Enlaces accesibilidad
Interactivo monográfico

Glinka, padre del nacionalismo ruso

  • El 1 de junio conmemoramos el nacimiento de Mijaíl Glinka
  • Celebra esta fecha con los programas de Radio Clásica en este interactivo monográfico

Por
Descubre la música de Mijaíl Glinka, por su aniversario, en Radio Clásica
Descubre la música de Mijaíl Glinka, por su aniversario, en Radio Clásica

Mijaíl Glinka nació en Smolensk el 1 de junio de 1804, en una familia militar vinculada a los zares y la nobleza del Imperio Ruso. En su infancia, comenzó a recibir clases de piano y violín. En 1830 viajó a Italia, estableciéndose en Milán durante tres años para rodearse de los músicos del momento y recibir clases de Francesco Basili. En este país, coincidió con músicos como Berlioz y Mendelssohn y se interesó por la ópera italiana de compositores como Donizetti, del que se inspiró para crear una ópera nacionalista rusa.

De vuelta en Rusia, en 1836 estrenó su primera ópera Una vida por el zar, considerada la primera obra del nacionalismo ruso, y 6 años más tarde, Ruslán y Liudmila. También compuso numerosas obras orquestales y para grupos de cámara.

Su música fue la fuente de inspiración de la que bebieron los grandes compositores rusos del siglo XIX, como Musorgsky, Rimski-Kórsakov y músicos posteriores como Tchaikovsky. Descúbrela a través de los programas de Radio Clásica en este interactivo monográfico.

Radio

anterior siguiente