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Informe Semanal

'IA, revolución en las aulas', en 'Informe Semanal'

  • Ana Blanco hablará en directo con la abogada Miriam del Río sobre los peligros del uso de la IA
  • También comprobará que el público sigue demandado cine de autor y cómo ha influido la huelga de Hollywood en el Festival de San Sebastián
  • Sábado 30 de septiembre, a las 21:30 horas, en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play

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Imagen de una infografia de un microprocesador de inteligencia artificial
Imagen de una infografia de un microprocesador de inteligencia artificial

Informe Semanal’, presentado por Ana Blanco, se fija este sábado en el crecimiento de la Inteligencia Artificial y su aplicación en los ámbitos educativos. Además, en el reportaje ‘San Sebastián, cine de excepción’, viaja al certamen de cine que celebra este sábado su clausura para analizar las preferencias del público y los efectos de la huelga de guionistas de Hollywood.

‘IA, la revolución en las aulas’

Lleva décadas entre nosotros, pero desde hace apenas un año ha dado un salto de gigante. No piensa ni razona, pero su potencial ya está agitando los pilares de la educación, como dice David Hurtado, de Microsoft España: "En el último año hay mucho interés por incluir la Inteligencia Artificial, como herramienta para la propia Universidad o como parte del programa académico". Ahora, incluso, podemos hablar directamente con ella. Un robot nos la define: "La Inteligencia Artificial Generativa tiene la capacidad de crear contenido nuevo como imágenes, música o texto, basándose en patrones y datos previos". Está reconfigurando la manera de evaluar y de enseñar. Paulo Gamallo, lingüista computacional, explica que cuando salió el ChatGPT tuvo "un shock": "Llevo 30 años trabajando en modelos de ese tipo. De repente, tú podías preguntarle sobre cualquier cosa y te generaba respuestas con una calidad y coherencia increíbles".

El ChatGPT ya está instalado en los ordenadores de muchos estudiantes. Con las instrucciones correctas pueden pedir desde resúmenes hasta trabajos de final de curso. Los profesores advierten que es prácticamente imposible saber si lo ha creado una máquina. Berta García, profesora de la Universidad de Santiago, dice que "si pregunto cosas que puede contestar una IA estoy equivocándome". La falta de regulación de esta tecnología deja en manos de cada universidad cómo integrarla. Senén Barro, catedrático en Ciencias de la Computación de la Universidad de Santiago, asegura que "esto no es un tema sólo de cada institución universitaria. Tendría que haber realmente un gran proyecto de integración en el proceso de enseñanza de este tipo de herramientas". La Unión Europea está trabajando en establecer el primer marco normativo que ponga límites a la Inteligencia Artificial Generativa. Naciones Unidas pide con urgencia una norma global porque la tecnología avanza a un ritmo de vértigo.

‘San Sebastián, cine de excepción’

Además, ‘Informe Semanal’ se ha acercado al Festival de San Sebastián para comprobar que el cine de autor sigue llenando las salas. Y eso que se ha dejado sentir la huelga de los actores de Hollywood, que reclaman precisamente, y entre otras cosas, más control en el uso indiscriminado de la IA. El director del certamen, José Luis Rebordinos, reconoce que "esto sí es un temporal de verdad. Nos ha complicado mucho la vida y nos ha quitado algunas presencias muy bonitas que esperábamos tener". Como la de Javier Bardem, imagen del festival y uno de los tres premios Donostia, que no ha podido acudir por estar sindicado en EE.UU. Sin embargo, en la edición de este año, han sido protagonistas dos leyendas del cine: Hayao Miyazaki, que ha elegido San Sebastián para el estreno europeo de la que podría ser su última película, 'El Chico y la Garza', y Víctor Erice, otro de los premios de honor, Concha de Oro por ‘El espíritu de la colmena’ hace 50 años y que regresa con ‘Cerrar los ojos’, su cuarto largometraje después de 31 años.

Hay que tener en cuenta además que este año, por primera vez, las tres películas españolas que optan a la Concha de Oro están dirigidas por mujeres: Isabel Herguera, Jaione Camborda e Isabel Coixet. Lo imposible casi ha sido entrevistar a Juan Antonio Bayona. Su agenda apenas le daba unos minutos para charlar sobre ‘La sociedad de la nieve’, la película sobre el accidente de avión en los Andes de 1972 que representará al cine español en los Óscar: "Para mí es un experimento de ponerse en la piel del otro para entender”. Otro de los temporales que ha tenido que capear el festival ha sido la presentación de ‘No me llame Ternera’, la polémica entrevista-documental de Jordi Évole al exjefe de ETA. No es la primera vez que un documental incómodo levanta ampollas, pero en esta ocasión más de 500 personas pidieron su retirada de la programación. Según Rebordinos, "lo sorprendente de todo esto es esa gente que te pide que censures una película. Nos pedían que retiráramos la película sin verla".