Enlaces accesibilidad
OT 2020

Flavio, segundo clasificado en Operación Triunfo 2020

Por
OT 2020 - Flavio canta "Death Of A Bachelor" en la Gala Final de Operación Triunfo

Flavio es de Murcia y tiene 19 años (30/06/2000). Llegó a OT 2020 con 12 años de formación como músico. En el momento de entrar a la Academia estaba cursando el segundo año de piano en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal. Compone y toca el piano, la guitarra y un poco la trompeta, y confesaba que gustaba mucho escuchar a Jacob Collier, Billie Eilish y Samm Henshaw.

Así se nos presentó antes de empezar el concurso:

OT 2020

Después de 12 galas y un largo parón a causa de la pandemia del coronavirus, Flavio se ha convertido en el último concursante en llegar a la final gracias al apoyo del público, que le dio el 36% de los votos durante las votaciones de la "Gala 12". Finalmente, se ha proclamado segundo, por detrás de Nia, con el 32 % de los votos.

Nia, ganadora de OT 2020

"No eres un cantante estándar del concurso, eres muy peculiar en todos los sentidos: tu formación, timbre de voz y halo misterioso de tu personalidad. Este programa tiene mucha suerte porque tiene a un tipo como tu participando en él", ha señalado Portu tras su actuación en la semifinal con el tema "Vi", de Pablo López.

Un rostro conocido antes de comenzar la edición

Flavio es al único de los finalistas de OT 2020 al que conocimos antes de los castings. La primera vez que supimos de él fue hace casi un año, en el #OTFest: un festival que reunió a concursantes de OT 2017 y OT 2018 junto con doce anónimos que habían obtenido un pase directo para ahorrarse la larga cola de las pruebas de selección de 'Operación Triunfo'. Uno de esos doce anónimos era Flavio y aquella tarde en Terrassa dejó a todo el mundo alucinado con su voz.

Hace poco, en pleno confinamiento, él y Capde -que tienen en común su amor por la música y su voz grave- recordaban que Noemí les habló al uno del otro. Cuando le puso la pegatina le dijo: "¡Madre mía cuando te escuche Capde!"

Portu habló en nombre del jurado que, tras su interpretación de "Your Man" en la "Gala 0", elogió su voz y le otrogó una de las dieciséis plazas de la Academia.

Flavio interpreta "Your man" de Josh Turner en la Gala 0 de OT 2020

Y Flavio se convirtió en concursante de la undécima edición de OT. Un alumno tímido, cariñoso, de gran sonrisa y que se definió a sí mismo como "humilde, amable y empático" cuando respondió Las 20 de OT 2020. Ese mismo día confesó que su serie favorita es "Friends", curiosamente la misma que Samantha. Acaso por eso han hecho tan buenas migas.

Un gran músico

La sala del piano ha sido uno de los lugares que Flavio ha frecuentado más en su estancia en la Academia. Allí se ha encerrado a tocar en solitario cuando ha necesitado calmarse y fue allí donde le mostró a Manu Guix las canciones que estaba componiendo.

Flavio pudo disfrutar de tocar su instrumento fetiche en directo en la actuación que realizó junto a Anne en la “Gala 1” interpretando la canción “Another Love”.

OT 2020

Y en la "Gala 12", la semifinal, volvió a tocarlo mientras cantaba "Vi", la canción de Pablo López, luchando por la plaza en la final que finalmente ha conseguido.

OT 2020

Elegancia sobre el escenario y empeño con el baile

Flavio es un concursante tranquilo con una clase inusual en alguien de su edad. Su voz profunda le otorga una elegancia que ha quedado plasmada en cada una de sus actuaciones, sobre todo cuando se marcó el "Suspicious Minds" de Elvis Presley en la gala especial #OTYoMeQuedoEnCasa.

OT 2020

Ahora bien, con el baile los tiros han ido por otro sitio. Empezó siendo muy estático, pero ha puesto todo su empeño cuando le ha tocado realizar una coreografía para sacar su actuación adelante. En "Shotgun", la canción que interpretó en la "Gala 3, es una muestra de ello. Y él está muy orgulloso de su esfuerzo y de cómo quedó el resultado.

OT 2020

Sus galas

Si echamos la vista atrás, casi todas las canciones que ha defendido Flavio en OT 2020 han sido en inglés. Las únicas en las que cantó en castellano fueron "Copenhage" junto a Eva en la "Gala 2" y la de la semifinal, "Vi"

OT 2020

A pesar de gozar de una voz extraordinaria y de dominar los nervios a la perfección en cada actuación, Flavio ha pasado por las nominaciones para ser expulsado del programa un par de veces. La primera de ellas fue en la "Gala 5" después de cantar "Perfect Day" junto a Maialen.

