Enlaces accesibilidad

De flor en flor

  • La floración de los árboles frutales es un espectáculo visual que cada vez atrae a más turistas a las zonas rurales
  • Para los agricultores, más que la flor, lo importante es el producto, pero ven en estas visitas una nueva fuente de ingresos
  • La afluencia masiva genera riqueza porque surgen nuevas empresas de actividades de aventura, alojamientos y restaurantes

Por
Repor - De flor en flor

El Valle del Jerte, en Cáceres, hace 40 años que trabaja en la potenciación de su territorio, y sus productos. Entre ellos, uno de los más mediáticos, es la floración del cerca de un millón doscientos mil cerezos que entre abril y mayo, dan a las laderas del valle un color blanco-nieve. El boca a boca, y la publicidad en los medios, han hecho asentarse y crecer la economía de la zona en torno a este acontecimiento anual. Hoy buscan ampliar el interés a otros atractivos turísticos.

Repor - De flor en flor - Ángel Simón dirige la empresa de deportes de aventura

Tanto ha triunfado el cerezo del Jerte que se ha convertido en ejemplo para otros territorios donde igualmente la floración es un espectáculo para la vista. En Aitona, Lleida, cultivan melocotones, y a finales de marzo, el paisaje rosado se puede contemplar por tierra y por aire. A pie de campo, los agricultores intentan adaptarse y sacar partido, aunque para ellos, lo más importante sigue siendo la fruta.

Repor - De flor en flor - Víctor Ibars y su familia han arreglado la masía para ofrecer "calçotadas" a los turistas

La voluntad es atraer turistas de todo el mundo, y en eso trabajan. Y si en algún lugar del planeta se valora lo efímero de las flores, como metáfora de la vida, es en Japón.

Repor - De flor en flor - Naohito Watanabe Cónsul General de Japón en Barcelona

Conscientes de que todo tiene su final, una vez caída la flor, nos queda esperar a que madure el fruto, las cerezas o los melocotones, que nos ofrecerán también otro placer para los sentidos.

Es un reportaje de Virginia Solà, Carlos Enrique y Sara Boldú

Edición: Enric Ferrés

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual