Enlaces accesibilidad
Documentos TV

'Documentos TV' analiza el sector de los medios de comunicación en la Rusia de Putin

  • A través del ejemplo del canal de noticias independiente Dozhd
  • ‘Al diablo con este oficio’, estreno el martes 19 de abril, a las 23:50 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
Natasha Sindeeva en el control de Dozhd TV
Natasha Sindeeva en el control de Dozhd TV

‘Documentos TV’ estrena ‘Al diablo con este oficio’. Cuenta cómo la ejecutiva Natasha Sindeeva fundó en 2008 un canal de noticias independiente en la Rusia de Putin y se convirtió en una isla de libertad política y social en el ámbito de los medios de comunicación rusos. La lucha por la libertad de expresión y el activismo por los derechos humanos de sus noticias les otorgó grandes audiencias por las que pagaron una cara factura al esquivar el control gubernamental

Dozhd, el canal optimista

En 2008, Natasha Sindeeva era una exitosa ejecutiva de 35 años casada con un adinerado banquero, Alexander Vinokurov. Transcurrían los primeros años del siglo y Rusia aparecía como una tierra de oportunidades para los negocios. Sin conocimiento alguno en los medios de comunicación, Natasha soñaba con crear un canal de televisión independiente. “¿Por qué no hay cadenas para gente normal?”, se preguntaba. Y sin mucho más que pensar apostaron su capital en el canal Dozhd, el canal optimista como el color rosa corporativo que lució desde el primer día.

Natasha Sindeeva bailando en la azotea, en una imagen de junio de 2011

Natasha Sindeeva bailando en la azotea, en una imagen de junio de 2011

Los contenidos informativos de Dozhd comenzaron a distanciarse del resto de medios. El canal de Natasha contaba todo aquello que las cadenas controladas por el gobierno ignoraban. “En un solo año, habéis ganado audiencia y os habéis convertido en un auténtico fenómeno público”, explicaba Dimitri Medvédev, el por entonces presidente de Rusia en una entrevista en Dozhd TV. Pero en mayo de 2012, Putin regresó a la presidencia de Rusia. “Hoy Putin ha demostrado que ha sido elegido ilegalmente”, denunciaba en Dozdh el opositor Boris Nemtsov. A medida que el canal mantenía el pulso político y social y contaba lo que ocurría, las audiencias se disparaban.

Natasha Sindeeva, en la redacción

Natasha Sindeeva, en la redacción Denis Kaminev

Protestas contra la ley antigay, la guerra del Donbás en Ucrania o las manifestaciones contra Putin eran solo algunos de los contenidos que cubría “el canal optimista”. “Al principio creí que iba a ser un canal cultural, intelectual, pero cuando me vi envuelta en esa avalancha de información, me di cuenta de la injusticia que nos rodeaba”, confesaba Natasha. A partir de entonces, las interrupciones parciales de las emisiones fueron encadenándose con las prohibiciones gubernamentales para que Dozhd saliera de los canales de la televisión por cable y satélite. Natasha y su equipo decidieron emitir a través de la red y los ciberataques se sucedieron. En agosto de 2021, el ministerio de Justicia ruso calificó a Dozhd de “agente extranjero”.

‘¡Al diablo con este oficio!’ es la historia de un pequeño pero fuerte canal de noticias independiente en la Rusia de Putin y la de unos periodistas empeñados en contar la realidad que les rodea. El pasado 3 de marzo, Rusia ordenó bloquear el canal de televisión Dozhd y Natasha Sindeeva decidió cerrarlo por las restricciones impuestas por Putin.

RTVE

anterior siguiente