Enlaces accesibilidad

La montaña de Shiva

  • El Shivling es una esbelta montaña de 6.545 mts
  • Está . situada en el Himalaya occidental Garhwal, en el estado Indio de Uttarkhand.
  • El Shivling es una montaña sagrada

Por
Al filo de lo imposible - La montaña de Shiva 1

"La montaña de Shiva"

Emisión. Domingo 9de junio a las 19 h Por La 2

EQUIPO: Cecilia Buil, Simón Elías, Iñaky Cabo, Luis A. Rojo (Gorri), Manuel Benito, Sebastián Álvaro, Kike G. Roldán, Carmen Portilla

Cuando Cecilia Buil nos habla sobre su relación con las montañas hay una idea que se repite y destaca sobre las demás, su extraordinaria atracción por la estética de las líneas verticales.

Esta atracción la llevó a plantear al programa una expedición al Shivling en el Himalaya Indio.

El Shivling es una esbelta montaña de 6.545 mts. situada en el Himalaya occidental Garhwal, en el estado Indio de Uttarkhand.

El objetivo de esta expedición era la ascensión por la variante Kammerlander en la ruta japonesa de la arista noroeste, una vía de más de 1.500mts de desnivel por terreno de roca y hielo.

El Shivling además de estar considerada una de las montañas más bonitas del Himalaya, es una montaña sagrada

El Shivling además de estar considerada una de las montañas más bonitas del Himalaya, es una montaña sagrada. Su significado Shiva-linga (el pene de Shiva) la vincula con el rito de culto a Shiva, está ligada a las ancestrales peregrinaciones al nacimiento del río Bhagirathi, una de las fuentes del sagrado y purificador río Ganges.

En el año 2004 viajamos a Delhi, desde allí hacia el norte de la India, hasta llegar a Gangotri punto donde se inicia la marcha de aproximación.

Seguimos la estela de muchos peregrinos locales, familias enteras que con gran esfuerzo físico y económico viajaban, aunque solo fuera una vez en su vida, para purificar su espíritu en una de las fuentes del Ganges.

Pasamos una noche en Rishikesh para conocer el lugar donde Los Beatles se introdujeron en el mundo de la meditación y donde comenzaron una nueva etapa musical.

La marcha de aproximación se inicia en Gangotri, desde cuyo glaciar se vislumbra la gran pirámide del Shivling, también conocido como el “Cervino del Himalaya”.

Tras dos días de marcha de aproximación se accede a Tapovan, lugar donde instalamos nuestro campo base.

Aun con un tiempo excelente, incluso demasiado caluroso para la época, la montaña estaba cargada de nieve, la probabilidad de avalanchas se presentaba elevada pero no lo comprobaríamos hasta iniciar los montajes de los campamentos.

Una gran historia en un país de cuento