Enlaces accesibilidad

Las gafas Lakento, la opción española de realidad virtual en continua evolución

  • Son unas gafas para vivir la realidad virtual creadas y fabricadas en España
  • En octubre presentan en Madrid Games Week la versión actual del visor mejorada
  • De momento cuentan con dos juegos VR propios y cinco más están por venir

Por
Modelo actualizado de las gafas Lakento que estará disponible en septiembre de 2015.
Modelo actualizado de las gafas Lakento que estará disponible en septiembre de 2015.

Compañías de móviles, redes sociales y videojuegos y consolas se están preparando para la ola de realidad virtual que está a punto de producirse. Entre 2015 y 2016 varias firmas tienen previsto lanzar gafas y soportes para facilitar que el usuario se sumerja en entornos que parecen reales.

Entre los dispositivos que ya permiten experimentar la realidad virtual con móviles (MVR, siglas en inglés de 'realidad virtual para móviles') hay uno que está en el mercado desde el año pasado, ideado y fabricado (prácticamente en su totalidad) en España.

Se trata del visor Lakento MVR, unas gafas de realidad virtual inalámbricas compatibles con smartphones de 4 a 6 pulgadas de los sistemas operativos iOS y Android.

El desarrollador de videojuegos, Víctor Ruiz (anteriormente en Dinamic y FX Interactive), creó una primera versión de las gafas con ayuda de su tío, el ingeniero industrial Julio Tejedor.

Ruiz cuenta que la idea le surgió en la feria de videojuegos de Colonia, Gamescom, donde probó las Durovis Dive. Son un soporte de una empresa alemana de dominio público. Es decir, al no estar patentado, otros fabricantes pueden partir de él para crear el suyo propio.

Así se desarrollaron las primeras gafas de realidad virtual Lakento

Víctor Ruiz empezó a crear juegos en casa junto a sus dos hermanos para Spectrum. Esta afición se convirtió en profesión y desarrollaron títulos, ya con una empresa, para Amstrad, Amiga, Atari, etc., y por último PC.

Hace unos años, Ruiz siguió por su cuenta con Lakento creando juegos para móviles. Su última ocupación es la producción de gafas de realidad virtual, su continua mejora y la producción de contenidos para jugar con VR.

Las Lakento MVR han continuado evolucionando desde la primera versión lanzada el año pasado. El actual modelo mejorado estará disponible este mes de septiembre y se podrá probar en la Madrid Games Week 2015 del 1 al 4 de octubre.

Detalle de la pieza en forma de 'T' que permite usar con más comodidad las gafas de realidad virtual.

Detalle de la pieza en forma de 'T' que permite usar con más comodidad las gafas de realidad virtual. VICKY BOLAÑOS

Características de las gafas Lakento

Las gafas Lakento MVR, que cuestan 49 euros, tienen varios elementos clave, según explica su creador. Una de sus características más importantes son los dos botones para tocar la pantalla -hechos de goma conductiva- y jugar sin necesidad de tener un controlador externo. Se consigue con un movimiento de cabeza y pulsando en la pantalla cuando salen las opciones.

La seguridad para el móvil es otra característica destacable. En estas gafas se pueden encajar firmemente móviles de varios tamaños y resolución de pantalla gracias a tres placas con espumas de caucho ajustables. Aparte, el dispositivo queda protegido por una tapa ligeramente translúcida que al mismo tiempo impide que entre la luz.

En cuanto a la óptica, las Lakento tienen dos lentes biconvexas que pueden adaptarse a la estructura ósea de cada usuario con unas palancas situadas en la parte superior del soporte.

Asimismo, el próximo modelo de gafas de realidad virtual tendrá una nueva pieza, una placa con forma de 'T' para evitar que personas con el pelo largo se enganchen con el cierre de las gafas. Todos los elementos -exceptuando la cinta de sujeción de la cabeza, que viene de China- se fabrican y ensamblan en España.

Detalle de los botones para manejar el móvil con las gafas Lakento

Detalle de los botones para manejar el móvil con las gafas Lakento VICKY BOLAÑOS

Juegos de realidad virtual

Lakento ya cuenta con dos juegos propios que acompañan las gafas, Sharks y House of Terror. Después del verano tienen previsto publicar Last War Hero, un shooter de guerra (juego de disparos) en el que el usuario está en un búnker y vienen a atacarle. Además, tienen cuatro títulos más en producción.

Por otro lado, el fundador de Lakento comenta que, ante la diversidad de ópticas de cada visor de realidad virtual, se está creando un método para que los juegos se adapten a las gafas, a través de un código QR que "le dice" al título con qué óptica se va a jugar.

Víctor Ruiz insta a los desarrolladores de videojuegos a empezar a crear títulos para realidad virtual, mercado en el que por el momento no hay una producción masiva: " Creo que ahora hay una oportunidad, más adelante habrá muchos contenidos y si se saca antes, el juego en VR puede destacar".

"La mayoría de juegos que están hechos en 3D se pueden convertir en VR en dos días. Nosotros damos soporte técnico para adaptar el juego, el diseño, los ajustes y publicamos", subraya y explica que Lakento ha desarrollado un sistema para que la cámara se use en los videojuegos de realidad virtual y los creadores no tengan que hacer sus propios cálculos.