Enlaces accesibilidad

La Dama: "Mi canción es preciosa, os va a poner los pelos de punta"

  • La cantante sevillana propone una balada de estilo americano para Eurovisión
  • El tema, compuesto por Melendi, se titula "Estrella fugaz"

Por
Eurovisión 2014 - Entrevista con "La Dama", aspirante a representar a España en Eurovisión 2014

La Dama (Sevilla, 1986) llegó con discreción a la carrera hacia Eurovisión 2014 pero ahora puede presumir de ser una de las que mayor respaldo está recibiendo en las redes sociales. Hace una semana, cuando TVE anunció su nombre como aspirante a representar a España en el Festival, muchos ni siquiera habían odio hablar de ella, pero en pocos días ha convencido a parte del público con su estilo R&B con aires del sur.

"He flipado con el apoyo que tengo en Twitter, porque los demás son más conocidos que yo para el gran público. A mí me conocen dentro del circuito musical porque he trabajado como corista con muchos artistas, principalmente con Melendi, pero nunca he tenido ese momento de haber despuntado, como el resto de los aspirantes a Eurovisión", explica La Dama a RTVE.es días antes de enfrentarse a uno de los días más importantes de su carrera. Y es que después de tres años de parón para centrarse en su faceta como madre, vuelve a tomar contacto con la escena musical para hacer realidad uno de sus sueños, participar en el Festival de Eurovisión.

Ya en 2009 se presentó a la preselección de TVE, aunque se quedó en el camino. Ahora ha llegado a la fase final de la candidatura española para Eurovisión con la canción "Estrella fugaz", que describe como "una balada diferente, con un sonido muy americano. La voz está en una tesitura preciosa, que me permite aportar mucha emoción. Es una canción muy emotiva con una melodía preciosa, te pone los pelos de punta, la gente que la ha escuchado se ha emocionado muchísimo".

Tema compuesto por Melendi

"Estrella fugaz" habla "de un amor efímero, de ese momento en el que la pasión comienza a enfriarse, en el que ya no sientes a la otra persona de la misma manera. Tiene un mensaje importante que cualquiera persona que haya estado enamorada va a entender", añade la cantante.

Aunque La Dama también es compositora, "Estrella fugaz" es un tesoro que Melendi tenía guardado para una ocasión especial. "Tengo la suerte de tener a mi lado a un compositor que me chifla, porque Melendi hace una música increíble. Tenía compuesto el tema a medias, con retales, y cuando surgió la idea de ir a Eurovisión decidimos darle una vuelta y ha quedado una canción preciosa".

Con una madre fan de Julio Iglesias y Raphael y un padre batería amante de la música de los Beatles y los Bravo, esta guapísima sevillana ha vivido en una "escuela de música constante" que comenzó a dar sus primeros frutos cuando ella apenas tenía 13 años junto a su hermano Rasel (conocido en la actualidad por grabar "Me pones tierno" junto a Carlos Baute, entre otros temas).

"Aquel disco con mi hermano fue una aventura, éramos muy jóvenes, a él le gustaba el hip hop y a mi el R&B, llamamos a un amigo que era productor y con 14 años me cantando en un montón de bares, fue una experiencia inolvidable", explica La Dama, que en 2008 publicó su segundo álbum "con un aire muy andaluz, con canciones pop con mucha guitarra flamenca". Sin embargo para Eurovisión prefiere "un tema pop electrónico, que no es nada flamenco, aunque no reniego de mis raíces. Soy de Sevilla, me encanta el flamenco y artistas como Niña Pastori o La India, pero ahora me apetecía hacer un estilo diferente".

El estilo de Loreen, una inspiración

Dámaris, La Dama para el gran público, le gusta el flamenco y reconoce que escucha desde bachata hasta el rock más canalla, pero siente especial debilidad por el soul y divas como Beyoncé, Brandy, Mary J. Blige o Alicia Keys. Y dentro del circuito eurovisivo, no oculta su total devoción por Loreen, ganadora de Eurovisión 2012 con "Euphoria".

"Lo que hizo Loreen en Eurovisión fue espectacular. Tenía una presencia brutal, me emocionó como cantó, como interpretó y como bailó, aquello no era un bailecito cualquiera. Era una balada dance y yo también llevo una balada, así que si voy a Eurovisión sí me gustaría tenerla como referencia a la hora de pensar una puesta en escena sencilla, fuerte y elegante como la de "Euphoria", con juego de luces...", aunque, eso sí, en ningún momento se plantea cantar en inglés en Eurovisión porque "si voy a defender a España, voy a cantar en español. Además, ¡tampoco sé hablar inglés!"