Enlaces accesibilidad

RTVE, EFE y el Parlamento Europeo enseñan a jóvenes periodistas a "contar Europa"

  • La presentación del Programa de Formación ha corrido a cargo de la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero; la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, y el director de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch
  • El equipo docente estará formado por corresponsales de RTVE y EFE en Bruselas, además de otros especialistas en asuntos europeos

Por primera vez las dos principales empresas públicas españolas de comunicación colaboran en un programa formativo sobre Europa

Por
De izquierda a derecha, Gabriela Cañas, Elena Sánchez, Elena Ochoa y Jaume Duch
De izquierda a derecha, Gabriela Cañas, Elena Sánchez, Elena Ochoa y Jaume Duch

Madrid, 13 de enero de 2023. Radio Televisión Española (RTVE) y la Agencia EFE han organizado, en colaboración con la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo, un Programa de Formación dirigido a jóvenes periodistas de toda España para darles a conocer el funcionamiento de las instituciones comunitarias, las políticas europeas y su aplicación en los Estados miembros a partir de los valores de la Unión. El objetivo es familiarizarles con las herramientas que les permitirán potenciar las habilidades necesarias para aprender a “contar Europa” y acercar la Unión a los ciudadanos que vean, escuchen o lean sus informaciones.

En la presentación del programa esta mañana en Prado del Rey han participado la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero; la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, así como el director de Comunicación del PE, Jaume Duch. En el acto también ha intervenido la periodista Elena Ochoa, directora del curso y ex corresponsal en Bruselas, que ha explicado los contenidos principales del curso.

Elena Sánchez ha puesto en valor la primera alianza para un proyecto educativo entre RTVE y EFE y ha acentuado la tarea de servicio público que supone la formación de jóvenes periodistas. “Estoy encantada de haber cristalizado con EFE una colaboración en algo de tanta importancia. Lo que sucede en Bruselas es a veces complejo, tiene vericuetos y esto puede llegar a distanciar al ciudadano. Por ello explicar bien cuanto allí acontece y esa toma de decisiones es esencial. Hay que tener en cuenta que el 80% de nuestra legislación proviene de la transposición de directivas europeas. Convertir lo importante en interesante es clave, de ahí que los periodistas desempeñen este papel tan esencial”, ha señalado la presidenta interina de RTVE, quien ha finalizado su presentación con el deseo de que pronto “la paz vuelva a Europa”.

Gabriela Cañas se ha mostrado feliz de trabajar en este programa formativo con RTVE. “Es el mejor partner que en EFE podíamos tener. Somos los dos medios que más informan sobre Europa y agradezco a las instituciones europeas que sean sensibles con los medios de comunicación apoyando el buen periodismo. La UE es uno de los mejores inventos del siglo XXI en términos de progreso. Si fuera más joven me apuntaría a este curso para seguir aprendiendo”, ha manifestado la presidenta de EFE tras recordar sus primeros pasos como corresponsal en Bruselas.

Jaume Duch, ha expresado su satisfacción porque España sea uno de los ocho países piloto en los que se pone en marcha este programa formativo, que en el futuro se intentará extender a los 27 miembros de la Unión. “Hay una percepción general de que la UE es cada vez más importante después del Brexit, la pandemia o la guerra con Ucrania, que ha despertado mucho la conciencia de lo que supone estar dentro o fuera de la Unión”, ha apuntado el director general de Comunicación del Parlamento Europeo, quien ha destacado también la importancia que reviste para España la asunción de la próxima presidencia comunitaria.

En efecto, es la primera vez que las dos principales empresas públicas españolas de comunicación colaboran en una iniciativa formativa que facilitará a jóvenes periodistas un conocimiento profundo sobre la actividad que desarrollan a diario el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo, cómo afectan sus decisiones a España y la manera más eficaz de contarlas mediante un lenguaje comprensible y atractivo.

Equipo docente

El curso será impartido por profesionales de RTVE y de la Agencia EFE con experiencia acreditada en información europea, adquirida a través de su paso por las corresponsalías en Bruselas y las direcciones de programas como ‘Europa’ (TVE), ‘Europa Abierta’ (RNE) y EUROEFE-EURACTIV, así como por las delegaciones de EFE en las comunidades autónomas y las unidades de Verificación de la Corporación y de la propia Agencia.

Del equipo docente formarán parte también profesoras y profesores universitarios, además de especialistas en asuntos europeos de universidades y organismos que colaboran habitualmente con RTVE y EFE. El programa de formación incluirá clases teóricas y prácticas, en las que colaborarán eurodiputadas y eurodiputados de los diferentes grupos parlamentarios.

El proceso de selección para este Programa de Formación de jóvenes periodistas se llevará a cabo por parte de RTVE y EFE en estrecha colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España, tendrá en cuenta el recorrido profesional de las/los aspirantes y se regirá por el principio de igualdad, respetando los criterios de territorialidad, representación equilibrada de todos los medios de comunicación y transparencia.

El Programa se ha estructurado en dos módulos para cada una de las ocho ediciones, una por semestre, previstas para los próximos cuatro años. En el primero, que se impartirá durante tres días y consta de 27 horas, podrán participar 20 periodistas. Las clases se desarrollarán en Madrid, en las instalaciones del Instituto RTVE, en los estudios centrales de los Servicios Informativos de TVE y RNE y en la sede de la Agencia EFE. Al segundo módulo, que se impartirá en Bruselas, accederán 7 periodistas que resulten seleccionados entre los 20, en función de sus méritos.

---------------------------------

SELECCIÓN DE CANDIDATURAS

CALENDARIO

PROGRAMA DEL PRIMER MÓDULO DEL CURSO

RTVE

anterior siguiente