Enlaces accesibilidad
El subsecretario de 'El Ministerio del Tiempo'

Salvador Martí: su historia de amor y todo lo que sabemos sobre su pasado

  • En "El tiempo vuela" descubrimos más sobre el subsecretario de El Ministerio del Tiempo
  • Para Javier Olivares, Salvador Martí es el verdadero protagonista del MDT
  • Así fue su despedida del Ministerio

Por
El Ministerio del Tiempo - Jaime Blanch: "Salvador significa el poder, la frialdad, el trabajo bien hecho"

Es el personaje más misterioso de El Ministerio del Tiempo. Apenas teníamos información sobre su pasado, y esta la ha soltado con cuentagotas. Hasta "El tiempo vuela", el capítulo en el que por fin hemos podido conocer la historia del subsecretario del Ministerio: Salvador Martí.

Para Javier Olivares, el verdadero protagonista de la serie es Salvador: "porque él es el ministerio, el que pone las reglas". Y por ello, se merecía un capítulo, y muy especial, dedicado a él. Esto es todo lo que, por fin, conocemos de uno de los personajes más queridos de la serie.

La bonita historia de amor con Sofía

¿Cuántas posibilidades hay de encontrar al amor de tu vida en tu trabajo? Puede que sea el caso de alguno, como el de Salvador. En su primer día en El Ministerio, conoció a Sofía. Desde ese momento, la complicidad entre ellos fue tal que dos años después se casaron. En cinco, decidieron tener un hijo, pero nunca pudieron. En cambio, siguieron juntos, apoyándose el uno en el otro, hasta que en 2010 Sofía falleció. Desde entonces, Salvador recuerda, no el día en el que ella se marchó, sino en el que se conocieron.

El Ministerio del Tiempo - Así comienza el capítulo 6 de la cuarta temporada: "El tiempo vuela"

Salvador salvó la vida de Emilio Herrera

A ambos les unió un secreto: el día en el que se conocieron, Salvador tuvo su primera misión, y sin querer, salvó la vida de un niño que con el tiempo se convertiría en genio, Emilio HerreraEl creador del primer prototipo de traje para viajar al espacio fue, desde entonces, como ese hijo que no tuvieron. Salvador estuvo en sus momentos más importantes, y ahora se ha convertido en su ángel de la guarda. Siempre tendrá esa conexión especial con él.

El Ministerio del Tiempo - Mira los mejores momentos del capítulo 6

La llegada de Salvador al Ministerio

Hace 40 años de la llegada de Salvador al Ministerio. Fue en 1980, de la mano de Adolfo Suarez, como su asesor. El entonces Presidente del Gobierno quería que él sucediera en el cargo al que era subsecretario, pues cumplía con todos los requisitos: experiencia al servicio del Estado, preferiblemente con carrera diplomática, y ser de la misma época del Ministerio que dirigiría.

El Ministerio del Tiempo - Adolfo Suárez, el mentor de Salvador

Al final del último capítulo de la cuarta temporada, también vemos cuál es el último día de Salvador en El Ministerio del Tiempo, pues después de todos los hechos acontecidos, decide dimitir y despedirse de todos con estas bonitas palabras.

El Ministerio del Tiempo - La carta de despedida de Salvador

La infancia de Salvador como niño de San Idelfonso

En otras temporadas, Salvador sí nos ha contado cómo fue su infancia. Roa era el apellido de su padre, que falleció de tuberculosis al poco de él nacer. Como su madre no tenía recursos, lo llevó al Colegio de San Ildefonso, donde se convirtió en uno de los niños de la lotería y llegó a cantar dos premios gordos de la Lotería de Navidad.

Con el tiempo, una pareja de diplomáticos le adoptó. Ellos le dieron el apellido Martí, una familia, una formación y una carrera como diplomático que le ha llevado a ocupar en la actualidad el máximo cargo del Ministerio del Tiempo.

Salvador Martí cantó dos veces El Gordo

Otros datos que conocemos de él

  • Es alérgico a los cacahuetes, y estuvo a punto de morir por ello.
El Ministerio del Tiempo - Salvador, a punto de morir por una alergia a los cacahuetes
  • Además, es eurofan y seguidor de Salomé. Seguro que en más de una ocasión le ha dado rabia no poder cambiar la historia y hacer a la cantante ganadora única del Festival de Eurovisión de 1969.
Salvador indignado con el resultado de Eurovisión

¿Por qué Jaime Blanch interpreta a Salvador?

Con la elección de Jaime Blanch, los creadores de la serie querían hacer un homenaje a los actores de siempre, ya que el actor madrileño es un clásico de nuestra televisión, cine y teatro. En TVE protagonizó Juan y Manuela junto a Ana Diosdado. También puedes disfrutar de él en la obra Curva peligrosa.