Enlaces accesibilidad

Requiem de Fauré, con François López-Ferrer y la Orquesta y Coro RTVE

  • Con la soprano Sonia de Munck y el barítono Gabriel Bermúdez como solistas
  • Además, la Pavana en Fa sostenido menor Op. 50, también de Fauré
  • Jueves 11 y viernes 12 de febrero de 2021, a las 19:00, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
François López Ferrer, Sonia de Munck y Gabriel Bermúdez
François López Ferrer, Sonia de Munck y Gabriel Bermúdez

El programa A/11 de la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE está formado por dos obras del compositor francés Gabriel Fauré: la Pavana en Fa sostenido menor Op. 50 y el Réquiem (en la versión de J. Rutter) que tendrá como solistas a Sonia de Munck (soprano) y Gabriel Bermúdez (barítono). Lorenzo Ramos es el director titular del Coro RTVE. El concierto del viernes 12 lo grabará RTVE para emitirlo en Radio Clásica y en Los conciertos de La 2.

El concierto de esta semana comienza con la Orquesta Sinfónica RTVE interpretando la Pavana en Fa sostenido menor Opus 50, del compositor y organista francés Gabriel Fauré (1845-1924). Se trata de una breve composición para orquesta y a veces con coro, como en esta versión, escrita en 1887 y dedicada a la condesa de Greffulhe. La pavana es una danza del siglo XVI que se bailaba en la corte española, y la de Fauré, de este concierto, inspiró a su alumno Maurice Ravel la famosa Pavana para una infanta difunta. Es una pieza elegante y pausada, fiel al estilo armónico de su autor que por un lado utiliza rupturas para conseguir efectos dramáticos y por otro da protagonismo a un conjunto de vientos (flautas, oboes, clarinetes, fagotes y trompas) mientras el resto de la orquesta les acompaña. Su gran belleza hizo que tuviera un éxito inmediato desde su estreno en 1888 en París, y que Sergei Diaghilev le hiciera una coreografía en 1917 para su espectáculo de los Ballets Rusos.

A continuación, la Orquesta y Coro RTVE dirigidos por el maestro François López Ferrer interpretan el Réquiem de Gabriel Fauré, en la versión del compositor y director de orquesta británico John Rutter. Gabriel Fauré revisó y amplió el Réquiem en Re menor Op. 48 entre su primera interpretación en 1887 y la versión final de 1901. La versión de este concierto de la Orquesta y Coro RTVE es una reconstrucción a partir la versión de Fauré de 1893, para una orquesta más pequeña, cuando el compositor francés consideró que ya estaba lista para ser publicada, editada John Rutter en 1989. En esta versión del Réquiem se agrega un solo de barítono (a cargo en este concierto por Gabriel Bermúdez), además de fagotes, trompas y trompetas a la partitura original. También tiene un coro mixto y una soprano solista, que en este caso es Sonia de Munck quien abordará la difícil interpretación del solo del Pie Jesu, que exige un perfecto control de la respiración.

El Réquiem de Fauré consta de 7 movimientos: Introito y Kyrie, Ofertorio, Sanctus, Pie Jesu, Agnus Dei, Libera me e In Paradisum.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano de este concierto en pdf

