Enlaces accesibilidad
tres14 - 13 septiembre

bajo el agua

Por
tres14 - Bajo el agua

Construir bajo el agua no es tarea fácil. Por ejemplo, alzar un dique que pueda absorber la enorme energía de las olas requiere multitud de cálculos, simulaciones y ensayos a escala. Y es que levantar un puerto no es como construir una carretera o un tren de alta velocidad. tres14 entrevista a José Alberto Carbonell, ingeniero y director general de la Autoridad Portuaria de Barcelona, que nos explica qué dificultades tienen las obras marítimas y nos pone como ejemplo la ampliación del puerto de Barcelona, que cuando finalice tendrá una superficie similar a la de la ciudad de Cádiz.

Links Bajo el agua

http://www.elmundo.es/suplementos/natura/2009/32/1231542007.html

En el suplemento Natura del diario El Mundo publican Buscando salud en los océanos. Sorprendentes invertebrados marinos son analizados como posible fuente de tratamientos contra algunos tipos de cáncer.

http://www10.gencat.cat/ptop/AppJava/es/actuacions/departament/logistica/delta_llobregat/port.jsp

El departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya informa en su web sobre la ampliación del puerto de Barcelona. Una vez acabadas las obras, con una inversión prevista de 1.773 millones de euros, el puerto habrá doblado su superficie y sus infraestructuras, lo que le permitirá duplicar también su volumen de tráfico de mercancías.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pez/robot/nadara/Asturias/busca/contaminacion/elpepusoc/20090320elpepusoc_6/Tes

En la edición digital del diario El País se puede leer la noticia Un pez robot ¿nadará¿ en Asturias en busca de contaminación. Científicos británicos diseñan una sonda subacuática para detectar vertidos tóxicos.

http://www.bna.org.es/

Es la web del Banco Nacional de Algas de Las Palmas de Gran Canaria. Su función es la de recolectar, aislar, identificar y conservar la biodiversidad de microalgas, cianobacterias y microalgas de zonas tropicales y subtropicales. Presta servicios de apoyo científico y tecnológico a la comunidad científica nacional e internacional y al desarrollo de empresas de biotecnología.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=420679

El diario El Periódico de Aragón publica en su versión digital el reportaje Ecofuel, en busca del biodiésel de algas. La producción de biodiésel a partir de microorganismos marinos puede ser una realidad dentro de muy poco tiempo.

http://www.investigacionyciencia.es/Archivos/02-07_Albericio.pdf

En la web de la revista científica Investigación y Ciencia se puede consultar el artículo Productos naturales de origen marino. Con su inmensa diversidad biológica, el mar constituye una fuente inagotable de nuevas sustancias para el tratamiento de numerosas enfermedades.