Enlaces accesibilidad

Guía eurovisiva de Oslo (1ª parte)

Mira Oslo en Eurovisión 2010 en un mapa más grande

Por

La 55ª edición del Festival de Eurovisión se celebra este año en Noruega. La ubicación exacta en la que se celebrarán las semifinales del eurofestival, el 25 y 27 de mayo y la Final, el sábado 29, es el Telenor Arena, en la localidad de Baerum, en las afueras de Oslo. En esta 'guía rápida' vamos a centrarnos en Oslo, la capital de Noruega, que aunque es pequeña, tiene muchas cosas para hacer y ver.

Datos básicos

Habitantes: unos 580.000 en la ciudad. Un millón  entre Oslo y alrededores

Superficie: 454 km2

Lagos: 343

Islas del fiordo de Oslo: 40

Altitud máxima: Kirkeberget (629m sobre el nivel del  mar)

Edificio más alto: Radisson Blu Plaza Hotel

Temperatura media: 20º en verano/ -4º en invierno

Moneda: NOK 1euro = 7,8 NOK

Un paseíto por el puerto: Aker Brygge

El Aker Brygge tal vez sea uno de los lugares más relajantes de Oslo, por el mar, los barcos, las terrazas... Está muy cerca del centro y desde allí se puede disfrutar de unas preciosas  vistas sobre el muelle y el Fiordo de Oslo. Puedes optar por sentarte en uno de los bares al aire libre, pero también hay una especie de gradas bañadas por el mar donde puedes sentarte tranquilamente a comer un bocata.

Zonas verdes: Parque Vigeland y estaciones de esquí

Una visita ineludible para un día soleado es el parque que aloja el trabajo de toda una vida del escultor Gustav Vigeland (1869-1943). Aparte de encontrarse un museo con las esculturas del artista, el propio parque tiene un conjunto arquitectónico diseñado por Vigeland. Ah, no hay que pagar entrada. También hay otros parques para visitar, que podéis encontrar en el anterior mapa: Frogner  -con rosaledas-, Birkelunden -los domingos tiene un mercadillo de antigüedades-, o el Jardín Botánico -la entrada general son 50 coronas- entre otros.

En cuanto a las estaciones de esquí urbanas -por su proximidad a la ciudad-, también son recomendables incluso en verano. Se puede llegar con el metro -unos 20-30 minutos de trayecto-, y vale la pena porque se ven diferentes zonas residenciales rodeadas de naturaleza y después disfrutar de una mini excursión por el campo. Los parques que hemos encontrado: Tryvann, Grefsenkollen...

La cuota cultural: museos y arquitectura

Aunque en Eurovisión, entre fiesta y fiesta, semifinales y encuentros los fans no tienen mucho tiempo para la cultura, no está demás visitar alguno de los museos de la ciudad. Por ejemplo, en la península de Bygdoy se encuentra el museo con los barcos vikingos mejor conservados del mundo. Los barcos fueron encontrados en tres grandes tumbas reales, en las  cercanías del fiordo de Oslo y son impresionantes. La entrada general cuesta 60 NOK (poco más de 7,5 euros) y abre de 9 a 18h.

En la parada de metro Tøyen Munch-museet, como su nombre indica, encontramos el Museo de Edvard Munch. Precisamente el 30 de abril se presenta la exposición de verano, una selección de las mejores obras del artista, entre las que destacan El Grito y la Madonna

Aunque Oslo es una ciudad pequeña, tiene muchos edificios emblemáticos que vale la pena ver. La Nueva Ópera es uno de los escenarios de ópera más espectaculares del  mundo. Diseñado por el estudio de arquitectos Snohetta, tiene unas vistas estupendas sobre el Fiordo de Oslo. Si hay algo presente en la capital noruega es la figura del director de teatro, guionista y poeta Henrik Ibsen. Encontramos una estatua suya ante el Teatro Nacional, otro edificio ineludible.

Tampoco os podéis perder el parque en el que se encuentra el Palacio Real, que se ve desde cualquier sitio de la famosa calle Karl Johans Gate. Es la residencia de la Familia Real y puede verse el Cambio de Guardia a las 13.30 h. Acercarse al palacio es un paseo muy agradable ya que le rodean unos jardines con árboles, flores... pueden hacerse visitas guiadas por 40 NOK, unos 5 euros.

Para relajarse

Después de una noche de marcha en el Euroclub -el recinto donde se celebran eurofiestas de los países participantes- una buena idea para relajarse puede ser ir al balneario Vestkantbadet. Sus cabinas datan de 1932, y tiene una piscina cubierta de 12,5 m con agua a 30º. Hay que acordarse de llevar bañador y gafas de piscina y la toalla se puede alquilar. Un aviso, los martes sólo se permite la entrada a mujeres. En Oslo hay más baños públicos, pero la mayoría cierran en verano.