Enlaces accesibilidad
Año Picasso

RTVE Audio sonoriza 'Los cuadros de Pablo' en el 50º aniversario de la muerte de Picasso

  • RTVE Audio invita a escuchar 10 de sus cuadros más importantes en Los cuadros de Pablo
  • Una serie escrita y dirigida por Marta Pérez Reinoso, guiada por los mejores especialistas en el pintor malagueño

Por
RTVE Audio sonoriza 'Los cuadros de Pablo'.
RTVE Audio sonoriza 'Los cuadros de Pablo'.

Hace 50 años, el 8 de abril de 1973, fallecía al sur de Francia, en la localidad de Mougins, uno de los pintores españoles más universales de todos los tiempos: Pablo Picasso. Para sumarse a las celebraciones del Año Picasso, RTVE Audio ha publicado la serie Los cuadros de Pablo.

Escrita y dirigida por Marta Pérez Reinoso y narrada por Modesta Cruz, voz del prestigioso programa Documentos RNE, la serie asume el reto de sumergir al oyente en 10 de los cuadros más reconocidos del pintor gracias también al cuidado diseño sonoro de Juan Luis Martín y a las aportaciones de algunos de los más importantes especialistas, conservadores y estudiosos de la obra del malagueño. De sus pinceles surgieron algunos de los lienzos que ya forman parte de la historia del arte y que perdurarán en la memoria artística de las generaciones venideras.

De "Guernica" a "Las bañistas"

La galería de cuadros escogida para la serie está compuesta por las siguientes obras: "Arlequín con espejo", "Ciencia y caridad", "Las bañistas", "Las señoritas de Avignon", "Mujer en azul", "Guernica", "Dos mujeres corriendo por la playa. La carrera", "Las Meninas", "Autorretrato 1906" y "Las tres gracias".

El contexto histórico y personal en el que fueron pintados, sus detalles técnicos y sus curiosidades, su simbología o sus diferentes interpretaciones… Cada uno de estos cuadros puede escucharse desde muy diferentes perspectivas de modo que, cuando el oyente vuelva a estar frente a ellos, los vea de una forma distinta, más rica y completa.

La elección de las obras ha llevado a Marta Pérez Reinoso a recorrer, grabadora en mano, los pasillos de los mejores museos de España que cuentan con obra de Picasso (Museo Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Picasso de Málaga y Museo Picasso de Barcelona) y a hablar con sus conservadores, directores y estudiosos delante mismo de los lienzos.

Los 10 capítulos de Los cuadros de Pablo se pueden escuchar en RTVE Audio y las principales plataformas de audio.

Capítulo 1: Arlequín con espejo

En este capítulo retrocedemos a 1923, el año en el que Pablo Picasso pintó "Arlequín con espejo". El artista malagueño parece retormar un estilo clasicista, pero no todo es lo que parece, este lienzo está lleno de enigmas visuales. Según algunos autores, podría ser un autoretrato encubierto.

Con la ayuda de Paloma Alarcó, jefa de conservación de pintura moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, tratamos de desenmascarar a este arlequín, saber qué oculta tras su melancólico rostro y descubrir por qué Picasso recurre una vez más a esta simbólica y estética figura, tan presente en su obra.

Capítulo 2: Ciencia y caridad

En este capítulo nos acercamos a una de las facetas más desconocidas de Picasso: su etapa de formación. Con solo 15 años pintó "Ciencia y caridad", un lienzo de grandes dimensiones, completamente académico y realista, en el que apreciamos el enorme talento del muchacho.

Reyes Jiménez, responsable del departamento de restauración y conservación preventiva del Museo Picasso de Barcelona, nos cuenta la historia del cuadro, su reconocimiento en la Exposición Nacional Bellas Artes de Madrid o los numerosos viajes que realizó hasta terminar en el Museo Picasso de Barcelona.

Capítulo 3: Las bañistas

En el verano de 1918, durante su luna de miel en Biarritz, Pablo Picasso pintó "Las bañistas". En este pequeño y colorido lienzo, el malagueño captó una escena en la que tres jóvenes, vestidas con modernos trajes de baño, disfrutan de un agradable día de playa. Es por tanto una versión vanguardista de "Las tres gracias".

