Enlaces accesibilidad

El mundo de los fogones a través de 12 documentales gastronómicos que puedes ver gratis y online en RTVE Play

  • El sueño de los hermanos Torres, la cocina de pandemia de José Andrés o las Raíces del chef Carlos Maldonado
  • Varios documentales, disponibles en la plataforma de videos RTVE Play, nos muestran lo mejor de la gastronomía del mundo
  • Propuestas donde descubrir que la comida es mucho más que alimentarse; también es salud, cultura, viajes y grandes retos
  • ¿Conoce el buscador de recetas de RTVE? Hay miles de propuestas para disfrutar de la cocina y la buena mesa. ¿Cocinamos?

Por
12 documentales gastronómicos gratis y online en RTVE Play
El sueño de los hermanos Torres, la cocina de pandemia de José Andrés o las raíces del chef Carlos Maldonado. Documentales para compartir comida, cultura y viajes.

Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien”. Esta frase se le atribuye a la novelista y editora británica Virginia Woolf (1882-1941). Si eres de los que también piensas que es importantísimo comer bien para vivir con plenitud y disfrutar con la comida, ya sea cocinando o solo degustándola, seguro que te gustará descubrir los documentales gastronómicos, que encontrarás gratis y online, en la plataformas de vídeos RTVE Play.

El sueño de los hermanos Torres, la cocina de pandemia del chef José Andrés, la situación femenina en el mundo gastronómico español, los pucheros de Santa Teresa de Jesús ..., son algunas de los documentales que nos muestran lo mejor de la gastronomía del mundo a través de sus protagonistas, los viajes y el intercambio cultural.

12 propuestas donde vas a descubrir que la comida no es solo alimentarse. La comida es nuestra medicina, es salud, es cultura, es compartir y es crear recuerdos. ¡Buen aprovecho!

#1 Hermanos Torres: La nave de los sueños

Sergio y Javier Torres, los hermanos con los que podemos cocinar cada día en Menudos Torres, en La 1 de TVE, tenían el sueño de abrir su propio restaurante. Tras años de esfuerzo, trabajo y paciencia lo consiguieron después de atravesar un proceso largo que no estuvo exento de dificultades.

El documental La nave de los sueños nos describe cómo se ha gestado y puesto en pie su sueño y nos desvelan los secretos del innovador espacio gastronómico que han creado en Barcelona. Los primeros pasos, marcarse una hoja de ruta, cuidar los detalles y crear un equipo de trabajo que comparta los mismos valores que ellos: calidad en la comida, decoración exquisita y un trato cercano del personal que transmita cariño a sus comensales.

En este documental los Torres comparten sus valores, su método para formar equipo, y nos demuestran cómo disfrutan cada minuto de un sueño al que miman para que siga siendo especial y mágico.

#2 Raíces, la historia de Carlos Maldonado

Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición MasterChef España y único concursante del talent culinario que luce una estrella Michelín, cuenta en primera persona su historia en la serie documental Raíces. La película dirigida por Hernán Zin representa un viaje a los orígenes de Carlos Maldonado y su influencia sobre su propuesta gastronómica.

En el primer capítulo conocemos la infancia del chef, pasamos por una juventud rebelde y le acompañamos en la etapa en la que su madre le apuntó al casting de MasterChef y consiguió con mucha valentía y descaro conquistar a casi cuatro millones de espectadores. Su paso por el talent show de cocina fue un punto de inflexión en su vida. Ganó unas alas que tuvo que aprender a usar y empezó a darse cuenta de que le tocaba vivir con dos etiquetas: Carlos, el de Masterchef, y Carlos, el profesional.

En el segundo capítulo Carlos nos muestra su evolución como cocinero y como persona. El chef decidió volver a casa, a su Talavera de la Reina natal, para levantar su proyecto gastronómico, una cocina de autor donde la comida cuenta una historia, su historia vital.

#3 ¿Oído? Ellas, la voz de la gastronomía

Ellas son las protagonistas. En el documental ¿Oído? Ellas, la voz de la gastronomía 15 de las más influyentes mujeres de este sector dialogan sobre la situación femenina en el mundo gastronómico español. Elena Arzak, Carme Ruscalleda, Ana Lorente, Paz Ivisón… Mujeres influyentes de la sumillería, la cocina, el periodismo o la coctelería, muestran al espectador sus casos de éxito y fracaso, su enfrentamiento a la maternidad o su rebeldía frente a un mundo desigual. Sara Cucala dirige esta película documental donde quiere subrayar la importancia que la mujer ha tenido a la hora de transmitir la cultura del comer y las tradiciones gastronómicas. Quisó dar voz a ellas, “las gran olvidadas, las anónimas, las que han cedido el paso a sus hijos”.

#4 Sinfonía de estrellas (Carme Ruscalleda)

El documental Sinfonía de estrellas nos acerca la figura de la gran dama de la cocina mundial, Carme Ruscalleda. La mujer con más estrellas Michelin del mundo: tres por el Restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar, embrión del Sant Pau de Tokio que tiene dos, y otras dos el Moments de Barcelona. En total siete, además de muchos otros galardones y reconocimientos. Este programa es un Imprescindibles que se adentra en la vida y en la cocina de Ruscalleda.

