Un juez en Vigo permite vacunar a dos niños pese a la negativa de su madre
- El magistrado basa su decisión en el aval científico del calendario de vacunación
- Según los pediatras, la no vacunación acarrea graves riesgos para la salud pública
- Isabel Bellostas, una médico inhabilitada por difundir bulos antivacunas: "Son las responsables del autismo"
La sede de la Audiencia Provincial en Vigo ha permitido que un padre vacune a sus hijos, de 7 y 11 años, pese a la negativa de su madre. El magistrado ha basado su sentencia en que la negativa de la madre carece de avales científicos, mientras que el calendario de vacunación "obedece a estudios e informes científicos que buscan una mejor protección de la población y no a meras arbitrariedades o errores".
Aunque los dos progenitores habían tomado conjuntamente la decisión de no vacunar a sus hijos, tras la separación del matrimonio en 2013 el padre cambió de opinión. La razón: una conciencia adquirida del problema de salud pública que puede suponer la no vacunación de la población infantil. La mañana ha investigado los mensajes que difunden los grupos antivacunas y ha pedido la opinión de los pediatras.
La primera pediatra inhabilitada por recomendar la no vacunación
Isabel Bellostas fue inhabilitada por recomendar la no vacunación pediátrica, afirmando que la vacuna de la hepatitis B es "tan innecesaria como la vacuna de la varicela" y atribuyéndole la responsabilidad sobre la bronquiolitis, las alergias alimentarias del primer año y el autismo. La voz de alarma la dio la Confederación Autismo España, que empezó a investigar este discurso. Su representante Cristina Hernández nos cuenta que, según un estudio con amplia muestra publicado en Dinamarca, "no existe ningún tipo de evidencia científica ni vinculación" entre la vacunación y el autismo.
La médico sancionada afirmaba, además, que los "médicos normales" no están preparados para curar a niños con autismo, "que además tienen muchos metales pesados y aluminio en su cerebro". Lo hacía en el blog de Josep Pàmies, un el agricultor que asegura curar el cáncer con plantas y que ha sido señalado en varios medios por enriquecerse a costa de sus estafas. También dice la doctora Bellostas que "un niño con autismo es un enfermo digestivo con un 100% de afectación en su intestino delgado", otro bulo que Cristina Hernández desmiente y denuncia: "Al final, lo que está generando en la sociedad es que el colectivo de personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista), ya de por sí vulnerable, se haga mucho más vulnerable aún".
“No ponerse vacunas conlleva que reaparezcan o rebroten enfermedades que hasta ahora teníamos controladas y eran casi anecdóticas“
La denuncia llega al Colegio de Médicos de Madrid donde, tras una investigación, deciden apartarla de la medicina durante un año por poner en riesgo la salud de las personas. Según Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente de este organismo, este es un problema "no solo de la persona, sino de la salud comunitaria: no ponerse las vacunas conlleva a que estén reapareciendo o rebrotando enfermedades que hasta ahora teníamos bien controladas y que eran casi anecdóticas."
Que la esperanza de vida haya aumentado de manera exponencial en los últimos 100 años se debe en gran medida a las vacunas. Sin embargo, varias personas opinan que Isabel Bellostas actúa perfectamente. Roi Piñeiro, Jefe de Pediatría del Hospital Collado Villalba, se refiere a los sanitarios que se oponen a las vacunas como "vacunofóbicos": "Lleva bata de médico, pero dice lo mismo que las familias que simplemente temen a las vacunas", añade.
Los médicos combaten el movimiento antivacunas
El doctor Roi Piñeiro es uno de los pediatras más combativos en España contra el movimiento antivacunas. "Que quede claro que no existe polémica con respecto a las vacunas", deja claro Piñeiro. El 95% de los niños recibe sus vacunas en España, y los antivacunas consisten en una fracción muy pequeña de la población médica. Sin embargo, sus argumentos están calando en algunos padres y esto le preocupa: "La gripe se lleva todos los años más españoles casi que los accidentes de tráfico". Naturistas y activistas antivacunas niegan estos datos oficiales y según el experto "en el mundo de la pseudociencia las teorías de la conspiración son muy habituales".
Pero la evidencia científica, tal y como señala la sentencia de la Audiencia, se inclina del lado de la vacunación, y las autoridades insisten en que no vacunar es poner en riesgo la salud pública.