Enlaces accesibilidad
Cultura Audiovisual

Teresa Sorolla, la nueva directora de la Cátedra RTVE-Universitat Jaume I

  • El nuevo equipo de la Cátedra RTVE-UJI continuará con las líneas de trabajo acordadas
  • Cátedra: Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática

Por

Teresa Sorolla, la nueva directora de la Cátedra RTVE-UJI
Teresa Sorolla, la nueva directora de la Cátedra RTVE-UJI RTVE

Teresa Sorolla es la nueva directora de la Cátedra RTVE-Universitat Jaume I de Castelló de la Plana, en la Comunitat Valenciana. Es doctora con premio extraordinario y mención internacional y profesora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la misma universidad. Hace tres años que coordina los ciclos de cine trimestrales del Museo de Bellas Artes de Valencia y sus líneas de investigación se centran en los cruces estéticos entre arte y cine, así como en las narrativas engañosas propias del cine contemporáneo.

Sorolla es autora de los libros El tiempo de los amnésicos (2021) y El piano (Jane Campion, 1993) (2021), y coautora de El mejor y el peor de los tiempos. 50 películas sobre la Revolución francesa (2021). En su apretada agenda, nos ha hecho un hueco para poder conocer cuáles van a ser sus líneas principales de trabajo y lo que representa para ella este nuevo puesto como directora de la Cátedra.

Seguiremos promoviendo la cultura audiovisual y alfabetización mediática entre investigadoras e investigadores, docentes y alumnado

Por un lado, el equipo de la cátedra continuará con las líneas de trabajo que fueron puestas en marcha cuando arrancó, en febrero de 2022, y que se han desarrollado durante estos dos primeros años bajo la dirección de Javier Marzal. Es decir, se promoverá "la cultura audiovisual y alfabetización mediática entre investigadoras e investigadores, docentes y alumnado". Todo ello se hará mediante distintas actividades como congresos académicos, encuentros con profesionales del mundo del audiovisual o jornadas con responsables de medios públicos. Asimismo, continuarán elaborando materiales para su difusión, tanto escritos como audiovisuales. Según la doctora, "nos consta que ya están siendo utilizados, por ejemplo, por el profesorado de secundaria y bachillerato".

Desde la Universitat Jaume I se seguirá desarrollando todo este trabajo en sinergia con el resto de Cátedras RTVE, junto con las compañeras y compañeros de universidades como las de Salamanca, Sevilla, Santiago de Compostela o la Universitat Autònoma de Barcelona, entre otras.

Por otro lado, les "interesa aprovechar el privilegio que supone contar con un puente con RTVE para estrechar el contacto entre las y los profesionales del mundo de la creación audiovisual y el alumnado universitario". Sorolla asegura que "quienes se dedican a crear imágenes y relatos que cautivan nuestra atención, conmueven, nos impactan, nos informan o, sencillamente, nos inducen a pensar, son quienes mejor pueden transferir a las generaciones más jóvenes el deseo de aprender". En este sentido, "supone una gran oportunidad para ellas y ellos poder nutrirse de la experiencia y el talento de las y los profesionales de nuestros medios públicos".

T. Soroya, la nueva directora de la Cátedra RTVE-UJI

La dirección de la cátedra RTVE-UJI supone tanto un reto como una gran oportunidad profesional para Sorolla.

Sorolla, agradecida por la oportunidad de dirigir la Cátedra

T. Sorolla agradece, en primer lugar, a su anterior director, Javier Marzal, la confianza que supone haberla propuesto como directora así como también "todo el trabajo que ha venido desarrollando, en el que continuaremos trabajando conjuntamente con él como subdirector".

La Cátedra implica poder reforzar diversas vertientes del desarrollo profesional universitario: anudar la investigación con el mundo profesional, dedicar más recursos a la docencia y divulgación, tanto del alumnado como del no universitario, y, en definitiva, promover la difusión, el estudio y la comprensión de la cultura visual contemporánea. En palabras de Sorolla, "se trata de un universo inagotable y fascinante, que absorbe y transforma una riquísima tradición visual y narrativa a través de la que todavía hoy tratamos de entender el mundo".

Desde el 1 de enero de 2024, Javier Marzal Felici pasa a dirigir la Cátedra de Análisis y Prospectiva del Audiovisual en la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana, a iniciativa del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV). La finalidad de la Cátedra APA es el desarrollo de actividades de investigación, docentes y de análisis y difusión en materia audiovisual, a través de la celebración de seminarios, conferencias, concursos, exposiciones, estudios y talleres cuyos objetivos sean la investigación, la formación especializada y la difusión pública de sus avances. El desarrollo de estas actividades facilitará la obtención de información relevante para las decisiones que deba tomar el CACV en materia audiovisual. 

Muchas de estas actividades serán desarrolladas en colaboración con la Cátedra RTVE de “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática” de la Universitat Jaume I.

RTVE

anterior siguiente