Enlaces accesibilidad

Jornada RTVE-ICO: medidas de apoyo a la financiación de la producción audiovisual española

  • Representantes de RTVE y del ICO han informado a los asistentes sobre las novedades del convenio firmado recientemente por ambas entidades para canalizar hasta 100 millones de euros hacia producciones españolas
  • La jornada ha reunido a representantes de más de 60 productoras junto a las principales asociaciones del sector, el ICAA y CREA SGR

Por
 Novedades convenio firmado recientemente
José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo Ruiz, han inaugurado hoy la jornada informativa “Medidas de apoyo a la financiación de la producción audiovisual española” organizada para informar a los productores españoles sobre el convenio que ambas entidades han firmado recientemente con el objetivo de potenciar el sector audiovisual español.

En el marco de este acuerdo, el ICO ha abierto línea de financiación por importe de 100 millones de euros para promover la producción de largometrajes y cortometrajes cinematográficos, películas y series para televisión, y documentales, así como otras obras europeas a cuya financiación anticipada contribuya RTVE.

En la inauguración de la jornada, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha señalado que tras treinta años de colaboración con el ICO "vamos a relanzar el sector audiovisual y vamos a avanzar. Estos treinta años de experiencia nos sirven para pensar en el futuro".

Entre los principios de actuación, ha destacado el español como “el idioma que nos une”. Ha apostado por “una soberanía creativa” y ha considerado “necesario que la industria audiovisual dé un salto adelante, de escala, de asociación y de proyectos ambiciosos”. También ha propuesto la creación de “un foro audiovisual permanente que puede incluir a América Latina y que permita compartir un marco de actuación que favorezca políticas comunes, como por ejemplo el de la financiación". Además, ha precisado que la industria audiovisual española “sería diferente sin el esfuerzo financiero que hace el ICO”.

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha destacado que el ICO cuenta con una dilatada experiencia, siendo actualmente un referente en el impulso al sector audiovisual. En esta línea de trabajo, según ha indicado su máximo representante, “el ICO ha inyectado más de 163 millones de euros en los dos últimos años a través de sus programas de financiación para promover la actividad del sector audiovisual español, que será una de las palancas de la recuperación por su capacidad de innovación y digitalización”. Asimismo, ha puesto en valor la colaboración ICO-RTVE como uno de los pilares sobre los que el Instituto lleva a cabo su actividad para contribuir a desplegar desde su ámbito de actuación medidas del plan “España, hub audiovisual de Europa”.

Medidas de apoyo a la financiación audiovisual

José Carlos García de Quevedo, pesidente de ICO

La jornada se ha dividido en dos mesas redondas. En la primera, moderada por Marta Torralvo, directora corporativa de RTVE; Rosario Casero, directora general de Negocios del ICO; Silvia Añoro, subdirectora del ICAA; Luis Cueto, asesor subdirección general de ordenación de Servicios de Producción Audiovisual; y Rafael Lambea, director General de CREA SGR, han explicado a los representantes de las productoras de contenidos audiovisuales que se han dado cita en el evento, más de 60, cuáles son las opciones que ofrece cada uno de los organismos para promover el desarrollo de nuevos proyectos.

En la segunda mesa redonda, introducida por Juana Moreno, gestora de Financiación Audiovisual del ICO; José Pastor, director de Cine y Ficción RTVE; Ana Ruiz, productora ejecutiva del Área de Contenidos Infantiles de RTVE y Clan; Guillermo Velasco, de Big Bang Box – ‘Momonster’ serie de animación infanti; Gerardo Herrero, de Tornasol Films; y Javier Cuadrado, de Grupo Ganga, temporada 1 y 2 de ‘Hit’, han compartido con los asistentes su experiencia a la hora de financiar sus proyectos.

Convenio colaboración RTVE - ICO 

Desde 1995 RTVE y el ICO han firmado ocho convenios que han permitido respaldar 723 operaciones de productores españoles, por un importe de 392 millones de euros. En los dos últimos años, el ICO financió 44 producciones audiovisuales, lo que supone un 28% del total de proyectos cuyos derechos han sido cedidos a RTVE. La actividad desarrollada por el ICO en el ámbito de estos convenios, le sitúan como una entidad de referencia en la financiación del sector audiovisual.

Impulso al sector audiovisual 

El Plan “España, Hub Audiovisual de Europa” (Spain Audiovisual Hub), es uno de los ejes de la agenda España Digital 2025 y tiene como objetivo convertir a España en el principal hub audiovisual de Europa mediante el impulso de la producción nacional y la atracción de inversión y actividad económica, el refuerzo de las empresas del sector mejorando su competitividad a través de la digitalización y el apoyo del talento, reduciendo la brecha de género. Con estas acciones, el Plan busca aumentar en un 30% la producción audiovisual en España para el año 2025. Para contribuir a alcanzar este objetivo, el ICO ha establecido como una de sus prioridades para los próximos años la canalización de fondos hacia la digitalización y la innovación, con especial énfasis en el sector audiovisual

RTVE

anterior siguiente