Enlaces accesibilidad
La mañana

Las dos caras del turismo en Marbella: del lujo al camping

  • El turismo más exclusivo convive con otras formas más modestas de ocio en la ciudad malagueña
  • Cristiano Ronaldo, Antonio Banderas o Michael Jackson, clientes de lujo en Marbella
  • El camping es la opción más razonable para las familias españolas

Por
La mañana - Turismo de lujo en Marbella

Marbella es sinónimo de riqueza en nuestro país, una ciudad referente a la hora de hablar de lujo. La ciudad recibe clientes con alto poder adquisitivo que no tiene reparos en dejar dinero en la ciudad: "Un cliente que obviamente no mira, no se fija en lo mucho que gasta", según Fernando Al Farkh García, Director del hotel Los Monteros.

El equipo de La mañana ha visitado distintos sitios de lujo para averigüar como viven estos turistas de alto standing. Pero no todo es opulencia en Marbella, y repasamos otras opciones de ocio para familias más humildes. La favorita de los españoles para pasar el verano: el camping.

¿Cuánto gasta un cliente de lujo en Marbella?

El día en Marbella comienza en el hotel Los Monteros. Fernando, el director, enseña las instalaciones: "Esta suite tiene unos 350 metros cuadrados. Depende de la época, pero el coste por noche es de 2.500 euros en adelante". En pleno mes de agosto, época de temporada alta, puede subir hasta 4.000 o 5.000 euros. En una de las suites durmió Michael Jackson. "Esta habitación se reformó a su gusto para su estancia", explica Fernando.

Distintos establecimientos de lujo pueblan la ciudad. En uno de los barrios más caros de la ciudad malagueña se encuentra el beach club La Cabâne, "uno de los más exclusivos de España y de Europa" según la encargada. Alquilar una hamaca con vistas para dos personas cuesta 150 euros, incluyendo una botella de champagne y un plato de fruta. "Si no son residentes de hotel, son 220 euros". Lujos para las personas... y para sus mascotas, que mientras disfrutan del sol reciben los mejores cuidados. En el spa para perros Woofmeow, algunos clientes se gastan 180 euros.

Las modas más caras

El turista más exigente de Marbella no duda en apuntarse a las modas más caras. Tablas de surf motorizadas que cuestan entre 10.000 y 11.500 euros se alquilan por 200 euros la hora. También puedes alquilarlos durante una semana... si tienes 5.000 euros. Y si lo que prefieres es un barco, en Puerto Banús están los más lujosos. Los costes de atraque son muy elevados, y clientes de lujo alquilan embarcaciones: Cristiano Ronaldo es un asiduo del Scary, una embarcación negra con 37 metros de eslora que le añade en impuestos unos 160.000 euros la semana.

En la Marbella más exclusiva tampoco se escatima a la hora de comer. "El cliente de Trocadero tiene una renta media o media alta... y no va buscando el menú del día", explica Rodrigo, trabajador de restauración. "Los típicos famosos como Cristiano Ronaldo o Antonio Banderas buscan algo muy privado, así que les ponemos en reservados cerrados", explica. Y estos famosos se pueden gastar entre 1.000 y 2.000 en una sola comida, pero Rodrigo dice que no son los únicos: "A lo mejor una familia de rusos se gasta 3.000 euros".

El día de glamour y lujo marbellí termina siempre en el mismo lugar: la noche de fiesta, donde los grandes DJ's atraen a los más despilfarradores: 3.000 o 4.000 euros por una mesa.

El camping, el turismo más modesto

Los campings españoles también viven su mejor momento, y son muchas las familias que con presupuesto modesto repiten año tras año. Este verano el sector espera alcanzar los 4,5 millones de viajeros.

Hablamos con Francisco Espinosa, responsable de márketing del camping Cabopino. "En verano es público familiar lo que más nos visita, familias con niños, además. Es un público recurrente, gente que nos visita cada año, reserva su propia parcela y se queda durante 15 días o un mes". Los responsables del camping intentan que sus servicios se asemejen a los de un hotel, con la diferencia de la convivencia, que puede ser una ventaja.

Turismo de camping en Marbella

El gran atractivo es el precio

Una parcela para dos adultos y dos niños puede rondar los 300€ para toda la semana. "Para una familia con tres niños es imposible el hotel, aquí se puede estar todo el verano", explican las familias. El ahorro se nota en todo: no hace falta salir fuera a comer, los servicios son baratos y tienen horno, congelador, microondas... "De casa traigo la nevera, el congelador, la plancha, robot de cocina, todo", nos cuenta una de las clientas.

Familias como esta repiten camping durante 9 años seguidos: "Estoy muy a gusto, de verdad, mejor que en casa y en un hotel. Tengo tele, tengo aire acondicionado..." y por un precio razonable.