#5 José Andrés. Cocina frente a la pandemia

En plena pandemia, el chef español José Andrés recorre España para supervisar sobre el terreno la labor humanitaria que está desarrollando su ONG, World Central Kitchen (WCK), creada por el prestigioso cocinero para paliar las colas de hambre que se produjeron durante la pandemia de COVID-19. El chef reparte comida, habla con la gente que espera en las colas y da las gracias a cientos de cocineros y a más de 5.000 voluntarios que se están dejando la piel para combatir el hambre. José Andrés. Cocina frente a la pandemia es un reportaje conducido por la periodista Alejandra Andrade (Premio Ondas 2019).

#6 Cazador de manjares: En la Ruta de la Seda

El chef británico Jamie Bilbow es un buscador incansable de delicias gastronómicas dentro y fuera de China. Durante dos temporadas, nos invita a descubrir cómo la comida es capaz de unir a las personas de este a oeste. Jamie viaja desde una de las regiones más remotas de China, Gansu, hasta el corazón de Europa en Alemania. Aquí puedes ver la serie documental completa.

#7 Las ruta de D’Ambrosio

El chef Gonzalo D'Ambrosio nos invita a recorrer España descubriendo los placeres de nuestra gastronomía. En su viajes se atreve con todo, desde mariscar percebes a cocinar para las legiones romanas. Gonzalo nos descubre recetas creativas, con una base de tradición, donde siempre saca partido a los productos estrella de cada comarca. Con él conoceremos a las personas que trabajan a diario con los alimentos que llegan a nuestra mesa. Aquí puedes disfrutar de la temporada completa de Las ruta de D’Ambrosio.

#8 El señor de los bosques

Vicente Sevilla nos muestra en sus rutas todo lo que nos ofrecen los bosques, haciendo énfasis en el mundo de las setas. En la serie docuemntal El señor de los bosques Siempre pasea en compañía de personajes conocidos y en la parte final del programa ayudan a cocinar a la chef vasca Aizpea Oihaneder. Juntos prepara una receta en plena naturaleza, con un toque de originalidad y utilizando productos de proximidad. Todas sus recetas las puedes consultar paso a paso en la web de Cocina RTVE.

#9 Origen

Origen es una serie documental gastronómica, que dedica cada capítulo a un producto. Conoceremos cómo se cultiva, cría, produce y consume algunos de los iconos de nuestra gastronomía. Los productores, cocineros y cocineras y otros profesionales se convierten en embajadores de los productos de su propia tierra. En su recorrido nos descubren el origen del jamón ibérico, la gamba blanca, el lechazo, la trufa negra, la alcachofa, la centolla, la angula y el corzo. Aquí puedes ver el episodio dedicado a la trufa negra, un producto del que España es líder mundial en la producción y una de sus cunas más reconocidas es la provincia de Soria. Aquí puedes disfrutar de la serie documental completa.

#10 Planeta comida

¿Cómo nos alimentamos? ¿cuánta comida comemos al día? ¿Comemos solos o en familia? ¿Somos lo que comemos? La serie documental Planeta comida responde a todas esas preguntas para mostrarnos los diferentes estilos de vida a través de lo que comemos. En esta serie nos invitan a recorrer el mundo para comprobar cómo el clima, la religión, o la historia, han ido conformando distintas costumbres alimentarias en nuestro planeta. El primer programa está dedicado a la globalización, el último a la gastronomía española. Aquí puedes ver la serie completa.

#11 Un país para comérselo

Si hay una serie documental con solera que nos invita a disfrutar de la mejor gastronomía de nuestro país esa es Un país para comérselo. Una serie protagonizada por verdaderos amantes de la gastronomía: los actores Imanol Arias y Juan Echanove, en la primera y segunda temporada, y la actriz Ana Duato, en la tercera y cuarta. En cada capítulo se adentra por las tierras de España para investigar la gastronomía y los paisajes. Aquí puedes ver todas las temporadas. Este fue el primer capítulo de la serie: Badajoz, más feliz que un cochino de montanera. Imanol y Juan viajan hacia Badajoz, para descubrir los productos ibéricos y razas autóctonas de la dehesa extremeña, uno de los ecosistemas más ricos del mundo.

#12 También entre pucheros anda el Señor

A lo largo de 7 capítulos esta miniserie documental de corte histórico-gastronómico nos lleva por la vida y obra de Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús o Teresa de Ávila. Entre pucheros anda el Señor nos lleva por los distintos conventos del Carmelo y las ciudades teresianas de España: Ávila, Toledo, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Caravaca de la Cruz Granada y Alcalá de Henares. El documental aborda cronológicamente la vida de la religiosa, poniendo el foco en algunas de las facetas menos conocidas de su biografía, su infancia, su juventud, su lado más humano y humorístico y los lugares en los que vivió, con especial atención a la cocina de cada lugar. La serie combina el rodaje en los conventos de clausura fundados por la religiosa, junto a imágenes de los Fondos Documentales de RTVE, y secuencias de la serie de Teresa de Jesús, protagonizada por Concha Velasco.

Aquí podéis explorar todos los capítulos. En el primer programa conocemos viaja cómo fueron los primeros años de Teresa de Cepeda y Ahumada.

En la web de Cocina RTVE y en RTVE Play vas a encontrar noticias, recetas, programas y documentales para disfrutar de la gastronomía y la cocina.