Enlaces accesibilidad

José Manuel Pérez Tornero: "El objetivo de las televisiones públicas europeas es defender nuestras democracias"

Por
  José Manuel Pérez Tornero, en la jornada organizada por France TV
José Manuel Pérez Tornero, en la jornada organizada por France TV rtve

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha participado en la jornada organizada por France TV ‘Télés, visions publiques! Rencontres sur l´avenir des télévisions publiques en Europe’, donde ha destacado que el objetivo de las televisiones públicas europeas es trabajar conjuntamente para defender nuestras democracias.

El responsable de RTVE ha intervenido en la mesa redonda titulada ‘Et demain, la télévision publique?’ junto a Delphine Ernotte, presidenta de France TV y presidenta de la UER, así como representantes de la SVT sueca, la consultora Fabernovel y el medio francés Brut FR. Allí ha sostenido que “estamos en riesgo de perder el control de nuestra propia democracia” y ha añadido que para evitarlo “hay que cambiar y para cambiar, hay que estar juntos”.

La jornada, organizada bajo el auspicio de la Presidencia Francesa de la CDE e inaugurada por el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, contó con la participación de la ministra de cultura francesa, Roselyne Bachelot. En la sesión, un lugar de intercambio y de reflexión para abordar el futuro de la televisión pública europea, se puso de manifiesto que el futuro de las radiotelevisiones públicas pasa por el compromiso con la ciudadanía y la innovación.

  En la jornada de este viernes

En la jornada de este viernes rtve

La intervención de Pérez Tornero en el debate en France TV ha coincidido con la publicación este viernes de una tribuna en ‘El País’, ‘La nueva misión de las radiotelevisiones públicas europeas’, en la que recuerda que éstas nacieron en la posguerra para ayudar al proceso de reconstrucción institucional y su principal objetivo hoy es “defender la democracia y la convivencia combatiendo, entre otras cosas, la propagación de la falsedad”.

Para combatir la propagación de la desinformación, los medios públicos “deben convertirse en referencia informativa, tanto a la hora de construir la agenda, como a la hora de garantizar la veracidad y la calidad de la información que difunden. Su tarea esencial es, por tanto, proporcionar en tiempo real una cartografía fiable”.

En su opinión, las radiotelevisiones públicas europeas se encuentran en condiciones inmejorables para alcanzar este objetivo. “No buscan fines de lucro. No dependen de grupos de interés económico. Y solo están obligadas a rendir cuentas a los parlamentos y a la ciudadanía del mundo en que vivimos”, resume.

RTVE

anterior siguiente