Enlaces accesibilidad

Más Isabel - ¿Es real la cánula con la que intentan fecundar a la reina?

Por

Muchos reyes han pasado a la historia con algún tipo de sobrenombre que ensalzaba su valentía o sabiduría. Enrique IV siempre será recordado como 'El impotente' ¿Eran ciertos los rumores que circulaban sobre su hombría? ¿Tenía problemas para mantener relaciones sexuales? ¿Era homosexual, como se llegó a afirmar?

En varios documentos, queda demostrado que médicos judíos y castellanos intentaron ayudar al monarca para que tuviera un heredero.

Gregorio Marañón estudió el caso en Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo. El médico e historiador afirma en su escrito que el primer caso de inseminación artificial se da en la corte de Castilla. Con una cánula de oro fino introdujeron esperma de Enrique IV en la vagina de la Reina Juana de Avis. ¿Funcionó?

Javier Olivares, guionista de Isabel además de historiador, lo duda. "La Historia va dejando a cada uno en su lugar. A Enrique le cuesta siete años engendrar un hijo y además con la ayuda de médicos. A lo largo de la serie veremos que apartan a Enrique de la Reina y esta, en una situación muy complicada, tiene una nueva relación. En apenas un mes o dos, queda embarazada. Te das cuenta de que la fertilidad no es un problema de Juana de Avis".