Enlaces accesibilidad
tres14 - 1 noviembre

insectos

Por
tres14 - Insectos

Las hormigas tienen una inteligencia limitada, pero toman decisiones muy útiles para el grupo. No eligen lo que más les conviene a ellas, sino lo que más le conviene al hormiguero. Se mueven de forma muy ordenada. Nada que ver con nuestro tráfico basado completamente en el egoísmo. Ante un vehículo lento, adelantamos a la mínima de cambio. A parte de su organización, otra curiosidad es que hay hormigas que tienen pulgones y los ordeñan para alimentarse de ellos. tres14 entrevista a Jordi Bascompte, biólogo e investigador de la Estación Biológica de Doñana, que nos explica qué otras sorpresas nos deparan los insectos y qué importancia tienen en nuestros ecosistemas.

Links Insectos

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=603975&idseccio_PK=1021

El diario El Periódico publica Una hormiga amazónica renuncia al sexo y prescinde de los machos. La 'mycocepurus smithii' se reproduce por clonación de la reina de la colonia. Los autores del hallazgo destacan las ventajas de un mundo de hembras y asexual.

http://www.springer.com/life+sci/entomology/journal/10905

Es la web del Journal of Insect Behavior. Este periódico digital ofrece artículos de investigación sobre todos los aspectos del comportamiento de los insectos.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7325000/7325449.stm

En el portal de la corporación británica BBC se puede leer el artículo Insectos jurásicos dan la cara. Identifican cerca de 360 insectos fósiles que nadie ha visto en los últimos 100 millones de años.

http://www.investigacionyciencia.es/03028080000470/Los_insectos:_un_éxito_de_la_evolución.htm

En la revista científica Investigación y Ciencia se puede consultar el artículo Los insectos: un éxito de la evolución, por André Nel. Los insectos han conocido tres grandes explosiones evolutivas que condujeron, consecutivamente, al desarrollo de las alas, la metamorfosis y la vida en sociedad. Representan el 85 por ciento de la diversidad animal.

http://www.algenex.es/

Es la web de Algenex, una empresa de biotecnología enfocada en la investigación y el desarrollo de productos para mejorar la salud humana y animal. Han elaborado diferentes tipos de vacunas con larvas de insectos. En el portal se pueden consultar noticias e información sobre la compañía.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/06/ciencia/1246898782.html

En el suplemento Salud del diario El Mundo publican Las arañas crean réplicas de sí mismas para evitar a sus depredadores. Dos científicos de Taiwan han descubierto que un género de araña, el Cyclosa, fabrica réplicas a tamaño natural de sí misma para despistar a sus enemigos.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Superpotencia/mariposas/elpepiespmad/20090618elpmad_12/Tes

El diario El País edita en su edición digital Superpotencia en mariposas. En los 8.000 kilómetros cuadrados de Madrid, un 1,6% del territorio nacional, vive una representación de hasta el 63% del total de mariposas de España, 230 especies. Proceden de ecosistemas tan lejanos como el atlántico, el norteafricano o el siberiano.

http://www.curandote.com/

Es la web de Pedro Pérez, apicultor. Ofrece información sobre la apiterapia, un método de curación basado en las propiedades medicinales del veneno de abeja y de los productos de la colmena.