Enlaces accesibilidad
Corazón y tendencias

De Bisbal a Flavio: ¿Quién es tu subcampeón favorito de 'Operación Triunfo'?

Por
Los 11 concursantes de OT que quedaron en segunda posición.

Ser el segundón no es plato de buen gusto para ningún concursante. De hecho es, posiblemente, el puesto "más odiado" en la mayoría de competiciones ya que ven como se les escapa la victoria de sus propias manos. Sin embargo, en Operación Triunfo sucede todo lo contrario: la historia ha demostrado que el segundo clasificado consigue más éxito en su carrera profesional que el ganador del programa. Esta tradición es conocida como "la maldición del ganador de Operación Triunfo"

Es el caso, por ejemplo, de David Bisbal que, tras ser el subcampeón de la primera edición de OT, ha publicado siete álbumes de estudio y ha vendido más de 6 millones de discos en todo el mundo. Es uno de nuestros artistas más internacionales y el 'triunfito' que más éxito ha cosechado. Otros concursantes que quedaron en la misma posición también son estrellas de la música a nivel global como Manuel Carrasco (OT 2002), que ha triunfado en España y LatinoaméricaSoraya Arnelas (OT 2005), que conquistó el mercado europeo tras su paso por EurovisiónPablo López (OT 2008) ha sido nominado a dos Grammy Latinos y es uno de los compositores con más alma de nuestro país. Las carreras de las subcampeonas de las ediciones de 2017 y 2018Aitana y Alba Reche, están empezando a despegar pero ya se posicionan como las nuevas revelaciones de la música en español. En cuanto a Flavio (OT 2020), aún es pronto para saber cómo será su trayectoria.

Ramón del Castillo alcanzó la plata en la tercera temporada del talent y, si bien no es tan popular como sus compañeros antes mencionados, obtuvo el décimo puesto en el Festival de Eurovisión de 2004 - el mismo que Pastora Soler o Ruth Lorenzo-. Daniel Zueras (OT 2006), Brenda Mau (OT 2009) Álex Forriols (OT 2011) también fueron segundos en sendas ediciones y continúan en viviendo de la música a pesar de que no tienen un fandom masivo. De ellos, ¿cuál es tu favorito? Vota en nuestra nueva encuesta: 

¿Quién es tu subcampeón favorito de la historia de OT?