Enlaces accesibilidad

Jesús Cañadilla, autor de 'Hoy soñaré': "Es una balada épica con un mensaje de esperanza"

Por
Jesús Cañadilla y Alejandro de Pinedo
Jesús Cañadilla y Alejandro de Pinedo han compuesto el tema Sabela.

Jesús Cañadilla y Alejandro de Pinedo son los compositores de “Hoy soñaré”, la canción interpretada por Sabela que opta a representar a España en Eurovisión el próximo mes de mayo en Tel Aviv y que cumple el deseo del lema del festival de este año: “Dare to dream” (Atrévete a soñar).

Eurovisión 2019 - Eurotemazo: Sabela canta "Hoy soñaré"

“Es una letra muy positiva, lo que pretende es dar un mensaje de esperanza: que pase lo que pase, tengas los problemas que tengas, no dejes de soñar, porque soñando, al final, es como se consiguen las cosas”, explica Cañadilla.

El autor manchego también compuso el tema “Algo pequeñito”, con el que Daniel Diges representó a España en Eurovisión 2010, quedando en la 15ª posición.

Una “balada épica” perfecta para Sabela

El autor define “Hoy soñaré” como una “balada épica” que Sabela puede defender muy bien, dado el “talento” que ha demostrado en sus “maravillosos directos” en Operación Triunfo. “Es una artista que transmite mucho”, comenta.

La voz de Sabela es perfecta y ha demostrado que este tipo de canciones las defiende muy bien

Cañadillas y De Pinedo crearon la canción pensando en el proceso de selección de Eurovisión 2019 pero sin fijarse en ninguno de los concursantes en concreto. Poco después empezaron a analizar a los artistas de OT y fue Sabela quien llamó su atención.

Eurovisión 2019 - Sabela ensaya "Hoy soñaré"

“Para nosotros es la más idónea para interpretar el tema y enviamos la canción pensando en ella. La voz es perfecta y ha demostrado que este tipo de canciones las defiende muy bien”, afirma, y agrega: “Lleva muy bien nuestras impresiones a la canción”.

Diferentes atmósferas

Cañadilla apunta que “Hoy soñaré” tiene distintas atmósferas: “Lo que ha escuchado el público es como la primera parte del tema. Pensamos que puede sorprender cuando la escuche entera porque hay partes muy emotivas, el estribillo es muy épico, estamos incorporando pinceladas de arreglos celtas, y creemos que es una fórmula que puede gustar a la gente y funcionar muy bien en el festival”, asegura.

Desde este miércoles Cañadilla y De Pinedo trabajan ya con Sabela para conseguir que la producción sea “lo más espectacular posible, con un sonido épico pero a la vez internacional”.

El compositor confiesa que están tan centrados en la producción y el proceso de preselección que de momento no han pensado cómo podría ser la puesta en escena: “Lo que sí creo es que hay que buscar la emoción y transmitírsela al resto de Europa. Esa emotividad del tema”, cuenta.

Eurovisión: una experiencia impresionante

Eurovisión es la experiencia más impresionante de mi carrera y quiero transmitirselo a Sa

Recordando su paso por Eurovisión en 2010, Cañadilla afirma que ha sido la experiencia “más impresionante” de su carrera, musicalmente hablando: “Tanto a autores como intérpretes, les recomiendo vivir una experiencia así. Es una de las cosas que precisamente quiero hablar con Sabela. Quiero transmitirle la experiencia tan positiva que sería”, señala.

Además, Cañadilla reconoce que su paso por el festival le ha abierto muchas puertas como autor: “Gracias a eso he podido colaborar posteriormente con artistas como Rosa López. Mi experiencia es absolutamente positiva”.

Siguiendo el lema de Eurovisión y el título de su composición, Jesús y Alejandro (que también tiene una amplia trayectoria en el festival y las preselecciones de España) coinciden en que ganar "sería el sueño máximo. No sería solamente nuestro sueño, también el de mucha gente en España. Vamos a soñar juntos”.