleza medieval.

Playa de las Rodas, (Islas Cíes, Pontevedra)

Playas de rodas (Islas Cíes, Pontevedra)

Tiene una fama que es más que merecida.Playa de rodas Es una de las bellezas que decora nuestra costa y un lugar de peregrinación que rivaliza casi con Santiago de Compostela. Las Islas Cíes, como Ons, son un lujo y su playa está considerada una de las mejores playas de España y de Europa. Tiene más piropos que cualquier otra playa y dicen de ella que es el Caribe gallego. Tiene arena blanca y fina, agua de un tono esmeralda que resulta seductora. Hay que ir sí o sí; tanto si quieres bañarte o pasear por la isla como si quieres practicar deportes acuáticos. 

Playa de Melide en Cangas, Pontevedra.

Playa de Melide (Cangas de Morrazo, Pontevedra).

Playa de Melide, (Isla de Ons, Pontevedra)

Cíes tiene mucha fama, ya lo hemos dicho, pero Ons cuenta con una legión de admiradores que la defienden a capa y espada. Hablamos de otro paraíso, un archipiélago con playas vírgenes que te transportan en el tiempo y el espacio. La playa de Melide, en la parte norte de la isla, es quizá la más conocida y además es uno de los lugares preferidos por los que practican nudismo. Para ir a Ons hay que coger uno de los muchos barcos que parten de la costa de Pontevedra (Portonovo, Cangas, Sanxenxo, Aldán, Marín y Bueu). Se llega a un pequeño y precioso puerto con un restaurante que merece una vistita, y después hay que recorrer un cómodo y bonito camino hasta llegar a la playa que tiene unas fabulosas vistas de la ría de Pontevedra.

Playa de Menduiña (Cangas de Morrazo, Pontevedra)

Playa de Menduíña (Cangas de Morrazo, Pontevedra)

Otro lugar idílico que está situado en la desembocadura de la Ría de Aldán. La oficina de turismo dice que tiene 39 arenales, que sus aguas son de un azul especial y cristalinas, y que la arena es blanca y cómoda para tomar el sol. Año tras año Menduiña está en la lista de las mejores playas -y de las más bonitas- y se destaca de ella que está rodeada de bosques y montañas y que tiene interesantes formaciones rocosas a su alrededor. 

Costa de Islas Canarias

Playa de los Nogales (La Palma, Islas Canarias)

Playa de Nogales (Puntallana, La Palma)

"Para muchos la playa más bella de La Palma y una imprescindible en la lista de mejores playas de España. Playa de Nogales se encuentra en el municipio montañoso de Puntallana. En el contexto de un paisaje rural con montañas, senderos, verde y mar, es ideal para pasar un día alejados del mundo. Se accede a ella tras descender un acantilado durante unos quince minutos. Debido a las intensas corrientes los bañistas deben tener especial precaución. En cambio, para los amantes del surf, es una de las mejores playas de Islas Canarias para coger olas". Palabra de Nathional Geografic.

Corralejo, (Fuerteventura, Islas Canarias)

Playas de Corralejo (La Oliva, Fuerteventura)

La página de turismo dice que en La Oliva que son "una sucesión de playas de arena dorada y aguas cristalinas que bañan el desierto que cubre la costa noreste de la isla y que se las conocen como las Grandes Playas". ¿No es motivo suficiente para ir? Son playas paradisíacas, con dunas, y hay para todos los gustos, grandes y pequeñas. Algunas están junto a encantadores pueblos, como las de ajanicho o Jablito. Hay que señalar que el Parque Natural Dunas de Corralejo tiene 9 kilómetros de costa, que sus arenales no están masificados y que son un capricho de la naturaleza salvaje que, como no, invita a hacer nudismo.

Playa de Benijo (Santa Cruz de Temerife)

Playa de Benijo (Tagana, Tenerife)

Su éxito se debe en parte a su origen volcánico, lo que aporte una singularidad muy atractiva a esta playa situada al norte de la isla de Tenerife. Su arenal negro es fabuloso y muy atractivo, igual que la localización ya que hablamos de una playa que es casi salvaje y que está lejos de la civilización. Playa de Benijo no ofrece servicios al visitante pero ofrece otras muchas cosas, como las puestas de sol. Por todo ello, la playa de Benijo es una de las imprescindibles en la lista de las mejores playas de España.

Playa Papagallo, en Lanzarote

Playa Papagallo, en Lanzarote.