François López-Ferrer

François López-Ferrer es uno de los jóvenes directores más prometedores de la escena sinfónica actual. El artista hispano-estadounidense es actualmente Director Asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Entre sus actuaciones más recientes cabe destacar su participación junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en los 10 conciertos del Festival de verano de Santiago de Chile, en la gira a Viña del Mar y en la 48ª edición del festival Semanas Musicales en Frutillar, con una gran aceptación por parte de público y crítica. Igualmente destacable ha sido su debut en Brasil con la Orquestra Sinfônica de Porto Alegre. Futuros compromisos incluyen conciertos con la Berner Symphonieorchester y Musikkollegium Winthertur. Son numerosas las orquestas que López-Ferrer ha dirigido, entre las que destacan: Tonhalle-Orchester Zürich, Gstaad Festival Orchestra, Hamburger Symphoniker, Berner Symphonieorchester, Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Musikkollegium Winterthur, Südwestdeutsche Philharmonie, Orquestra Sinfónica de Porto Alegre, Orchester der Musikalische Komödie Leipzig, Meininger Hofkapelle, Estonian National Youth Orchestra, Karlsbader Symphonieorchester, Plovdiv Philharmonic Orchestra, Berliner Camerata, Pärnu City Orchestra, Guildhall School of Music Symphony Orchestra, Estonian National Youth Symphony Orchestra, Orquesta de Córdoba, Orchestre de la Haute École de Musique de Lausanne, VU-Orchestra, Ensemble Vita y Queen City Chamber Opera Orchestra.

López-Ferrer es fundador y director musical del Ensemble Vita, formado por estudiantes de la University of Cincinnati College-Conservatory, con el que ha dirigido numerosos conciertos repartidos en al área de Cincinnati interpretando programas innovadores y variados que abracan desde el periodo Barroco al siglo XXI. Es también cofundador de la Queen City Chamber Opera en Cincinnati. Como ferviente intérprete de música contemporánea, ha estrenado obras del compositor norteamericano Charles Rudig. Formado primero como compositor en la University of Cincinnati, continuó sus estudios en dirección de orquesta con Leonid Grin en Philadelphia (EE.UU.) y en la Zürcher Hochshule der Künste (Suiza). Realizó un Máster en Dirección de Orquesta en la Haute École de Musique de Lausanne, donde estudió bajo la tutela del profesor Aurélien Azan Zielinski, además de su participación en diversas clases y academias de perfeccionamiento con los maestros Neeme Järvi, Paavo Järvi, Gennady Rozhdestvensky, Bernard Haitink y Mario Venzago.

López-Ferrer ha sido galardonado con diversos premios, entre los que destacan el Premio del Público en la Operettenworkshop de la Musikalische Komödie Leipzig o su elección como Director Favorito por la Pärnu City Orchestra.

Sonia de Munck

Madrileña, estudia en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Mª Dolores Travesedo y Miguel Zanetti. Es premiada en los concursos Ciudad de Logroño y Pedro Lavirgen. Ha cantado en los principales teatros españoles: Real, de la Zarzuela, del Canal y Auditorio Nacional (Madrid); Liceu y Lliure (Barcelona); Campoamor y Auditorio Príncipe (Oviedo); Baluarte y Gayarre (Pamplona); Arriaga (Bilbao), Cervantes (Málaga) o Calderón (Valladolid), entre otros.

Debuta en 2007 en el Teatro de la Zarzuela Hangman, Hangman y The town of greed, de Leonardo Balada, consolidándose desde entonces como artista de referencia de esa casa protagonizando títulos como: La Generala, Doña Francisquita, La tabernera del puerto, El rey que rabió, El estreno de una artista, Los diamantes de la Corona o Marina.

En ópera ha interpretado Gilda (Rigoletto), Despina (Cosi fan tutte), Pamina (Die Zauberflöte), Amina (La Sonnambula), Musetta (La bohème), Der Hirt (Tannhäuser), Lucia (Lucia di Lammermoor), Princesa (El gato con botas, de Montsalvatge) o Agafia (Zhenit’ba, de Mussorgsky).

Su amplio repertorio sinfónico incluye: Salmo de alegría para el siglo XXI, de García Abril; Exsultate jubilate, Misa de la Coronación y Misa en Do menor de Mozart; Carmina Burana de Orff; Stabat Mater de Pergolesi o La Creación de Haydn. Destaca su trabajo en el Mesías de Händel junto a la Orquesta Barroca de Sevilla, con la que también hizo Lettere Amorose de Scarlatti bajo la dirección de Alan Curtis.

Especialmente activa en la canción de concierto, a lo largo de su carrera ha ofrecido recitales con Miguel Zanetti, Fernando Turina, Miguel Huertas o Aurelio Viribay.

