Enlaces accesibilidad

Blanca Portillo, carne de teatro

  • Su Segismundo en La vida es sueño, es uno de sus trabajos más exitosos
  • Produce y dirige La Avería, un proyecto que llevaba años deseando abordar
  • En TVE protagonizará Concepción Arenal, la visitadora de cárceles

Por
Entrevista a Blanca Portillo

Conmueve escuchar a Blanca Portillo hablar de teatro. Dice cosas como que los actores son "atletas del alma", o que está "casada" con su profesión. Ella es la protagonista de uno de los acontecimientos teatrales del año: Se ha metido en la piel del Segismundo de La vida es sueño, inmenso texto de Calderón, dirigido por Helena Pimenta y acompañada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Cuando tuve la suerte de presenciar el estreno en el pasado Festival de Almagro, sentí que estaba asistiendo a un momento teatral único e irrepetible. Como los que tuvieron la suerte de ver en acción a la Xirgú. La obra colgó el cartel de “no hay entradas” en todos los lugares en los que se representó.

Un reto tras otro

Blanca no conoce el miedo. Se embarca en nuevos proyectos escénicos siempre que tiene ocasión, dirigiendo y produciendo, y no le tiembla el pulso al aceptar papeles masculinos como el inquisidor Bocanegra, Hamlet, Tiresias o este príncipe Segismundo. Cuando ella los interpreta, el género se desdibuja y aparece la esencia del personaje.

Dice cosas como que los actores son "atletas del alma", o que está "casada" con su profesión

En este último caso, Blanca ha armado a su criatura desde la fragilidad de un niño, desde el miedo que asalta a alguien encerrado en la cueva platónica toda su vida, que no sabe si lo que vive es sueño o realidad.

Blanca cuenta que sus personajes le enseñan cosas. Que se los imagina esperando en un limbo a que ella se meta en sus carnes y les sirva de cuerpo y alma para que tomen vida y hablen por su boca. Y que cuando deja de interpretarlos le dejan agujetas en el alma.

LA Portillo, a parte del último Premio Nacional de Teatro y el reconocimiento de público y crítica, se ha ganado con creces el artículo.