Enlaces accesibilidad

Alabel & Javier Albarés, este viernes en Las noches del Monumental

  • Flamenco, jazz y folclore se unen para reivindicar la tradición oral y la fuerza de las antiguas melodías con un lenguaje musical actual
  • Viernes 5 de mayo de 2023 a las 22:00 en el Teatro Monumental

Por
Alabel y Javier Alabarés
Alabel y Javier Albarés

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

El grupo Alabel, formado por la cantante María de la Flor, el pianista Lorenzo Moya, el bajista Antonio García Calero y el batería José San Martín, junto con el chelista Javier Albarés como invitado especial, suben a Las noches del Monumental para recuperar un repertorio de folklore internacional con arreglos de Lorenzo Moya. RTVE grabará el concierto para emitirlo en La 2 el 19 de mayo.

Alabel es un grupo madrileño que nace a mediados de 2018. Sus componentes se conocen gracias a influencias y círculos comunes del flamenco y el jazz, así como un interés marcado por el folklore y la música popular. A través de la universalidad de la canción tradicional trabajan melodías folclóricas castizas, andaluzas, asturianas, latinoamericanas, sefardíes…con un lenguaje actual que va desde las armonías de jazz hasta los palos flamencos.

Los arreglos, casi todos a cargo del pianista Lorenzo Moya, hacen convivir el presente y el pasado en una textura apoyada por el bajo de Antonio G. Calero, la percusión de José San Martín y el violoncello de Javier Albarés (solista de violonchelo de la Orquesta Sinfónica RTVE), como invitado especial. En ellos reposan las melodías e historias en la voz de María de la Flor. Juntos cantan y juegan con la ternura de la memoria, reivindicando el valor de la tradición oral y la fuerza de antiguas melodías a través de un código actual y propio.

Interpretarán los siguientes temas, todos con arreglos de Lorenzo Moya: Los cuatro muleros, de folklore español; Luna Tucumana, de Atahualpa Yupanqui; Morocha triste, de Enrique Maciel; Como el pasharo que bola, de folklore sefardí; Duérmete fiu del alma, de folklore asturiano; La jardinera, de Violeta Parra; Azul, de Agustín Lara; El collarcico de Oro, de folklore castellano; Mi pena, de folklore griego y No quiero el agua, de folklore búlgaro.

RTVE

anterior siguiente