En el campo de la música contemporánea, colabora con grupos como el Trío Arbós o el Cuarteto Bretón y estrena la obra de Jesús Torres Faust, de Murnau. Ha también colaborado con maestros como López-Cobos, Roa, Milanov, Ortega, Soler, Díaz, Fogliani, Rubio, Pérez Sierra o Albiach, y directores de escenas como J. C. Plaza, Boadella, Lluis Pasqual, Tambascio, Sagi, Olmos, I. García o Paco Mir.

Entre sus recientes y próximas actuaciones destacan el papel de Bubikopf en Der Kaiser von Atlantis en el Teatro Real, el de Sophie en Werther en el Liceu y el de Cricri en El cantor de México en el Teatro de la Zarzuela. El estreno mundial en el Liceu de L’enigma di Lea, de Benet Casablancas y El Teléfono de Menotti en el Real.

Ha grabado La clementina, de Boccherini bajo la dirección de Pablo Heras-Casado.

Gabriel Bermúdez

El barítono Gabriel Bermúdez cursó sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid, en su ciudad natal, con Carmen Rodríguez Aragón y, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con Teresa Berganza. Formó parte de la primera edición de ‘Le jardin des voix’, con Les arts florissants, dirigido por William Christie. Entre 2002 y 2011 formó parte de la Compañía de la Ópera de Zürich y a partir de 2013 fue componente de la Compañía de la Ópera Estatal de Viena. Ha actuado también en el Gran Teatre del Liceu, Staatsoper de Hannover, Teatro Real y Teatro de la Zarzuela, Ópera de Dortmund, Ópera de Oviedo, Ópera de París La Bastille, Ópera de Muscat (Omán), Quincena Musical Donostiarra, Festival de Salzburgo, Teatro allá Scala...

Ha interpretado Il barbiere di Siviglia (Figaro), La Cenerentola (Dandini), La Bohème (Marcello), Turandot (Ping), Madama Butterfly (Sharpless), Ariadne auf Naxos (Harlekin), Les Indes galantes (Osman/Ali/Don Alvar), Harley (Hector, estreno mundial), Faust (Valentin), Roméo et Juliette (Mercutio), Peter Grimes (Ned Keene), La finta giardiniera (Nardo), Die Zauberflöte (Papageno), Così fan tutte (Guglielmo), Le nozze di Figaro (Almaviva), Werther (Albert), Die Fledermaus (Eisenstein y Falke), Die lustige Witwe (Danilo), Rusalka (Der Heger), I Pagliacci (Silvio), L’elisir d’amore (Belcore), Iphigénie en Tauride (Oreste), Les mamelles de Tirésias (Le Mari), Tri Sestri (Andrei)...

Ha sido dirigido por Nikolaus Harnoncourt, Nello Santi, William Christie, Marc Minkowski, John E.Gardiner, Von Donányi, Welser-Möst, Plasson, AdamFischer, Gómez Martínez, Victor Pablo Pérez, Armiliato, Carignani, Rizzi, Harding, Plácido Domingo, Philippe Jordan, Ivor Bolton, Gustavo Dudamel… Tiene grabaciones en DVD de La finta giardiniera y Die Zauberflöte; Ariadne auf Naxos, I Pagliacci, todos ellos desde Zürich, así como I Pagliacci y La Bohème desde el Teatre del Liceu y Ariadne auf Naxos, desde el Festival de Salzburgo.

Ha actuado en concierto en el Palais des Beaux Arts (Bruselas), Teatro Arriaga (Bilbao), Centro Gulbenkian (Lisboa), Auditorio de Galicia (Santiago), Auditorio Nacional (Madrid), Barbican Centre y Royal Festival Hall (Londres), Alte Oper (Frankfurt), Cité de la Musique o Châtelet (Paris)… En su actividad profesional, dedica una gran importancia al Lied y la canción de concierto y ha realizado numerosos recitales en Europa y Japón.

RTVE

anterior siguiente