Enlaces accesibilidad

El proyecto de verificación IVERES se reúne en Prado del Rey

  • RTVE, universidades y empresas trabajan en una herramienta de verificación abierta que apoye al estado democrático
  • La Corporación lidera esta iniciativa con la participación activa de VerificaRTVE

Por
Verificación IVERES
Reunión proyecto de verificación IVERES

El proyecto de verificación IVERES, que agrupa a RTVE, universidades y empresas, se ha reunido hoy en Prado del Rey. El encuentro ha servido para la coordinación de los trabajos tecnológicos relacionados con la ejecución del proyecto, así como presentar y poner en común los avances en los distintos ámbitos, debatir los entornos maduros, y plantear actividades de publicación y difusión.

La reunión también ha tenido como objetivo actualizar las tecnologías disponibles para ofrecer la mejor integración posible, o más óptima, de las mejores soluciones para ofrecer una herramienta de verificación, en sentido amplio, lo más completa en capacidades y lo más sencilla en uso que sea viable, para limitar o frenar el daño que causa la desinformación en las democracias y libertades, o el provocado por las campañas interesadas o por los contenidos relacionados con la polarización social.

El objetivo principal del proyecto IVERES es el desarrollo de un sistema de verificación que ayude en la protección del estado democrático y la salvaguarda de la información veraz que debe recibir la ciudadanía, una actividad en la que RTVE está activamente implicada como medio público.

Será en abierto (dominio público) y en lengua castellana con la posibilidad de que pueda llegar a aplicarse a otras lenguas cooficiales. Es una práctica de gran utilidad para el conjunto de periodistas de RTVE y también de otros profesionales e instituciones interesados o interesadas en adherirse a este sistema.

Por ello, se han mantenido reuniones informativas y buscando colaboraciones y alianzas con administraciones públicas, cuerpos y fuerzas de seguridad relacionados con la lucha contra la desinformación, empresas tecnológicas internacionales y nacionales, empresas de comunicación públicas como son EFE y FORTA o con organizaciones multinacionales como es EBU/UER, entre muchas otras.

La Corporación lidera esta iniciativa, con la participación activa de VerificaRTVE y otras áreas de RTVE, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona. A través de alianzas con otras instituciones y empresas públicas y privadas, como Monoceros, y de cátedras con las universidades públicas españolas Carlos III de Madrid, Universidad de Granada y Politécnica de Barcelona, se trabaja en tareas como la monitorización, definición de ontologías, archivado, verificación, detección de Deepfake en aspectos e imagen y video, síntesis profunda del habla e IA conversacional aplicada a la detección y a la verificación, colaboración, divulgación y transferencia de conocimiento teniendo como herramienta fundamental a la Inteligencia Artificial y todas sus capacidades (aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural, procesamiento de Big Data…).

IVERES “Identificación, Verificación y Respuesta. El estado democrático ante el reto de la desinformación interesada”, es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación perteneciente a la convocatoria de 2021, Proyectos de I+D+I en líneas estratégicas, en colaboración público-privada, del programa estatal de I+D+I orientada a los retos de la sociedad en el marco del plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2017-2020.

Su prioridad temática es la desinformación, engaños y noticias falsas a través de canales públicos y privados; técnicas para la detección de manipulación de imágenes, audio o video; monitorización de redes sociales y atribución de contenido.

RTVE

anterior siguiente