Enlaces accesibilidad

Las mejores recetas de gazpacho

Por
Recetas de cuarentena con Sergio - Truco para un gazpacho suave y ligero

Cuando llega el calor, nada apetece más que un gazpacho fresquito y ligero. En el nuevo buscador de recetas de RTVE Digital, los tenemos de todos los colores y sabores: de tomate tradicional -en sus distintas versiones del Chef-, de cereza, de mango, gazpachos verdes, gazpachos rojos... O gazpachos de sandía, como el último que ha elaborado Sergio Fernández y que promete convertirse en la receta estrella de este verano.

Además, Sergio nos ha dado un consejo para que nuestros gazpachos, salmorejos y ajoblancos no nos queden demasiado fuertes. Cualquier sopa fría con ingredientes potentes como el ajo, el aceite o el vinagre, aumenta en intensidad cuando la metemos a refrigerar.

Así que, a la hora de administrar todos estos sabores en el momento de la preparación, es mejor pecar por exceso que por defecto: si parece que nos ha quedado un poco soso... ¡Es que está en su punto perfecto! Al reposar, todos estos sabores se acentuarán, y nuestro gazpacho de diez estará listo para tomar.

Gazpacho de sandía para el verano

Gazpacho de sandía

Suave, rico y lleno de vitaminas, este gazpacho lleva sandía, cebolleta, pimiento rojo, tomate, pan y ajo, además de aceite, sal y dos tipos muy particulares de especia: comino y albahaca. Se puede acompañar al gusto con tropezones de melón, pimiento y cebolla. ¡Aquí tienes la receta completa!

El gazpacho de Dani García

"Gazpacho" de Dani García

Esta receta de gazpacho gourmet es, además, muy sencilla. Lleva tomates rama, tomates cherry, pimiento verde, cebolla, ajo, sal, vinagre de Jerez y aceite de oliva. ¡Y nada más! La clave es macerar los tomates como nos explica el chef, Dani García.

Gazpacho 'mar y montaña': Torres + Almodóvar

Receta de gazpacho mar y montaña

Este gazpacho de los hermanos Torres toma como inspiración el cine de Pedro Almodóvar. Inédito, original y espectacular, el truco reside en macerar los tomates durante dos o tres horas con ajo, sal, pan, comino, pepino, vinagre blanco, pimiento rojo, cebolla, zumo de tomate, vinagre blanco y agua. ¡Y en añadirle unos berberechos a la mezcla antes de triturar! Otro toque especial: una cucharada de mayonesa. ¡Apréndetela!.

Gazpacho rojo y verde

Gazpacho rojo y verde

Otras dos recetas innovadoras y frescas de gazpacho. El gazpacho rojo mezcla verduras y frutas del bosque, y es ideal para acompañar al bacalao: lleva tomates, fresas, remolacha, pimiento rojo, cebolla morada, ajo, pan, y vinagre de frambuesa.

Para el gazpacho verde, necesitamos tomates verdes, calabacín, espinacas, albahaca, manzanas, pepino, apio, cebollas tiernas, vinagre de manzana y un poco de pan tostado.

Gazpacho de mango

Torres en la cocina - Gazpacho de mango

¡Otro gazpacho frutal! Dulce e ideal para aperitivos o postres. El gazpacho de mango lleva mango, fruta de la pasión, agua, tomate, miel de naranja, aceite de jengibre, vinagre de frutas del bosque, hojas de menta y tomate rama. Para servir, podemos elaborar un crujiente a base de avena, huevo, harina de almendra, mantequilla, mango seco y azúcar glass, o preparar unas rosetas con nata y queso mascarpone. Una auténtica delicia.

Gazpacho de fresón con atún

Otro gazpacho frutal de Sergio Fernández, a base de fresas, comino y hierbabuena, la guarnición perfecta para acompañar con unas brochetas de atún con sésamo y soja.

Lleva pepino, cebolleta, pimiento, pan y fresas, además de hierbabuena, vinagre, sal, cominos y aceite.

Gazpacho asado con mejillones en escabeche

Para transportarnos a casa y a los sabores de siempre, los hermanos Torres recuperan una receta de gazpacho asado con mejillones en escabeche. El primer paso es asar las verduras (tomate, pimiento, cebolla y ajo), rociadas con aove, pimienta y sal.

Por otro lado, preparamos agua aromatizada en una cazuela con laurel, clavo, tomillo, aove, pimienta y aceite donde coceremos zanahoria, puerro y brócoli.

Abrimos los mejillones al vapor en una cazuela con especias y piel de limón y añadir el agua a la mezcla de las verduras antes de retirarlas del fuego, incorporar los mejillones y añadir vinagre de jerez para hacer el escabeche.

Las verduras asadas se trituran para obtener el gazpacho y el escabeche de verduras y mejillones se añade por encima para emplatar, adornando con unas gotitas de aove y unas ramitas de cebollino.

Torres en la cocina - Gazpacho asado con mejillones en escabeche

Muchos más gazpachos y sopas frías en el portal de cocina de RTVE Digital.