Enlaces accesibilidad
#PGVallejoNágera

La psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera, en 'Plano General'

  • "La depresión es la ansiedad mantenida en el tiempo, y el estrés es una energía defensiva”
  • Afirma que "la mentira es un mal actual de la sociedad y la verdad un valor a perseguir" y considera que "a los gobernantes del mundo nadie les dice la verdad para que puedan beneficiar a su nación"
  • Viernes 7 de julio en La 2 a las 21:30 horas, y en La 1, Canal 24 horas y TVE Internacional, el domingo a las 6:30 horas

Por
Alejandra Vallejo-Nágera y Jenaro Castro, en 'Plano general'
Alejandra Vallejo-Nágera y Jenaro Castro, en 'Plano general'

Alejandra Vallejo-Nágera es la invitada de esta semana en 'Plano General', dirigido y presentado por Jenaro Castro. Vallejo-Nágera analiza el momento actual de España y del mundo desde el punto de vista psicológico.

En este sentido, entiende que "el populismo radicaliza mucho y perjudica al ser humano" y que "el frentismo y la polarización son dramáticos porque sesgan y erosionan el pensamiento crítico". Contra el estrés político y electoral presente recomienda "tratamiento de cultura, formación y educación".

Vallejo-Nágera afirma que "la felicidad es el resultado de la emoción mientras que la ansiedad es la hermana mayor del estrés y el odio lo contrario del amor". También mantiene que "el llanto es liberador y la sonrisa cura" el estado anímico.

Para la prestigiosa psicóloga española, hija del eminente psiquiatra Juan Antonio Vallejo-Nágera, "lo que más agrede al ser humano es lo afectivo porque erosiona la autoestima". En ello influyen, dice, "la falta de seguridad, la utilidad en el sentido de valía, el paro...".

Alejandra Vallejo-Nágera se somete a todas las secciones del programa: La semblanza (dedicaba al aspecto biográfico de los invitados en la que ha elegido para hablar de ella a su yerno, el empresario Alfredo Castrillón Martínez-Bordiú), Sala de prensa (en la que los personajes hablan de asuntos de actualidad), En un rincón del alma (relativa al aspecto humano de los entrevistados), Primer plano (en la que el personaje se somete a un test de actualidad, reflejos e ingenio) y El muro (en la que el personaje entrevistados deja una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su propia personalidad).

RTVE

anterior siguiente