Enlaces accesibilidad

10 libros de cocina y gastronomía para emocionarte en la Feria del Libro

  • Sara Cucala, periodista y cineasta, selecciona 10 novedades literarias gastronómicas de este año
  • Novelas, recetarios, ensayos, manuales..., una selección de libros llenos de sabiduría y sabores

Por
Novedades gastronómicas de la Feria del Libro de Madrid
Novedades gastronómicas de la Feria del Libro de Madrid.

Damos un paseo paseo por la 80ª Feria del Libro, que se celebrará del 10 al 26 de septiembre en el Parque de El Retiro, para conoccer las novedades literarias de cocina y gastronomía de la mano de Sara Cucala, periodista, cineasta y responsable de comunicación de A Punto, librería gastronómica y escuela de cocina.

Novelas, recetarios, ensayos, manuales...desde la milenaria historia del pan, la ciencia de las especias, un viaje por los aromas o los restaurantes de las ciudades, pasando por historias deliciosas llenas de fuerza, misterio y muchos sabores.

Esta es la 'selección A Punto' de los libros gastronómicos que os recomendamos para esta temporada:

1 / Hoy caviar, mañana sardinas

Libro 'Hoy caviar, mañana sardinas' de los hermanos Carmen Posadas y Gervasio Posadas

Libro 'Hoy caviar, mañana sardinas' de los hermanos Carmen Posadas y Gervasio Posadas

Acaba de salir una reedición de este libro firmado los hermanos Carmen Posadas y Gervasio Posadas, donde trazan con una narrativa intimista y repleta de vivencias, las peripecias de su madre, esposa del embajador de Uruguay, una mujer valiente y fuerte a la que no se pone nada por delante.

Los autores la recuerdan entre la admiración (por su inagotable capacidad para salvar todo tipo de apuros) y el terror (por su aún más inagotable capacidad para meterse en líos de lo más variopinto). De Uruguay a Madrid, de Madrid a Moscú y de Moscú a Londres, entre cócteles, almuerzos y recepciones, y con un elenco de personajes entre los que se encuentran la reina Isabel II, Breznev o Nixon, esta es una lectura para disfrutar en todos los sentidos.

Un libro el apetito no solo estomacal sino el viajero y cultural. La lectura es amena y la sensación con la que se cierra el libro es “vamos, a comerse el mundo”.

2 / Alrededor de la cocina

Libro 'Alrededor de la cocina' de Susana Pérez y Jesús Cerezo

Libro 'Alrededor de la cocina' de Susana Pérez y Jesús Cerezo

En A Punto somos grandes seguidoras de Susana Pérez y Jesús Cerezo, señor y señora Webos Fritos, nos gusta su manera de transmitir su pasión: la gastronomía. Y, ¡ya sabéis!, que en cuestión de pasiones… pues a cogerlas al vuelo porque escasean.

Este libro une un recetario variado, sencillo y muy rico con treinta recetas, con pequeñas historias, cuentos y anécdotas que aumentan el valor de esta publicación. Es uno de esos recetarios para comer, leer y disfrutar.

3 / Najat (Cocina T)

Libro 'Najat' de Najat Kaanache

Libro 'Najat' de Najat Kaanache

Es una de las grandes novedades del año, un bellísimo libro firmado por Najat Kaanache, con fotografías de Javier Peñas Capel, donde la autora narra su propia historia a través del recetario de su Fez (Marruecos) vivido, querido y amado.

La chef, de origen marroquí pero nacida en el País Vasco, es una de las mayores defensoras no solo de la gastronomía de su país, sino de los valores humanos y culturales de su gente y su tradición. El libro es el reflejo de una mujer luchadora y repleta de valores solidarios. Nos encanta este libro.

4 / Cómo alimentar a un dictador

Libro 'Cómo alimentar a un dictador' del periodista Witold Szablowski

Libro 'Cómo alimentar a un dictador' del periodista Witold Szablowski

Consideramos que es de lectura obligatoria para todos aquellos que, como nosotras, en alguna ocasión se preguntó eso de: “¿quién sería el chef de Sadam Huseí; Idi Amin; Enver Hoxha; Fidel Castro o Pol Pot? ¿Quién alimetó a los dictadores?

