Enlaces accesibilidad

Comparecencia de Elena Sánchez Caballero en la Comisión de control parlamentario de RTVE

  • Expresa su satisfacción tras el acuerdo unánime sobre las oposiciones y señala que permitirá restablecer con celeridad los procesos selectivos
  • Destaca la recuperación de la audiencia de La 1 en los últimos meses y la consolidación de los Telediarios como segunda opción
  • Resalta la imparcialidad de los informativos de RTVE
  • Subraya que la gestión de los Fondos Europeos está siendo "responsable, transparente y eficiente"

Por
Elena Sánchez Caballero en la Comisión de control parlamentario de RTVE en el Senado
Elena Sánchez Caballero en la Comisión de control parlamentario de RTVE

La presidenta interina de RTVEElena Sánchez Caballero, ha mostrado hoy en el Senado su satisfacción por el acuerdo unánime alcanzado con los sindicatos para desbloquear las oposiciones después de meses de negociaciones y lo ha considerado “un gran logro en materia de negociación colectiva que será ejemplo para otras empresas públicas”, un acuerdo “que hace empresa en forma y fondo”. 

En su comparecencia ante la comisión de control parlamentario de RTVE, ha resaltado que este acuerdo permitirá restablecer con celeridad los procesos selectivos que quedaron en suspenso tras la sentencia de octubre de la Audiencia Nacional, e incorporar a 1.470 personas trabajadoras fijas estableciendo, entre otras cuestiones, importantes medidas que agilicen su tramitación. 

La presidenta ha anunciado que “en breve” se publicará la adaptación de las bases generales y específicas de la convocatoria 1/2022 y se procederá nuevamente a la apertura de plazos de presentación de candidaturas. “Por fin tenemos vía libre y seguridad jurídica en los procesos de oposición que afectan a muchas personas candidatas. Las nuevas incorporaciones contribuirán a la modernización de esta gran empresa pública”, ha añadido. 

En el balance de gestión del último año, desde su anterior comparecencia celebrada en abril de 2023, Elena Sánchez Caballero ha destacado además del acuerdo de las oposiciones otras cuestiones, como los avances en materia de igualdad y también en los datos de audiencias, donde ha destacado el importante incremento de La 1 en los últimos meses y la consolidación de los Telediarios como segunda opción; los despliegues informativos especiales, las coberturas electorales, los pasos dados con los fondos europeos o el cambio de emisión a UHD en televisión y a DAB+ en la radio en el ámbito tecnológico.  

También ha subrayado el empuje de la plataforma RTVE Play, la inversión en cine, la consolidación de RTVE como referencia deportiva, el contrato firmado con Telefónica para el acceso a la información territorial de RTVE a través de esa plataforma y en materia laboral, el restablecimiento de la jornada de 35 horas, entre otros logros.

Imparcialidad informativa 

Preguntada sobre la imparcialidad informativa de RTVE, Elena Sánchez Caballero ha señalado que “todos y todas las profesionales de los Servicios informativos de RTVE trabajamos con todo el rigor de que somos capaces y evitamos cualquier condicionamiento y rechazamos sesgos o injerencias de naturaleza política, económica, social o de cualquier otro tipo”.  

Gestión de los Fondos Europeos

 En cuanto a la gestión de los Fondos Europeos, ha señalado que RTVE “está siendo responsable, transparente y eficiente”. Ha explicado que “las obligaciones antifraude son una parte fundamental de la gestión de los Fondos Next Generation, para ello la Corporación ha elaborado un Plan de prevención del fraude, la corrupción y los conflictos de interés, que nace de la necesidad de garantizar la máxima diligencia, honestidad, objetividad, transparencia y legalidad en el uso y gestión de las ayudas, fondos y subvenciones públicas recibidas con motivo de la participación de la Corporación en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. También ha subrayado que la CRTVE está cumpliendo por el momento con todos los hitos y objetivos CID exigidos en cada uno de los proyectos europeos NextGeneration.

RTVE

anterior siguiente