Como nos explica en este capítulo Paula Luengo, conservadora y responsable de exposiciones del Museo Thyssen-Bornemisza, Picasso atravesaba un periodo dulce de su vida, se acababa de casar con la bailarina rusa Olga Koklova, y este estado anímico traspasa el lienzo.

Capítulo 4: Las señoritas de Avignon

En este capítulo nos acercamos a "Las señoritas de Avignon", uno de los lienzos más conocidos de Picasso y posiblemente uno de los más rechazados. Este cuadro fue todo un reto artístico para el pintor, una búsqueda estética de algo nuevo, que lo llevó a inventar un nuevo movimiento artístico: el cubismo.

José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga, nos cuenta cómo Picasso rompió con todo lo establecido y cuáles fueron sus influencias. Aunque el cuadro original se encuetra en el MOMA, el Museo Picasso Málaga acoge el tapiz realizado en 1958 por la artista Jacqueline Durbach, con la colaboración de Picasso.

Capítulo 5: Mujer en azul

Cuando el siglo XX tenía apenas unos días de vida, en enero de 1901, Pablo Picasso llegó a Madrid. Entre los cuadros que pintó en su última etapa en la capital, se encuentra el lienzo al que dedicamos este episodio: "Mujer en azul".

Raúl Martínez, conservador de pintura y dibujo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, nos cuenta qué autores influyeron a Picasso en la elaboración de este retrato, o cómo fue abandonado por el autor y recuperado cinco décadas después.

Capítulo 6: Guernica

Si hay un cuadro de Pablo Picasso que no necesita presentación ese es "Guernica". Este enorme lienzo fue encargado por la República para el pabellón de la Exposición Internacional de París de 1937.

A Picasso le costó muchos meses encontrar el tema del lienzo, pero unos días después del bombardeo de la ciudad vasca, empezó a pintar. Durante 33 días trabajó sin descanso, hasta dar forma a un cuadro donde el horror y angustia invaden cada centímetro de la tela.

En este capítulo recordamos el bombardeo que inspiró al pintor, el estilo pictórico, la elección de color o los numerosos viajes que realizó.

Capítulo 7: Dos mujeres corriendo por la playa. La carrera

En el verano de 1922, mientras Picasso y su familia pasaban las vacaciones en Dinard, el malagueño pintó este pequeño gouache, en el que dos rotundas mujeres corren por la playa. Un mes antes del estreno de Le train bleu, Serguéi Diághilev descubrió este óleo en el taller de Picasso y le pidió que le permitiera usarlo como telón de fondo para su ballet. Picasso aceptó y el cuadro fue representado en una tela de unos 10 x 7 metros.

En este capítulo repasamos las influencias del autor en la elaboración del gouache, sus características pictóricas o la historia de este luminoso e hipnótico cuadro.

Capítulo 8: Las Meninas

Picasso tenía 13 años cuando vio "Las Meninas" por primera vez. 60 años después, cuando era ya un pintor de fama internacional, empezó a realizar las variaciones de este lienzo. Con el Mediterráneo de fondo y el sonido de las palomas junto a su estudio, Pablo trabajó durante cuatro meses en una extensa serie de 58 telas.

En este podcast nos centramos en la variación número 1. Repasamos los estilos pictóricos que componen el cuadro, así como las principales diferencias, desde las más evidentes hasta las más desconocidas.

Capítulo 9: Autorretrato 1906

1906 fue un año fundamental en la carrera de Pablo Picasso, como nos explica en este episodio Eugenio Carmona, comisario de Picasso 1906, la gran transformación. El pintor se encontraba inmerso en un periodo creativo, buscaba una nueva forma de expresión, una refundación de la experiencia artística.

Este año se enmarca entre el simbolismo del periodo rosa y el protocubismo de "Las señoritas de Avignon". Durante meses, Picasso analizó diferentes elementos de culturas primigenias, hasta lograr reducir el rostro a un prototipo.

Capítulo 10: Las tres Gracias

En el verano de 1923, durante su estancia en Antibs, Pablo Picasso dibujó una escena tan recurrente en la historia del arte, como son "Las tres Gracias".

Con la ayuda de José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga, analizamos la obra, sus diferentes técnicas pictóricas, el momento en el que fue realizado o la atracción del autor por la temática mitológica.