Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2021

¿Qué hago si me roban el décimo de la Lotería de Navidad?

Por
 ¿Qué hago si me roban el décimo de la Lotería de Navidad?
Lotería de Navidad

El sorteo más extraordinario permanece arraigado en nuestra tradición y cultura desde hace más de cien años. Muchos son los que, desde el verano, compran su décimo en el lugar donde pasan las vacaciones, o se desplazan a alguna ciudad para visitar sus calles y hacerse con un boleto. Hay quien se la juegan todo a uno, otros prefieren tener varias opciones. Lo que está claro es que esa ilusión por ser el afortunado de la Lotería de Navidad permanece en el ambiente, pero no siempre para bien, y es que hay personas que pierden su número o sufren el robo de su suerte. Que alguien se lleve tu décimo sin permiso puede ocurrir, y para que no cunda el pánico, hay unas lecciones básicas que tienes que saber.

Aviso a la policía

Como cualquier otro robo o delito, lo primero que hay que hacer es avisar a la policía o a la Guardia Civil. Pero claro, lo importante para que el procedimiento se haga de la mejor manera posible, es recordar cuál es el número, la serie y la fracción jugada del susodicho. La clave es tener una prueba gráfica porque, en caso de que el boleto luego sea agraciado con un premio, puedas cobrar el dinero correspondiente.

Pues ya queda muy poco para el sorteo... Lo que se puede ser todo un revés del destino es perder un décimo y que después sea uno de los premiados. ¿Qué hacer entonces? ¿Se puede llegar a cobrar? Algunas personas lo han conseguido en los tribunales pero suelen ser procesos largos y complejos.

Por ello, Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) aconseja que, cuando compremos nuestros cupones para el Sorteo, hagamos una fotocopia o una fotografía, de esta forma nos adelantamos a posibles disgustos futuros y tendremos pruebas a la hora de denunciar.

¿Qué pasa si el número extraviado es premiado?

Si resulta que ese décimo ha sido agraciado, SELAE reclamará una copia de la denuncia para paralizar, por orden judicial, el pago del décimo hasta que se resuelva el procedimiento judicial. Eso sí, si no has hecho previamente ninguna fotografía, ni fotocopia, es decir, no tienes pruebas gráficas, el premio no se podrá cobrar.

Lotería de Navidad

Lotería de Navidad Getty Images/iStockphoto iStock

Aunque no todo está perdido. Resulta que, si el premio es mayor a 2.500 euros, existe la posibilidad de cobrarlo mediante la ley contra el blanqueo de capitales. Para que te entreguen el dinero tendrás que presentar el DNI. Por ello, si alguien no es dueño legítimo del boleto y lo intenta cobrar, se cotejará con la denuncia que se haya interpuesto. Si el premio es inferior a esta cifra, no se podrá recuperar el premio porque los premios se pagan al portador y, entonces, cualquiera podría cobrarlo en ventanilla.

Descubre también cómo compartir sin riesgos tu Lotería de Navidad.

RTVE

anterior siguiente