Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2019

Los autores de "Muérdeme": "María es muy directa y la canción también, por eso ella es ideal"

Por
Eurovisión 2019 - Eurotemazo: María canta "Muérdeme"

"Muérdeme", el Eurotemazo de María, compuesto por los integrantes de El sueño de Morfeo Juan Luis Suárez y David Feito, junto a Victoria Riba, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez, ha sido la canción más votada por los usuarios de RTVE.es. Será uno de los diez temas que competirán en la gala de OT Eurovisión que La 1 emitirá próximamente para que el público decida quién representará a España en Tel Aviv el próximo mes de mayo.

Eurovisión 2019 - María, a tope con "Muérdeme"

Los cinco compositores del tema dicen estar "muy contentos" después de haberse enterado del gran apoyo que ha recibido su canción, ya que ni siquiera esperaban que fuera seleccionada: "Ya fue una sorpresa que nos cogieran para la primera criba, pues ahora, mucho más el que sea la más votada por el público". Aun así, no se confían y van con cautela: ellos ya participaron en Eurovisión con el tema ‘Contigo hasta el final’ (Suecia, 2013, 25ª posición) y saben que, aunque haya favoritos, al final puede pasar cualquier cosa.

Una canción "muy de fiesta"

De momento solo conocemos un minuto de 'Muérdeme', pero creen que nos va a sorprender cuando la escuchemos entera: "Es muy alegre, muy de fiesta. Muy acorde a María". Cuando les dijeron que la artista iba a ser quien la defendiera en el proceso les encantó la idea, ya que creen que es "perfecta para esta canción". También pensaron en otros dos o tres concursantes de Operación Triunfo 2018, pero siempre eran chicas: "La canción es más para una chica y había otras que nos encajaban muy bien también. Pero la verdad es que María, también por su forma de ser, creemos que es la que mejor la va a defender", aseguran.

Los cinco tienen claro que esta canción deberá tener baile y María tendrá que estar acompañada de bailarines y/o bailarinas: "Una puesta en escena muy actual, muy de ahora, una mezcla de varios estilos con mucho baile, mucha fiesta… que es lo que es al final. Lo vemos un espectáculo ‘muy arriba", comentan.

"Aquí estoy yo, con mis virtudes y mis defectos"

Lo que más les gusta de María es "la frescura que tiene, la naturalidad, que no se esconde ni tapa nada". "Es muy directa y la canción también lo es, por eso creemos que ella es la ideal", insisten. De hecho, quieren que la joven sea ella misma, que se lleve el tema a su terreno, lo interiorice y lo adopte como suyo: "Es un poco 'aquí estoy yo, con mis virtudes y mis defectos'. Para nosotros eso es un punto fuerte de la canción, y también de María. Eso ella lo va a transmitir perfectamente. Que quede en mejor o peor posición al final es, también, una cuestión de gustos", aclaran, y añaden "ella ya, en lo que ha grabado en ese minuto, ha mostrado que la ha adaptado muy bien. Cuando la grabe en estudio va a quedar increíble, si finalmente va a Eurovisión".

"Muérdeme" no fue compuesta para Eurovisión, "viene de antes", cuentan los compositores. "Nos juntamos los cinco en Salinas para crear canciones. Vicky, Rosa y Nuria vienen más del rollo reggeaton, más latino, y nosotros somos más de pop, pop-rock. De esta mezcla salieron varias composiciones, entre ellas 'Muérdeme', que pensamos que encajaba para ir a Eurovisión. Es una canción diferente, atrevida". Las chicas fueron quienes avisaron de que se acercaban las fechas del proceso de selección para Eurovisión 2019 y decidieron probar suerte: "No perdemos nada", pensaron.

Un buenísimo sabor de boca de Eurovisión 2013

Al comentar la participación de El sueño de Morfeo en Eurovisión 2013, de la boca de Juan y David solo salen buenas palabras: "Fue una experiencia preciosa la que vivimos. Quedamos regular, pero fue inolvidable. Dijimos que si teníamos la oportunidad de volver, lo haríamos, porque fue muy bonito", cuentan. Además, confiesan que no tenían esa imagen de Eurovisión, de "como realmente es": "La verdad es que es un espectáculo increíble que tuvimos la suerte de vivir. El nivel de la producción y los artistas era muy, muy alto", señalan. Tan bueno fue su paso por el Festival que lo comparan con el ambiente que creen que se debe de vivir en unos Juegos Olímpicos, comentan entre risas: "No somos deportistas y no hemos ido nunca, pero era todo muy sano; un ambiente para nada competitivo". Creen que si finalmente María representa a España, se llevará una grata sorpresa con la vivencia y volverá con numerosas amistades para realizar colaboraciones más adelante.

El lema de Eurovisión 2019 es "Dare to dream" (Atrévete a soñar). En este sentido, los compositores de "Muérdeme" sueñan con que, tanto si va María como si va otro artista, lo disfrute, sin importar si gana o pierde: "Ganar es muchísimo mejor, pero es la experiencia lo que te quedas. Le va a sumar a su vida como artista, tanto si queda bien como si no. Al final es una experiencia que te llevas a la vida", afirman. De todas formas, puestos a soñar, los cinco sueñan con que España gane el Festival.