Enlaces accesibilidad
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Mujeres e investigación: un coloquio para fomentar la vocación científica

  • Impulsa RTVE y la Real Academia de Ingeniería celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 
  • 5 mujeres referentes han empodero a futuras generaciones en una mesa coloquio
  • #diamujeryniñaenciencia

Por

Jornada conmemorativa en la Real Academia de Ingeniería, Madrid
Jornada conmemorativa en la Real Academia de Ingeniería, Madrid

Según el último Informe de la Alianza STEAM elaborado por la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se han realizado avances significativos para fomentar la participación de las niñas en las disciplinas STEAM. Sin embargo, persisten desafíos por lo que se busca seguir incrementando la presencia de jóvenes femeninas en el bachillerato, formación profesional y universidad.

Por este motivo y en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Departamento de Impulsa Visión de RTVE ha organizado, en colaboración con la Real Academia de Ingeniería y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, una mesa redonda para promover la investigación, visibilizar el papel de la mujer y fomentar la vocación científica en las alumnas no universitarias.

La jornada ha transcurrido el martes 13 de febrero en la sede de la Real Academia de Ingeniería, situada en la Calle Don Pedro, 10 de Madrid.

El compromiso de RTVE

En la apertura institucional del evento, moderado por la periodista de RTVE Montserrat Rigall, han participado el presidente de la Real Academia, Jaime Domínguez; la investigadora y vicepresidenta de la RAING, María Vallet; la directora del Gabinete de la Presidencia de RTVE, Verónica Ollé; la presidenta del Consejo Estratégico del programa “Mujer e Ingeniería”, Elena Salgado, y el responsable de Impulsa Visión RTVE, Esteban Mayoral.

Verónica Ollé ha destacado el compromiso de la Corporación RTVE con el mundo académico y de la Ciencia y el papel de la mujer en ella, no solo como algo que conmemorar en una fecha concreta sino como una necesidad que debe impulsarse todos los días en nuestros respectivos campos de actuación. La exvicepresidenta, Elena Salgado, ha recordado que hace falta ocupar muchos puestos de trabajo en España relacionados con las ingenierías ya que existe un déficit de al menos 200.000 puestos en el país.

La mesa redonda: Mujeres e Investigación

Bajo el título, Mujeres e investigación, se ha llevado a cabo una mesa redonda con la ingeniera informática y Doctora por la Universidad de Granada, Zoraida Callejas, la profesora en el Departamento de la Universitat Jaume I y Doctora por esta misma universidad, Teresa Sorolla, la directora de la Cátedra Universidad de Sevilla, Mar García, y Cristina Pulido, directora de la Cátedra RTVE-UAB, y la ingeniera e investigadora, Sara Gómez. Son las cuatro investigadoras que dirigen Cátedras RTVE: Cristina Pulido, de la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en trabajar contra el acoso escolar; Teresa Sorolla de la Universitat Jaume I que ha hecho hincapié en "superar los miedos para llegar lejos"; Mar García Gordillo de la Universidad de Sevilla cuyo trabajo gira entorno a la comunicación política por lo que ha incidido en "desarrollar un pensamiento crítico para evitar las noticias falsas"; y la Doctora informática, Zoraida Callejas, de la Universidad de Granada, que ha puesto en valor lo amena que es su profesión dado que trabaja a diario con profesionales de distinta índole: nutricionistas, psicólogos, técnicos,... En la mesa les ha acompañado la vicepresidenta de la Real Academia, María Vallet y un nutrido número de alumnas y alumnos de secundaria que han intervenido en el animado coloquio posterior.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 13 de febrero de 2024 – 11:00 horas

Por su parte, la directora del proyecto “Mujer e Ingeniería”, Sara Gómez, ha expuesto sus principales aspectos y la necesidad de fomentar las vocaciones femeninas en las denominadas carreras STEAM.

En la clausura, el presidente de la Real Academia, Jaime Domínguez, ha reiterado que "las ingenierías pueden ayudar a mejorar la sociedad" y el director general de la Escuela de Organización Industrial, José Bayón, ha puesto de relieve "el creciente papel de las mujeres... Necesitamos el talento de la sociedad y no podemos olvidar la mitad de la sociedad".

El mensaje general de toda la jornada sobre la necesidad de fomentar los valores de igualdad en el mundo científico, incidiendo, además, en la oportunidad que suponen estos estudios para el progreso económico y el futuro de nuestro país.

Cartel de la jornada

Proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería

Sara Gómez, ingeniera y doctora por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) de la que ha sido Vicerrectora y en la que es profesora e investigadora, nos hablará del proyecto que dirige: Proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería.

Lleva años trabajando para acabar con la brecha de género que existe en las disciplinas STEM, en especial en la ingeniería. Apasionada de la ingeniería, defiende que es imprescindible poner en valor lo que la ciencia, la tecnología y la ingeniería pueden hacer por las personas y por el planeta.

El aforo es limitado y el público estará compuesto por jóvenes de instituto y niñas, así como también empresarias del sector ingeniero. El acto se podrá seguir a través del canal de RTVE Play o RAI

RTVE

anterior siguiente