Enlaces accesibilidad

Hidden Peak: La montaña oculta

  • El Hidden Peak o Gasherbrum I con sus 8068 metros de altura
  • Esla undécima montaña de las que forman el grupo de los ochomiles
  • En recuerdo a nuestro compañero Manuel Álvarez

Por
Al filo de lo imposible - Hidden Peak: La Montaña Oculta (1)

Hidden Peak - (La montaña oculta)Hidden Peak - (La montaña oculta)

Emisión. Domingo 7 de julio a las 19 h Por La 2

Equipo:

GRUPO MILITAR DE MONTAÑATcol. José Callau

, Tcol. Francisco Soria, Cte. Alfonso Juez, Cte. Benito Molina, Cap. Julio Fernández, Cap. Alberto Ayora, Tte. Manuel Álvarez, Tte. José A. Gazo, Submy. Antonio Caballé, Bg. Juan Orta, Sgto 1º Alfredo Padilla

TVE

Sebastián Álvaro, Iñaki Ochoa, Juan Tomás, Antonio Perezgrueso

En recuerdo a nuestro compañero Manuel Álvarez

En el rincón más inaccesible del Karakorum, se encuentran algunas de las montañas más bellas del mundo, entre ellas el Hidden Peak o Gasherbrum I, que con sus 8.068 metros de altura la convierten en la undécima de las que forman el grupo de los ochomiles.

Este es el tercer proyecto que abordamos en compañía del Grupo Militar de Montaña, para ellos es una ocasión de comprobar las nuevas incorporaciones al Grupo, para nosotros, regresar después de quince años al lugar de nuestra primera expedición a las grandes montañas.

El Gasherbrum I no es una montaña fácil, para superar sus dificultades hemos configurado un equipo fuerte y experimentado en un buen número de expediciones.

La marcha de aproximación la realizamos perseguidos por el mal tiempo, sin ver las montañas envueltas por las nubes,frustando las espectativas de varios de nuestros jóvenes compañeros, para quienes su primera experiencia en el Karakorum está resultando excesivamente rigurosa.

Con la llegada al Campo Base acaban las incomodidades de plantar y levantar el campamento dia a dia. Ahora hay que planificar el trabajo para los próximos días. Sabemos que el periodo de buen tiempo que nos ha recibido a nuestra llegada será sin género de duda, mucho más breve que el mal tiempo que nos ha perseguido durante la larga marcha de aproximación.

La instalación y aprovisionamiento de los campos de altura nos sirve para facilitar el proceso de aclimatación.

Una vez finalizada esta fase nos planteamos el ataque a la cumbre, avanzamos propuestas, discutimos acaloradamente, nos reímos y analizamos los últimos detalles, con la misma esperanza y ansiedad de un niño ante el día de reyes. Iñaki Ochoa de Olza y Juan Tomás, nuestros dos compañeros de “Al filo...” más en forma, y el teniente Manuel Álvarez y el comandante Alfonso Juez, son los que encabezan el ataque.

Iñaki y Juan llegan a la cumbre, seguidos un día más tarde por Alfonso y Manolo. Y como si el destino acudiera puntualmente a una cita, el drama se inicia cuando Manuel Álvarez sufre una vertiginosa caída.