Enlaces accesibilidad

Con otros ojos... de Manuel a Alejandro, con la Orquesta Sinfónica RTVE y José Manuel Zapata

  • Dirigido por Miguel Guerra, contará con los arreglos de Juan Francisco Padilla
  • Versiones sinfónicas de temas compuestos por Manuel Alejandro, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Camilo Sesto, Serrat o Sabina, entre otros
  • Jueves 13 de julio de 2023 a las 22:00 en el Auditorio El Torreón de Pozuelo de Alarcón

Por
De Manuel a Alejandro
De Manuel a Alejandro

Con otros ojos… de Manuel a Alejandro está formado por canciones con las que varias generaciones han podido sentir toda la paleta de emociones que la música es capaz de transmitir unidas por el talento de sus compositores, lo excepcional de sus intérpretes y sobre todo por una lengua que une a 300 millones de personas y que es nuestro mejor embajador en el mundo: El castellano. Los arreglos y orquestación son de Juan Francisco Padilla. RTVE grabará el concierto para emitirlo en el programa Los conciertos de La 2.

Acerca de este espectáculo afirma el tenor y presentador del mismo, el showman José Manuel Zapata: “Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez o Manuel Alejandro es “canciones”. Es talento. Talento que los han llevado a escribir algunos de los temas en castellano más brillantes del último siglo. Andaluz de pro es de los pocos artistas españoles que ha conquistado, desembarcando en Miami, no solo el mercado latino, si no el norteamericano.

Probablemente don Manuel sería el Schubert o el Schumman de siglo XX. Ha llegado el momento de unir al maestro de maestros con los: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Serrat o Sabina, bajo el paraguas de la música sinfónica e interpretar sus canciones “con otros ojos”. Con una mirada diferente que engrandezca gracias al mayor instrumento de mundo, la orquesta sinfónica, esas enormes melodías que acompañan a letras eternas y que son parte de nuestras vidas. Unas “re-creaciones” que irán mucho más allá de un simple acompañamiento. Nuevos colores, nuevas dinámicas, nuevas inspiraciones clásicas... Este NO es un concierto de versiones. Va mucho más allá”.

José Manuel Zapata

Las biografías siempre están escritas en tercera persona, aunque en la mayoría de los casos, es uno mismo quién las escribe. Esta mía, va en primera persona. Nací en Granada y desde mi infancia la música ha sido mi gran compañera. Julio Iglesias y Los Panchos, que sonaban en un viejo tocadiscos de mis padres, son mis primeros recuerdos. Mi relación con la música clásica, llega muy tarde y por casualidad. A los 18 años y porque una amiga del instituto me dijo que a lo mejor me cogían en su coro. Fui a probar… y sonaba el Alleluia de Haendel. Fue amor a “primera escucha”, me maravillaron aquellas voces y aquellas armonías que se entrelazaban hipnotizándome.

Conocí enseguida a un gran colega que me llevo a la que considero mi maestra. Entré en el coro de Valencia, me instalé allí, y lo más importante, empecé ser feliz con mi vida y con la música. Al poco tiempo comencé a cantar como solista y en 2002 conocí a la persona que cambiaría mi vida Alberto Zedda, que me presentó a la segunda más importante Gioacchino Rossini. A partir de ese momento, se precipitó una carrera “rossiniana” internacional que me ha llevado a cumplir casi todos mis sueños profesionales y pasé en 4 escasos años a debutar en el Metropolitan Opera House de New York.

Por el camino, Teatro Real, Liceo, Deutsche Oper de Berlín, Semper Oper de Dresden, Reggio Di Parma, Massimo de Palermo, Rossini Opera Festival, Teâtre Chatelet y Champs Elysees de Paris, Teather An der Wien y otros muchos teatros maravillosos. He tenido el honor de cantar con los mejores cantantes del mundo (Flórez, Arteta, Garança, Antonacci, Fleming, Bronwlee, Podles, Blake, Di Donato… etc), y con directores de orquesta extraordinarios (Zedda, Lopez-Cobos, Spinosi, Rousset, Pons, Frizza, Allemandi, Scimone…).

¿El futuro?... Muchos teatros, giras, aventuras, y un objetivo de vida: contagiar el amor por la música que amo a todo ese inmenso mundo que no la conoce.

Juan Francisco Padilla

Natural de Almería, en la actualidad es uno de los guitarristas e intérprete de instrumentos antiguos más importantes del mundo en su generación. Son muy numerosos sus recitales ofrecidos por España, Italia, Portugal, Francia, Eslovenia, Alemania, México, Inglaterra, Brasil, Ucrania, Estados Unidos o India.

