Enlaces accesibilidad

Un proyecto personal con seis millones de espectadores

Por
La Regenta con el Magistral, don Fermín de Pas.
La Regenta con el Magistral, don Fermín de Pas.

A las 19:00 h del 16 de enero de 1995 se abrían las cortinas del Teatro Campoamor de Oviedo y se proyectaba por primera vez el segundo capítulo de la serie "La Regenta". Sentados, sus protagonistas, Aitana Sánchez Gijón, Juan Luis Galiardo y Carmelo Gómez. Con ellos el guionista y director, Fernando Méndez-Leite. Y en la sala también, el director general de TVE de aquel momento, Ramón Colom y Jordi García Candau, director general de RTVE.

Al día siguiente se estrenó en La 1 de TVE. Los tres capítulos se emitieron los días 17, 18 y 19 de enero y tuvieron una audiencia media de casi seis millones de personas.

"La Regenta", adaptación televisiva de la obra homónima de Leopoldo Alas "Clarín" se convirtió ese año en una de las series que mayor expectación creó y que mayor y más cálida acogida tuvo.

El preestreno en el Teatro Campoamor de Oviedo en homenaje a Vetusta (el Oviedo del siglo XIX), la ciudad protagonista del desarrollo de la historia, y la emisión 110 años después de la publicación de la obra de Clarín, no hacían sino presagiar los buenos resultados de la serie, que fue galardonada además con numerosos premios:

-Fotogramas de plata a la mejor actriz de TV a Aitana Sánchez Gijón.

-Fotogramas de plata al mejor actor de TV a Carmelo Gómez.

-Premio de la Unión de Actores al mejor protagonista de TV a Aitana Sánchez Gijón.

-Premio de la Unión de Actores al mejor secundario de TV a Cristina Marcos.

-FIPA de Oro a la interpretación femenina a Cristina Marcos.

"La Regenta", la serie, fue producida por Classic Films para TVE y contó con la colaboración del Principado de Asturias, que aportó 50 millones de pesetas, de un coste total de 500 millones de pesetas. Consta de tres capítulos de 100 minutos de duración cada uno, filmados en 35 milímetros.

La adaptación-resumen de la obra de Clarín corrió a cargo de Fernando Méndez-Leite, un proyecto personal que perseguía desde su época de estudiante. El escritor y director confesó que le había dedicado una completa atención a la serie durante más seis años y que había llegado a escribir doce versiones distintas del guión. Una de ellas, su preferida, se desarrollaba en diez capítulos, pero el recorte de tiempo y presupuesto impidió que se pudiese llevar a cabo.

El elenco

Para el reparto Méndez-Leite lo tuvo claro. Quería a Aitana Sánchez Gijón en el papel de la atormentada Ana Ozores, "la Regenta". Y que ella definió en aquel momento como "el mejor papel que he interpretado en mi vida (...) Ha sido un personaje difícil, maduro y rico en matices, lo que ha supuesto el principio de una nueva y definitiva etapa en mi carrera como actriz. Un papel que me ha hecho madurar profesional y personalmente". (Aitana viajó a California justo un día después de la finalización del rodaje para empezar "Un paseo por las nubes". Y en 1995 preparaba "Boca a Boca" y presentaba en TVE, Días de Cine).

Para el marido de la Regenta, Víctor Quintanar, Méndez-Leite había pensado en Fernando Rey, pero tras la muerte del actor fue elegido Héctor Alterio. Los otros dos hombres de Ana Ozores fueron interpretados por Juan Luis Galiardo, en el papel del don Juan, Álvaro Messía, y por Carmelo Gómez, como el Magistral de la catedral, don Fermín de Pas, empeño este último de la propia Aitana Sánchez Gijón.

El personaje clave de la historia, potenciado en la serie, fue Petra, la criada de Ana Ozores, al que dio vida la actriz Cristina Marcos.

Datos del rodaje

El rodaje se realizó en 1994, comenzó el 11 de abril y terminó a finales de julio del mismo año. La serie estuvo acabada con montaje, doblaje y sonorización 4 meses después.

Los escenarios de rodaje elegidos fueron: la Catedral, el Palacio de Meres y la Travesía de Oviedo; la finca "El Rincón" de Aldea del Fresno; el teatro de Colmenar de la Oreja, y la Casa de de Campo, la calle Santa Isabel y el Círculo Mercantil de Madrid.

Según declaraciones de Fernando Méndez-Leite al periódico El Mundo:

"En La Regenta todos -los jefes de equipo y los segundos- se entregaron en cuerpo y alma y me dieron sus conocimientos, su talento, su ayuda, y a veces el sudor de su frente. A todos les estoy profundamente agradecido".