Enlaces accesibilidad
Documentos TV

'Documentos TV' estrena 'Mauthausen, el campo del horror'

  • Martes 4 de mayo, a las 23:50 horas, en La 2

Por
Horror y muerte al servicio del Tercer Reich
'Mauthausen, el campo del horror'

'Documentos TV' tiene como protagonistas a los 200.000 prisioneros de Mauthausen, entre ellos republicanos españoles, que fueron esclavizados en canteras y subterráneos donde el régimen nazi escondía una industria clandestina armamentística.

Horror y muerte al servicio del Tercer Reich

Esta investigación saca a la luz las torturas y vejaciones a las que cientos de miles de personas fueron sometidas en los más de 40 campos de exterminio nazi, creados en torno a Mauthausen y Gusen para satisfacer las ambiciones de Hitler

Mauthausen se encuentra a algo más de 100 km de Viena. Fue uno de los campos de concentración más aterradores del régimen nazi. Esta interesante investigación que ‘Documentos TV’ estrena esta semana, ha sido elaborada a partir de más de 2000 fotografías salvadas por el prisionero español Francesc Boix y otros deportados de Mauthausen, cuando Berlín dio la orden, en 1943, de borrar todas las pruebas de los crímenes cometidos en los campos de exterminio nazi.

Mauthausen y los más de cuarenta campos satélites del entorno se convirtieron en la piedra angular del proyecto de grandeza de Hitler. Los prisioneros, entre ellos más de 7.500 republicanos españoles, fueron esclavizados hasta la muerte en las canteras y en los túneles, construidos ex profeso para esconder una industria clandestina armamentística sin precedentes. Allí se fabricaron el 80% del fuselaje de los aviones de combate y el primer misil de la historia.

Hambre, torturas, cámaras de gas y hornos crematorios. En menos de siete años, el sistema de campos de concentración de Mauthausen había explotado a cerca de 200.000 prisioneros. 120.000 murieron.

El material fotografiado y salvado por el deportado Francesc Boix en Mauthausen sobre el infierno diario de los prisioneros y el acceso exclusivo a instalaciones secretas de este campo de reclusión trasladan al corazón de la siniestra y compleja red de exterminio del III Reich.

RTVE

anterior siguiente