OT 2020

Anne, Bruno y Flavio quedaron expuestos a la votación del público y fue su compañera la que abandonó el programa la semana siguiente. La nominación fue un revulsivo para que el murciano se marcase una de las mejores actuaciones de su concurso en la "Gala 6" cantando "That's Life". Un crooner de los pies a la cabeza.

OT 2020

La segunda ocasión en la que Flavio quedó nominado fue en la "Gala 10.

OT 2020

Y volvió a salvarse en la "Gala 11" y el que abandonó el programa fue Bruno, que defendió su single, "Fugitivos".

Gèrard y Samantha, sus grandes apoyos

Si hay dos personas con las que Flavio ha mostrado sintonía desde que entró en la Academia, esas son Gèrard y Samantha. Con el primero nos ha dado grandes momentos en los que se han disfrazado, han bailado y han protagonizado sketches cómicos. Una conexión en la que la música ha sido un hilo de unión entre ambos. Pudimos verles actuar juntos en la "Gala 7" cantando y bailando “Never Gonna Give You Up”.

OT 2020

Y es que por mucho saber estar que haya demostrado, no hay que olvidar que Flavio tiene solo 19 años y ha habido momentos durante el concurso en que se ha venido abajo. Uno de ellos fue en el primer pase de micros donde le tocó defender "Man! I Feel Like A Woman""

Flavio canta "Man! I Feel Like a Woman!", de Shania Twain, en el primer pase de micros de la Gala 8 de Operación Triunfo 2020

Al acabar el pase Noemí se quedó hablando con él, que pudo desahogarse...

OT 2020

Pero al final, en la "Gala 8", la canción que se le había hecho cuesta arriba, le salió redonda.

OT 2020

Samantha ha sido su otra mitad durante todo el concurso. Complicidad, cariño, bromas, algún que otro enfado y, sobre todo, un gran apoyo el uno para el otro. El programa les unió sobre el escenario en la "Gala 4" para que cantaran "Call Me Maybe", una actuación que bordaron.

OT 2020

De hecho, Sam y Fla están tan unidos que ella lo eligió para disfrutar de su privilegio como favorita de la "Gala 10": una cena en privado.

La cena de Samantha y Flavio en la Academia

Cuando Samantha se lesionó la rodilla en una clase de Ivan Labanda, él estuvo muy pendiente de ella toda la semana.

Flavio durante el confinamiento

Como todos sus compañeros, Flavio ha pasado una cuarentena muy activo, participando en los pases de micros caseros, haciendo su ránking de sus mejores actuaciones y ofreciendo un concierto acústico que encandiló a sus fans.

Concierto acústico de Flavio desde su casa

También participó en el #OTAskFlavio donde respondió a infinidad de preguntas...

#OTAskFlavio: el concursante responde a las preguntas de sus fans

"Calma", su primer single

Como algunos de sus compañeros, Flavio ha tenido la oportunidad de grabar una canción propia dentro de la Academia y sacarla a la venta. La canción se llama "Calma" y, de hecho, fue la que defendió en la "Gala 11 para no abandonar el concurso. Y su "Calma" triunfó porque Flavio se quedó... y, aunque fue uno de los favoritos del jurado, no estuvo entre los tres finalistas elegidos esa noche (Nia, Hugo y Eva) se convirtió en semifinalista.

OT 2020

Elegido finalista en la "Gala 12", la semifinal

Pero a la segunda fue la vencida y Flavio, en la semifinal, fue elgido en quinto lugar con el 36 % de los votos junto a Nia, Hugo, Eva y Maialen. Estas han sido las palabras que le dedicó el jurado tras su actuación: "No eres un cantante estándar de concurso, eres muy peculiar en todos los sentidos: por tu formación, timbre de voz y halo misterioso de tu personalidad. Este programa tiene mucha suerte porque tiene a un tipo como tú participando en él".

OT 2020

Tercer clasificado en OT 2020

Después de repetir la canción de la "Gala 0", interpretó "Death of a Bachelor". Cuando se congelaron las votaciones recibidas hasta ese momento, pasó el corte junto a Nia y Eva y se convirtió en superfinalista. Finalmente quedó segundo clasificado de la edición.

Su paso por OT

Resumen del paso de Flavio por 'Operación Triunfo'