Enlaces accesibilidad

La cantante Lucía representará a España en el Festival de Eurovisión

  • Lucía participará con la canción "Él"
  • La candidata española tiene 17 años y estudia COU
  • El festival se celebrará el 24 de abril en Harrogate (Reino Unido)

Por
La guapísima Lucía en su foto promocional para el single de "Él".
La guapísima Lucía en su foto promocional para el single de "Él".

Letra de "Él"

Ven, tengo libre de ocho a diez Nos podemos divertir y tomarnos una copa Él es igual que un perro fiel Pero te prefiero a ti, aunque digan que estoy loca

Él ejerce de hombre serio, tú te lo tomas a risa Él pretende ser mi dueño, tú me llamas y me olvidas Pero te prefiero a ti

Él me perdona porque es Un pedazo de buen pan y me trata con paciencia Sé que no debo ser cruel Que le debo confesar que él a mí no me interesa

Él ejerce de hombre serio, tú te lo tomas a risa Él pretende ser mi dueño, tú me llamas y me olvidas Pero te prefiero a ti

Ay... ay...

Él dice que ya cambiaré Que le tengo que buscar cuando siente la cabeza Ven, tengo libre de ocho a diez Luego tengo que estudiar y pensar quién me interesa

Él ejerce de hombre serio, tú te lo tomas a risa Él pretende ser mi dueño, tú me llamas y me olvidas Pero te prefiero a ti

Él dice que ya cambiaré Que le tengo que buscar cuando siente la cabeza Ven, tengo libre de ocho a diez Luego tengo que estudiar y pensar quién me interesa

Él ejerce de hombre serio, tú te lo tomas a risa Él pretende ser mi dueño, tú me llamas y me olvidas Pero te prefiero a ti....

Televisión Española ha elegido a la cantante Lucía para representar a España en la XXVII edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará el próximo 24 de abril en la ciudad inglesa de Harrogate. La artista sevillana participará con la canción "Él", un tango-pop con letra de Ignacio Román y música del célebre guitarrista jerezano Paco Cepero.

"España hace muchos años que no gana, desgraciadamente. No sé cómo son los otros temas, ni si habrá cosas internas que nos impidan ganar, pero, de momento, yo voy con todas mis fuerzas e ilusiones para traerme, si no el primer puesto, el más digno, para que quede bien España", ha reconocido la cantante minutos después de hacer pública su candidatura.

Lucía es el nombre artístico de María Isabel Lineros Rodríguez, nacida en Sevilla el 2 de abril de 1964. Esta guapísima sevillana de ojos castaños y melena kilométrica es, además de cantante, estudiante de COU y de idiomas. Su ansiedad por triunfar no tiene limítes y promete que pondrá todo de su parte para ganar.

La artista más joven de España en Eurovisión

La sevillana aterrizará en el Harrogate con los 18 años recién cumplidos. Se convierte así en la artista más joven en representar a España en Eurovisión, quitándole este honor a Massiel, que tenía tan solo 20 años cuando ganó el Festival con "La, la, la". A pesar de su juventud, Lucía es muy conocida desde hace años en los tablaos de Sevilla, donde se la conoce con el sobrenombre de "La ruina". Además, hace unos meses sacó a la venta su primer disco, titulado "Por estar contigo".

"Ese es un disco muerto, que no tiene nada que ver con la imagen que llevaré a Eurovisión, ni con mi forma de cantar. El apodo de 'La Ruina' también ha muerto, a partir de ahora soy Lucía", ha aclarado la cantante.

Lucía cantará y bailará a la vez

Televisión española ha elegido a la cantante en una preselección interna en la que, según las filtraciones de las últimas semanas, había otros nombres de la talla de Bertín Osborne, La Pequeña Compañía o Emilio Aragón.

La primera semana de abril se presentará públicamente la canción "Él" y el vídeo promocional de la candidatura española. Pero Lucía ya ha adelantado el estilo tango-pop de la canción: "no es demasiado marchosa, está en una línea que sin ser lánguida, es demasiado movida, es un cóctel muy original".

Y siguiendo las últimas tendencias en el Eurofestival, su actuación incluirá una coreografía. Y es que en el Festival ya no solo vale cantar bien, sino que hay que ofrecer verdadero espectáculo televisivo.

"Estoy ensayando muchísimo porque voy a cantar y bailar durante mi actuación. Será la primera vez que una cantante española lo haga en Eurovisión y quiero hacerlo bien. Creo que la expresividad en el escenario es una baza fundamental. Yo, con eso, no tengo ningún problema, porque sé meterme muy bien en cualquier papel. Lo mismo puedo hacer teatro que bailar flamenco o rock", ha afirmado Lucía.

Lucía ejecutará una coreografía con pasos de tango ideada por Luis Agudo. Sobre el escenario le acompañarán tres bailarines que reforzarán la historia de la canción, que narra los reflexiones de una mujer que prefiere pasar más rato con su amante, que la utiliza bastante, que con su marido, un señor serio, fiel y algo permisivo. Un triángulo amoroso con mucho drama de por medio.

Francia y Grecia se retiran del Festival

El Festival de Eurovisión contará en su próxima edición con 18 países participantes, dos menos que el año pasado tras la retirada de Francia y Grecia. Hasta el momento, ninguno de los dos países ha dado detalles sobre los motivos que justifican su retirada.

Además de España, el resto de países participantes son: Portugal, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Turquía, Finlandia, Suiza, Chipre, Suecia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Yugoslavia, Israel, Países Bajos, Irlanda y Alemania. Precisamente la representante alemana, Nicole, parte como favorita para ganar el Festival, según informan fuentes consultadas por RTVE.es.

Televisión Española emitirá la gala del Festival de Eurovisión el 24 de abril a partir de las nueve menos cuarto de la noche, horario un tanto temprano para las costumbres españolas y que comenzó a regir el pasado año. La locutora de los servicios informativos de la BBC, Jan Leeming, presentará el Festival, mientras que Miguel de los Santos será el comentarista de Eurovisión para Televisión Española.

*Todas las declaraciones han sido extraídas de las publicaciones Teleradio y ABC de marzo y abril de 1982