Enlaces accesibilidad

Jugársela en la red

  • El porcentaje de ludópatas online ha aumentado más del doble en el último año.
  • Más jóvenes, con estudios universitarios y posibilidades económicas
  • La publicidad, las plataformas de acceso y el pago a crédito dificultan la toma de conciencia del problema.

Por
Repor - Jugársela en la red

"Jugársela en la red"

es un reportaje de Virginia Solà y Sara Boldú. 

Edición: Ramón Rull

Sonorización: David Beltrán

Ambientación Musical: Gerard Gual

Se emite el domingo en canal 24 Horas y el miércoles en La 1.

400 mil personas en España sufren de alguna adicción al juego. 8 de cada 10 son jugadores de máquinas recreativas. Así que es este juego el que más adicciones provoca en números totales. Pero la irrupción del juego online, en concreto de los portales de apuestas deportivas y de los de póquer, está comenzando a hacer estragos. Y es que según los psicólogos, en un año, los casos de adictos al juego online han pasado de ser un 8% a un 18% del total. Aseguran que esta cifra podría continuar subiendo hasta el 25 o incluso hasta el 30% en los próximos años. Hemos visitado las unidades de adicciones del Hospital de Bellvitge y del Hospital de Mataró.

Repor - Jugársela en la red - JDigital

En España el juego online está en proceso de regulación. Desde el año 2012 los operadores disponen de un marco legal al que atenerse. Pero no todos los participantes en la industria del juego están de acuerdo. Mientras los empresarios del sector tradicional, o el juego presencial creen que no se ha regulado correctamente, los representantes de los portales de juego online también creen que hay cosas a mejorar. En concreto, para evitar la proliferación de fugas de jugadores a portales que operan ilegalmente en España. El presidente de la Asociación española de Juego Digital, Sacha Michaud, nos transmitía las inquietudes del sector que representa.

Repor - Jugársela en la red - Susana Jiménez

48 empresas poseen la licencia para gestionar juegos on line. El perfil de los nuevos jugadores es distinto al que presentan los ludópatas de juego presencial. Y es que las nuevas tecnologías enganchan a un sector de la población mucho más joven, con estudios medios o universitarios, y con un nivel adquisitivo más alto. Según Francesc Perendreu, presidente de la Asociación Catalana de Adicciones Sociales (ACENCAS), habría que establecer muchos más controles a una actividad que genera tantas adicciones.

Repor - Jugársela en la red - ACENCAS

¿Pero quién está detrás de los juegos que vemos en internet? ¿Dónde se fabrican y cómo se diseñan? ¿Existen, tal y como aseguran los expertos, técnicas para “seducir” a sus clientes? Zitro, empresa creadora de hardware y software de juego nos ha abierto las puertas de su centro en Sant Quirze del Vallès, Barcelona.