El libro, magníficamente escrito por el periodista Witold Szablowski, narra con una punzante y minuciosa pluma los platos, las botellas que caían en sus ‘grandes reuniones’ y esas infamias solo confesables en las páginas de este libro.

5 / Ciudades hambrientas

Libro 'Ciudades hambrientas' de Carolyn Steel 

Libro 'Ciudades hambrientas' de Carolyn Steel

¿Pueden las ciudades cambiar según cómo se alimentan los que en ellas la habitan? ¿Cómo se alimentan las grandes urbes? Nos leímos este ensayo de Carolyn Steel como el que se devora un bocata de calamares un día de … hambre.

Está escrito con un estilo muy literario con lo que se lee muy bien, además el tema está de ‘candente actualidad’ porque nos va a hacer reflexionar sobre cómo comemos, qué tipos de restaurantes ‘lucen’ nuestras ciudades y, sí así es, quiénes somos según lo que comemos. De verdad, es súper recomendable.

6 / Contraperfume

Libro 'Contraperfume' de Vicente Molina Foix

Libro 'Contraperfume' de Vicente Molina Foix

Tan solo con el olfato podríamos viajar al corazón de nuestra historia, rescatar aquello que nos hizo feliz (lo infeliz lo dejamos para el olvido). Por eso consideramos que es importante la lectura de este libro, porque Daniel Figuero, Fragance Ambassador de la casa Dior, narra maravillosamente bien el viaje por un mundo de aromas, viajes y recuerdos.

Os aseguramos que, a partir de esta lectura, vuestra manera de olfatear la vida cambiará.

7 / La ciencia de las especias

Libro 'La ciencia de las especias'

Libro 'La ciencia de las especias'

Es de lo último que ha salido, traducido, en torno al mundo de las especias. El manual es completísimo: historias de las especias, su uso en la cocina, su manera de conservarlas en casa…

Nos parece que es uno de esos libros que siempre debería estar en la cocina, para echar mano de él cuando estamos enredados cocinando.

8 / Seis mil años de pan. Historia sagrada y profana

Libro 'Seis mil años de pan. Historia sagrada y profana'

Libro 'Seis mil años de pan. Historia sagrada y profana'

Un clásico firmado por H. E. Jacob. Un clásico reeditado una vez más. La primera edición fue de 1944 y hoy sigue siendo un librazo de esos para saber todo sobre la historia de posiblemente uno de los alimentos más antiguos de la humanidad.

Este ensayo es indispensable para quienes estén ya enganchados al mundo del pan y no se conformen con solo hacerlo, sino que tienen esa inquietud por conocer con profundidad sus orígenes.

9 / Las hermanas Gourmet

Libro 'Las hermanas Gourmet' de Vicente Molina Foix

Libro 'Las hermanas Gourmet' de Vicente Molina Foix

Nos encantan estas novelas donde el misterio, la gastronomía y la buena literatura se combinan como en un guiso de fuego lento, de esos para ‘mojar pan’.

En esta novela Vicente Molina Foix narra la historia de cuatro hermanas, un caserón misterioso, un mundo desaparecido, un séquito de almas y un recetario que intenta recordar quiénes fueron. Una delicia de lectura, sin duda.

10 / Healthy Kitchen

Libro 'Healthy Kitchen'  de Xavier Pellicer

Libro 'Healthy Kitchen' de Xavier Pellicer

Os lo tenemos que decir: la huerta está de moda. Aún más, la huerta sostenible y temporal. Es decir, que ahora mismo hay un movimiento de cocineros y expertos en gastronomía empujando vivamente por un consumo responsable de los alimentos.

Xavier Pellicer es uno de esos cocineros con mucho recorrido donde el conocimiento exhaustivo de los alimentos le ha llevado a hacer el que quizá es el recetario indispensables para los que quieran comer sano y rico en casa; y por otro lado, porque la edición es preciosa y el mensaje más: emocionarse cocinando y comiendo.