Ganador de multitud de premios en concursos internacionales, ha grabado y realizado gira junto a Cecilia Bartoli e Il Giardino Armonico con los que ha grabado los álbumes “Sospiri” y “Sacrificium”, este último ganador de los premios GRAMMY 2011. También ha grabado para RNE y Radio Clásica. Ha actuado como solista con orquestas como la JONDE, Orquesta Joven de Andalucía, Filarmóica de Kiev, ROSS, Filarmónica de Málaga, Ciudad de Granada, entre otras, bajo la dirección de Giovanni Antonini, Leo Brower, Edmon Colomer, Yaron Traub, George Pehlivanian, Juan Luis Pérez, Gloria Isabel Ramos, Barry Sargent, Fabio Biondi y Michael Thomas.

Es invitado regularmente a diversos festivales internacionales y temporadas de conciertos, actuando en salas de todo el mundo y en proyectos de música de cámara.

En 2004 grabó un CD de “Las Cuatro Estaciones” (A. Vivaldi) con Ara Malikian, músico con el cual ha terminando un nuevo trabajo discográfico para violín y guitarra de música latina. Hizo los arreglos musicales y participó como intérprete en la obra producida por Ara Malikian y José Manuel Zapata “Los Divinos” en los Teatros del Canal (Madrid). Desde 2006 ha realizado una intensa temporada de conciertos tanto de solista interpretando el “Concierto de Aranjuez” (J. Rodrigo), así como una extensa gira y la posterior grabación de un nuevo CD junto al grupo de música antigua con instrumentos originales “Intavolatura” del que fue fundador, director y tiorbista con la obra “Las Lecciones de Tinieblas” de François Couperin. En 2011 lanzó al mercado “ARVUM”, su primer disco de guitarra sola, con gran éxito de ventas. Tras casi veinte años compartiendo su labor de solista de guitarra clásica con la dirección y la interpretación de instrumentos barrocos, Juan Francisco Padilla es un referente en el campo de la música antigua, siendo colaborador habitual de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, con la cual cada año realiza diferentes programas de formación y giras de conciertos como solista de laúd y bajo continuo. Ha sido invitado en los últimos años por la “Orquesta de la Comunidad Valenciana” y el “Centro de Perfeccionamiento Plácido Dominigo” para tocar el bajo contínuo en las óperas con Fabio Biondi, artista con el que además colabora en multitud de ocasiones. También realizó los arreglos y la dirección musical del espectáculo “Opérame”, con José Manuel Zapata. Actualmente mantiene su actividad concertística como solista de guitarra e intérprete de laúd y tiorba, realiza arreglos musicales, composiciones de Bandas Sonoras y proyectos nuevos como el innovador “Barrockeros”, “Concierto para Zapata y Orquesta” o "From Bach to RadioHead”.

Miguel Guerra

Miguel Guerra estudió trompa en los Conservatorios Superiores de Valencia y Versalles, con Daniel Bourgue y dirección de orquesta en los Conservatorios Superiores de Madrid, con Juan Luís Martínez y Pescara, con Gilberto Serembe.

Ha dirigido en numerosas ocasiones orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta de Extremadura, Orquesta Santa Cecilia de Madrid, Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquesta Sinfónica de Pescara (Italia), Orquesta Clásica de Cluj- Napoca (Rumania), Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Banda Municipal de Santiago, entre otras.

Como compositor posee un variado catálogo de obras para diferentes agrupaciones instrumentales, algunas de ellas grabadas por RNE, desde obras para banda como “Rainbow” o “El Barón Rampante” (interpretada en el Certamen Internacional Villa de Aranda (Burgos), así como diferentes obras de cámara: tríos, cuartetos, quintetos con solistas… algunos de ellos grabados por intérpretes como Jose Luís Gonzàlez, Carlos Gil, Ximo Vicedo o Spanish Brass. Recibió el premio Joaquín Turina de composición por su obra “Sur la Mer” (para grupo instrumental) grabada posteriormente por RNE y TVE dentro del Ciclo de Cámara que organiza la Orquesta RTVE. Es licenciado en Geografía e Historia (especialidad Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado un Máster en Musicología en esa misma Universidad. Perteneció a la plantilla de la Orquesta Sinfónica de Madrid y desde 1989 es profesor de trompa de la Orquesta Sinfónica RTVE.

RTVE

anterior siguiente