Enlaces accesibilidad
Final de temporada

Cinco motivos por los que no vamos a olvidar la cuarta temporada de 'El Ministerio del Tiempo'

Por
 Lorca escucha sus versos cantados por Camarón ante la mirada de Julián
Lorca escucha sus versos cantados por Camarón ante la mirada de Julián

Tan sólo han sido ocho capítulos de El Ministerio del Tiempo, demasiados pocos para los ministéricos que siempre queremos más ¡Pero qué ocho capítulos! Sin ninguna duda, es difícil quedarse con uno, con una escena o con un personaje histórico ¡Nos quedamos con toda la temporada porque ha sido para recordarla siempre! Las tramas e historias que hemos visto durante ocho semanas serán difíciles de olvidar, y estos son los motivos:

La vuelta de Rodolfo Sancho

Era una de las noticias del regreso de El Ministerio del Tiempo después de tres años: la vuelta de Rodolfo Sancho a la serie después de su muerte al comienzo de la tercera temporada. Todos nos preguntábamos como sería ese momento y con la precuela, Antes de que no haya tiempo, ya nos pudimos hacer una idea.

Precuela de la cuarta temporada: Antes de que no haya tiempo

Antes de ver el regreso de Julián tuvimos que conocer a Eulogio Romero. En realidad era Julián, pero había perdido la memoria. Una vez recuperados todos los recuerdos, Rodolfo Sancho se incorporó a la patrulla, pero con una gran evolución del personaje.

El reencuentro de Julián y Amelia

Cuando anunciaron el regreso de la serie con toda la patrulla hacía sospechar que este sería con Amelia. Efectivamente, Aura Garrido ha vuelto a meterse en el papel de la joven del siglo XIX por un solo capítulo, pero con una misión muy importante: recuperar a Julián.

Después de que despertará gritando su nombre, Salvador manda llamar a Amelia, que no tarda en viajar de 1985 a 2020 para reencontrarse con su viejo amor. Después de provocar que Julián recupere la memoria y todos sus recuerdos, ambos se dicen adiós en una agridulce despedida en la que vemos cómo Amelia besa a Julián y viceversa pero solo es en su imaginación, ya que no ocurrió en realidad... ¡pero todos necesitábamos ese final para la pareja!

La escena de Lorca: "He ganado yo"

Si por algo recordaremos esta temporada de El Ministerio del tiempo será por los finales tan potentes que hemos visto cada capítulo. Una de las escenas más aplaudidas ha sido cuando Julián agradece a Federico García Lorca su ayuda en sueños avisándole de su muerte y cómo será su final.

Julián viaja en el tiempo con Lorca, al que lleva a una actuación de Camarón, que interpreta sus versos de "La leyenda del tiempo" se queda impresionado al ver que años después se sigan acordando él: "Entonces he ganado yo, ellos no". "Dejemos las cosas como están", dice asumiendo su destino y dejando una de las escenas más icónicas de Historia de la televisión. Muchos espectadores no pudieran evitar emocionarse.

El Ministerio del Tiempo lleva a Lorca al futuro. Se lo llev

En cambio, otra escena que siempre recordaremos de la temporada y que nos hizo reír es la de Velázquez paseando por el Prado mientras escucha "Velaske yo soy guapa". Como siempre, Julián Villagrán ha estado sublime en la interpretación del pintor.

El Ministerio del Tiempo - Así comienza el capítulo 38: "La memoria del tiempo"

Finales emocionantes y difíciles de olvidar

El segundo episodio dejó otro final que nos hizo llorar. Fue cuando el amigo de Pacino interpreta "Life on Mars" cuando está gravemente enfermo ante la emocionante mirada del funcionario del Ministerio y de Pedro Almodóvar en los años 80.

Potente fue también el del primer capítulo, con la vuelta de Julián a 2020, o cuando Díaz Bueno secuestra a Lola en un anacronópete, que viaja al futuro y nos deja un final de temporada con la despedida de Salvador y Pacino pudiendo envejecer con ella como siempre había querido.

Los personajes históricos que hemos descubierto

Una de las mejores cosas de viajar por el tiempo con El Ministerio del Tiempo es poder conocer y poner cara a muchos personajes históricos que protagonizan las misiones de la patrulla. Ya el primer capítulo empezaba fuerte: Pepe Mirás volvía a meterse el papel de Francisco Franco (ya lo hizo en el tercer capítulo de la serie) y por partida triple, pues la trama se hace eco de la leyenda de los dobles de Franco.

También repite Ángel Ruiz como Federico García Lorca, que se aparece en los sueños de Julián y tiene como colofón a esta historia la escena ya comentada anteriormente.

Curioso es el caso deI actor Toni Zenet. Hace 30 años interpretó a Pablo Picasso en una serie que mostraba su vida cuando era joven. Ahora, Zenet ha tenido una oportunidad que pocos actores tienen: dar vida al pintor, pero en su vida adulta, tantos años después, cuando convivía con Dora Maar en París y pintaba el Guernica. En ese mismo episodio, Irene Larra conoce a uno de sus iconos en el feminismo: Clara CampoamorLa miembro del Ministerio avisa a la política y escritora de que no vuelva a España durante la guerra civil.

Además, en esta temporada hemos descubierto personajes pocos conocidos u olvidados como Campoamor o la historia de Emilio Herrera, el hombre español que diseñó el primer prototipo de traje espacial para viajar a la Luna. Además, la vida de este granadino interpretado por Vicente Romero, está muy ligada a la de Salvador, al que considera como un ángel de la guarda y su Último encuentro deja otra emocionante escena para esta temporada inolvidable.

Otros personajes a los que hemos podido conocer han sido: Pedro Almodóvar, interpretado por Carlos Santos; Felipe IV, al que ha dado vida Edu Soto; al joven Felipe II casado con María Tudor que quería acabar con su hermana Isabel; o Juanjo Cucalón, que nos hizo reír con Fernando VII. También han aparecido Antonio Banderas, Albert Einstein y Joséphine Baker entre otros muchos más.