Enlaces accesibilidad
La Mañana

Complejo 'La Cigüeña': cómo pasar de acoger congresos a habilitar bungalows para personas sin hogar

  • Tras tener que realizar un ERTE a su plantilla, los propietarios ofrecieron sus bungalows a quienes más lo necesitaban
  • "Lo único que les pedimos es que permanezcan confinados y que solo salgan para comer" - nos ha contado uno de los dueños
  • En La Mañana hemos estado allí y esto es lo que nos han mostrado
Complejo 'La Cigüeña': de acoger bodas a hospedar a personas sin hogar

Miguel Ángel Carnero, al igual que muchos empresarios o propietarios de hostelería, tuvo que hacer un ERTE en su plantilla hace algunas semanas porque, tal y como le comunicaron: "la hostelería no podía funcionar en estas condiciones". Cuando todavía quedaban algunos días para que se decretara el Estado de Alarma y fuera un suceso inminente, tomó una decisión que ayudaría a cambiar, un poco a mejor, la vida de muchas personas: acoger en sus bungalows a personas que no tienen a dónde ir.

Con la decisión tomada, se puso en contacto con el Ayuntamiento de Arganda del Rey e informó de que ponía su complejo a disposición de una buena causa. El consistorio le puso en contacto con el Ayuntamiento de Madrid y fue entonces cuando concretaron ofrecer alojamiento a refugiados contagiados por el coronavirus que llegaran en un mayoría de Venezuela y de otros países de Latinoamérica.

La llegada de los nuevos inquilinos

Carnero nos cuenta que llegaron dos autocares llenos de gente. De estos vehículos se bajaron familias enteras que han pasado a permanecer alojadas en las diferentes viviendas que tiene el complejo, de unos doscientos metros cada una. "Lo único que les pedimos es que permanezcan confinados y que solo salgan para comer" - nos ha contado el representante de 'La Cigüeña'. Las comidas tienen lugar en un comedor común en el que se respeta la distancia de seguridad y, por este motivo, hay tres turnos diferentes para comer de 20 personas como máximo.

El propietario afirma que la convivencia es buena, dentro de lo que cabe: ''La satisfacción para nosotros es enorme. Poder ver a niños pequeños que no pasan siquiera el año y ver que les estamos ayudando, es algo muy grande''.- nos ha contado emocionado Miguel Ángel Carnero. Nos dice que cada uno está la casa habilitada que le corresponde, y cada familia tiene televisión y se puede contectar al wifi.

''Cada uno aportamos nuestro granito de arena'' - ha afirmado. El propietario también nos cuenta que han impulsado otras dos iniciativas solidarias. Una de ellas es la de llevar comida a personas sin techo del Pinar de San José y el Vivero de Vallecas. La otra es la de servir un catering a unos cuarenta miembros de "una asociación de personas sin recursos".