Playa de Papagayo (Yaiza, Lanzarote)

Todo el mundo que va a Lanzarote visita su famosa playa de Papagayo. Es una de las joyas de esta isla maravillosa que destaca por su el tono ocre del paisaje y el tono dorado de su arena que rivalizan en belleza con el tono verde esmeralda del mar. Está en el sur de la isla y destaca su forma de bahía, un plus, ya que está resguardada de los vientos inesperados. Tiene una fabulosas vistas, además, y mientras te bañas puedes otear el islote de Lobos , que merece una visita, y, por supuesto, Fuerteventura.

Costa de Murcia

Calblanque, Murcia

Playa de Calblanque, Murcia

Playa de Calblanque (Cartagena, Murcia)

Otra de las joyas del Mediterráneo, un lugar poco conocido que tiene que estar en el podio de las mejores playas. Playa de Calblanque está en el Parque Regional de Calblanque, situado entre Cartagena y La Unión, y su visita es un placer para los sentidos. Hablar de la Manga del Mar Menor puede echar para atrás pero esta playa de arena fina y tono dorado con aguas azules y cristalinas es una de las más hermosas del litoral de Murcia y de España.

Playa de La Carolina, Las Águilas, Murcia

Playa de La Carolina, Las Águilas, Murcia

Playa Carolina, (Águilas, Murcia)

Coloquialmente hablando, es una gozada. La playa de La Carolina está en el “Paisaje Natural Protegido de Águilas” y junto con su hermana Cala Cocedores, Calarreona, La Higuerica y Cala Cerrada forman parte del gran paraje conocido como “Cuatro Calas”. Este enclave tiene un alto valor geológico y, por ende, turístico y presume de ser un lugar ajeno al ladrillo y el cristal. Se conserva casi virgen y por eso está calificado como Lugar de Interés Comunitario. De todas las playas, la Carolina, que tiene un arenal generoso y de arena fina, es el que tiene mejor acceso.

Costa de País Vasco

Playa de Zarautz (Guipúzcoa, País Vasco).

Playa de Zarautz (Guipúzcoa)

La belleza de esta playa es un imán para amantes del sol, del mar y del deporte. Llama poderosamente la atención por su extensa longitud, con 2 500 metros de fina arena en tono dorado. Su arenal, muy fotogénico, destaca por sus llamativos toldos y su elegante paseo marítimo salpicado de bares, cafeterías y restaurantes. Zarautz es una de las playas preferidas por los surfistas de toda Europa y cuenta con cinco escuelas: su club de surf es uno de los más activos de la costa.

Playa de Laidatxu (Mundaka, Vízcaya)

Playa de Laidatxu (Mundaka, Vízcaya)

Digna del top ten. Palabras mayores para esta pequeña playa de Laidatxu que presume de tener las mejores olas de Europa. Es una de las mecas del surf pero también es un imán para amantes de la naturaleza ya que está enclavada en la Reserva de la Biosfera Urdaibai, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Se puede superar? Además, y es un plus, está muy cerca del centro histórico de Mundaka, una de las joyas más apreciadas del litoral vasco. 

Playas de Lekeittio (Vizcaya, País Vasco)

Playas de Lekeittio (Vizcaya, País Vasco)

La playa de Isuntza se encuentra en el municipio de Lekeitio, al este del litoral vizcaíno. Al estar ubicada en el mismo casco urbano, junto al puerto y el parque de la localidad, Isuntza tiene numerosas zonas de paseo, bares, restaurantes y hoteles en sus alrededores. Hay varias playas que año tras año se cuelan en las listas de las mejores de España. Quizá la playa Isuntza es la más conocida y relevante porque la marea, cuando baja, revela un malecón de piedra que permite pasear hasta la Isla de Garraitz. La historia de Lekeitio, narrada por los pescadores de generación en generación, es digna de novela. 

Playa de la Concha, San Sebastián

Playa de la Concha, San Sebastián

Playa de la Concha (San Sebastián, País Vasco)

Terminar con la playa de la Concha es un broche de lujo. No es solo una playa, es un símbolo, un icono, un referente, tanto por su belleza, como por su historia. Siempre está en las listas de las mejores playas de España y de Europa y es hermosa en todas las estaciones del año. Su coqueto arenal, de tan solo un kilómetro y medio, hace de ella un lugar perfecto para pasear, tomar el sol, hacer deporte.... Tiene además lugares preciosos para hacer fotografías, como la singular barandilla de la Concha y sus elegantes farolas. Es una playa de cine, como corresponde a esta ciudad famosa en el mundo entero por su festival de cine, su gastronomía y su playa.